Varios

El municipalismo, la Soberanía Alimentaria y los Mercados Sociales presentes en IDEARIA 2015

El 12ª Encuentro de la Economía Alternativa y Solidaria (IDEARIA), que se celebrará entre los próximos 30 de abril y 2 de mayo en la ciudad de Córdoba, albergará encuentros, debates y reflexiones entorno a tres ejes temáticos, que detallamos más abajo, y que se centrarán en: (1) Municipalismo y políticas públicas, (2) Soberanía Alimentaria […]

4 marzo 2015
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El 12ª Encuentro de la Economía Alternativa y Solidaria (IDEARIA), que se celebrará entre los próximos 30 de abril y 2 de mayo en la ciudad de Córdoba, albergará encuentros, debates y reflexiones entorno a tres ejes temáticos, que detallamos más abajo, y que se centrarán en: (1) Municipalismo y políticas públicas, (2) Soberanía Alimentaria y consumo sostenible, y (3) Mercado Social y Auditoría.

La conferencia inaugural la dará Jorge Riechmann con el título ‘Un poquito de física, un poquito de matemáticas, un poquito de economía política’. Asimismo en el Plenario del segundo día, Daniel Tygel, brasileño y experto internacional en economía solidaria nos hablará de los retos y desafíos de este movimiento desde tres ejes, la denuncia, la resistencia y las alternativas.

Destacan también algunas actividades previstas como la presentación de la Mesa de Finanzas Éticas y el decálogo de propuestas de la Economía Solidaria para los futuros gobiernos locales con motivo de las elecciones municipales previstas para el 24 de mayo de 2015.

IDEARIA 2015 pretende ser un espacio de encuentro y referencia para el movimiento de la Economía Solidaria y el público en general interesado con el que fortalecer relaciones entre cooperativas, empresas, entidades sociales y ciudadanía con el fin de poner la economía en manos de la ciudadanía y al servicio del bien común.

Plazo de inscripción abierto.

Ver programa y convocatoria completa en: www.economiasolidaria.org/idearia2015


Detallamos aquí cada uno de los ejes temáticos con el adelanto de las propuestas que se están organizando y que se van a tratar en el Encuentro (tener en cuenta que puede variar el programa y que se definirá más durante el mes de marzo)

EJE1: ECONOMIA SOLIDARIA, DESARROLLO LOCAL E INNOVACION SOCIAL

Espacio 1: Desarrollo local y economía solidaria: propuestas para las administraciones locales

«Se trata de identificar propuestas de desarrollo de políticas y prácticas desde las administraciones públicas locales, al servicio de un modelo de desarrollo local alternativo desde los principios de la economía social y solidaria» para posteriormente trabajar de forma colaborativa en la identificación de propuestas.

Espacio 2: Promoción del emprendimiento desde la economía solidaria

Se pretende poner las bases para la construcción de un espacio futuro de fomento y promoción del emprendimiento social y cooperativo desde el movimiento de la economía solidaria. Se trata, en definitiva, de identificar nuevas oportunidades y medios para el crecimiento de las actividades empresariales de la economía social y solidaria. En el taller se realizará un intercambio de información y experiencias existentes, así como de identificación de propuestas de trabajo en el futuro.

Espacio 3: Economía solidaria, innovación social y relación con las administraciones públicas

Partiendo de la experiencia de Quebec, donde se impulsa un singular modelo de partenariado entre administraciones públicas y economía social, así como de las propuestas de innovación social allí desarrolladas desde CRISES (Centre de recherche sur les innovations sociale) se trata de extraer aprendizajes siginificativos aplicables a nuestra realidad para, finalmente, identificar propuestas de avance en esos ámbitos en nuestro trabajo.

 

EJE 2: SOBERANÍA ALIMENTARIA, AGROECOLOGÍA Y COMERCIO JUSTO

Espacio 1: La vigencia de los principios de Comercio Justo como referente en el ámbito internacional de la Economía Solidaria:  el espacio se co-organizará con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) como nuevo ente sectoral de REAS (Red de Redes) en el ámbito del Comercio Justo. Se hará especial hincapié en la necesidad de defender y apoyar estos principios en las relaciones de comercio internacional, así como su compatibilidad con los principios de la Soberanía Alimentaria.

Espacio 2: La Soberanía Alimentaria desde nuestros municipios: con el objetivo de dar continuidad a la carta firmada en el I Congreso Internacional de la Economía Social y Solidaria celebrado en Zaragoza en 2014 por un centenar de  colectivos poniendo en valor la Soberanía Alimentaria como parte esencial de las políticas se co-organizará este espacio con varios de los colectivos firmantes tales como Heliconia. De igual forma se aprovechará para poder incidir en la campaña de las elecciones municipales 2015.

Espacio 3: La articulación estatal de los grupos y cooperativas de consumo agroecológico: dar a conocer las alternativas agroecológicas existentes y su articulación en el Estado es el objetivo de este espacio. Con él se pretende generar una articulación entre las mismas para favorecer espacios de encuentro. Se co-organizará con varias entidades representativas de dicha realidades tales como la Federación Andaluza de Productores y Consumidores Ecológicos (FACPE), Asambleas por la Soberanía Alimentaria (ASAPs), etc.  

 

EJE3: MERCADO SOCIAL Y AUDITORÍA SOCIAL

Espacio 1:  La auditoría y balance social: como herramienta de impulso del mercado social y economía solidaria

Taller orientado a las personas que participan en las organizaciones de economía solidaria y mercado social al implantarse durante 2015 en todo el estado este instrumento de evaluación con una batería de indicadores mínimos comunes. Presentación inicial y breve de los resultados y retos de las experiencias de auditoría y balance social que se están desarrollando en Euskalerria, Cataluña, Madrid y Aragón, Se presentará después y de forma dinámica como utilizar la batería de indicadores acotados y comunes que se ha consensuado entre todas las redes, y seguidamente se abrirá una dinámica de trabajo para descubrir colectivamente el valor y la utilidad que puede ofrecer este instrumento a cada entidad y al conjunto del sector para impulsar el mercado social y la economía solidaria.

Espacio 2:  Consumo, economía solidaria y mercado social

Es un espacio para dialogar en torno al papel del asociacionismo de consumo en la transformación social y su relación con la economía solidaria. En 2011, construimos unos escenarios de futuro del consumo y estilos de vida sostenibles a nivel estatal a 2035, en los cuales participamos muchos y diversos agentes sociales. Estos escenarios nos servirán de base para iniciar el diálogo, respecto a cuáles son aquellas oportunidades que hemos aprovechado desde cada entidad o enfoque de trabajo, qué iniciativas han emergido en estos últimos años y cómo podemos repensar las relaciones entre los distintos agentes sociales ligados al consumo para fortalecer el potencial del consumo responsable, consciente, transformador, etc. y la economía solidaria, y encontrar nuevas formas de articulación.

Espacio 3:  Presentación de la Mesa de Finanzas Éticas

Las entidades que han creado la Mesa de Sistemas de Finanzas Éticas (Fiare, Coop57, Oikocredit y CAES) creen que deben impulsar un ámbito de encuentro de las herramientas de finanzas éticas y solidarias vinculadas a las redes de economía solidaria. Entienden que la actividad financiera debe orientarse a la promoción de la economía solidaria y el mercado social, y que deben hacerlo aplicando criterios de cooperación y  complicidad con las propias redes. Por ello, creen necesario que se visibilice públicamente este trabajo en común de articulación de una mesa o red de Sistema de Finanzas Éticas vinculada a REAS – Red de Redes que las agrupe.

 

Artículos Relacionados

----