Finanzas Éticas

Coop57 – Se puede conocer con certeza el destino del dinero que se invierte

Las personas que deciden invertir en COOP57 saben el camino que transita su dinero, pues la cooperativa destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promueven la ocupación, el cooperativismo y el asociacionismo. Y para aumentar el grado de participación, la entidad catalana ha comenzado a trabajar en la puesta […]

19 agosto 2008
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Las personas que deciden invertir en COOP57 saben el camino que transita su dinero, pues la cooperativa destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promueven la ocupación, el cooperativismo y el asociacionismo.

Y para aumentar el grado de participación, la entidad catalana ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de un sistema que permite una mayor implicación del ahorrador. La idea consiste en crear unas cestas donde el cliente responsable pueda depositar sus recursos y orientarlos a distintos ámbitos, según su grado de preferencia.

Las iniciativas que ha impulsado COOP57 son numerosas y en concreto, con la última de ellas, ha logrado la cobertura de una emisión de títulos participativos, por un valor de 400.000 euros para la ampliación de una nueva bodega de la cooperativa agraria L’Olivera de Vallbona de les Monges, en Lleida.

Este proyecto de economía social y solidaria catalana combina el desarrollo del mundo rural, la inserción laboral de personas discapacitadas y el cooperativismo, con la producción y el cultivo de la tierra, elaborando vinos de calidad, aceite de oliva y aceitunas arbequinas.

Los recursos de COOP57 proceden de las aportaciones de los socios, cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras agrupaciones locales pertenecientes a la economía social.

Sus miembros toman parte en la determinación de los principios, criterios de inversión y en la gestión de la economía. Tramitan el dinero bajo normas democráticas y de transparencia y cuando se producen beneficios, la asamblea decide si se reparten entre los socios o se reinvierten en nuevas acciones.

Dada su condición jurídica, COOP57 sólo puede depositar sus fondos en establecimientos financieros convencionales, por lo que en la actualidad, los ahorros que no se pueden dirigir a préstamos se encuentran depositados en la Caja Laboral y en la Caixa del Col•legi d’Advocats.

La cooperativa –que está constituida por alrededor de 123 entidades- rige su actividad basándose en los principios de la banca ética: coherencia, compatibilidad, participación, transparencia, solidaridad y reflexión.

Publican dos veces al año un boletín informativo electrónico, donde se incluye la lista de préstamos acordados con cada organización beneficiada, así como el volumen y su duración.

DATOS DE CONTACTO:
catalunya.coop57.coop/

Artículos Relacionados

----