Mercado Social
Mas que empleo, ESS trabajo digno (Twitch)
Seguimos con el repaso por los principios de la Carta de la Economía Solidaria en nuestros twitch de MeCambio. Le toca el turno al «trabajo digno», leit motive de Idearia 2024
La OIT (Organización Mundial del trabajo) define como “trabajo decente” aquel que implica generar suficientes puestos de trabajo para responder a las demandas de la población, pero también es un requisito indispensable que sean empleos productivos y de calidad, y que las trabajadoras y los trabajadores los ocupen en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
Esta organización calcula que en 2022, el número de trabajadores que vivían en situación de pobreza extrema (es decir, con ingresos inferiores a 1,90 dólares) era de 214 millones, lo que corresponde aproximadamente al 6,4% de las personas empleadas. Así mismo, unos 2.000 millones de trabajadores tenían un empleo informal en el mundo, Y solo el 47% de la población mundial está cubierta por una prestación social, lo que significa que más de 4.000 millones de personas siguen careciendo de esta protección.
Ante este “trabajo indecente” que impera en la economía convencional capitalista, la Economía Solidaria integra el “trabajo digno” como uno de los valores de su Carta de Principios y será el leit motive de Idearia, encuentro bienal que tendrá lugar en Las Palmas del 6 al 8 de mayo. Hablamos con algunas coordinadoras y ponentes de los ejes en los que se articulará este encuentro para conocer qué propuestas tienen las empresas de la Economía Solidaria a cuestiones como: ¿qué entendemos por trabajo o salario digno?, ¿Cómo promover la salud física, mental y social en el trabajo? ¿qué cuidados es necesario integrar en el puesto de trabajo? O ¿cómo promovemos trabajos inclusivos y cómo democratizamos las organizaciones?
Hablamos con:
- Maria Atienza, del equipo técnico de REAS RdR
- Rita López, de AFES salud mental
- Jose Samos Martin de la cooperativa SEPRA
- Antonela Tossici de la Fundació Pare Manel
- Javier Ortega de la cooperativa Amanar
- Marina Sanahuja de Voltes Cooperativa
Puedes verlo en:
Fuente: MeCambio en El salto diario