Finanzas Éticas

Fiare, el proyecto de banca ética en España

Artículo de opinión publicado en Ahorroycapital.com ¿Qué es el proyecto Fiare? Te cuento, FIARE (Fundación Inversión Ahorro Responsable) es un servicio de intermediación financiera que tiene sede en Bilbao, creado en 2003 con el objetivo de captar capital de los ahorradores para ponerlo al servicio de proyectos de cooperación y desarrollo, inserción social o sostenibilidad […]

29 febrero 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Geltoki

Artículo de opinión publicado en Ahorroycapital.com

¿Qué es el proyecto Fiare? Te cuento, FIARE (Fundación Inversión Ahorro Responsable) es un servicio de intermediación financiera que tiene sede en Bilbao, creado en 2003 con el objetivo de captar capital de los ahorradores para ponerlo al servicio de proyectos de cooperación y desarrollo, inserción social o sostenibilidad medioambiental entre otros fines. Todo ello bajo el marco de una iniciativa sin ánimo de lucró y orientado al interés común.

Hace unas semanas, un amigo me envió el boletín de banca ética número 16, del proyecto Fiare. Este boletín recogía un resumen de los proyectos financiados y de la evolución del ahorro y clientes. La verdad que me sorprendió favorablemente observar el crecimiento que había experimentado en los últimos años. Un crecimiento que a buen seguro, resulta aun escaso para llevar a cabo todas las iniciativas que desde FIARE se quieren promover. Y es que al final, los problemas de FIARE son como los de cualquier entidad financiera. Si no hay capital suficiente, no hay créditos.

En AhorroCapital suelo tratar temas sobre  finanzas personales, productos y servicios bancarios,  estrategias de inversión, etc. Sin embargo he creído oportuno dar a conocer esta otra vía para canalizar el ahorro, que sin duda es también muy necesaria. Ya que dada la coyuntura económica y sin proyectos como el de FIARE, es muy probable que las iniciativas sociales y de cooperación que promueven, tengan dificultades el futuro para encontrar el dinero necesario para llevarse a cabo. Como sabes, las vías tradicionales de financiación están “secas” o exigen un interés muy elevado. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Una de las cosas más positivas que tiene el proyecto FIARE, es que cada partícipe del mismo, puede decir en que invertir o que proyectos financiar con los recursos aportados por los inversores. Y lo que es mejor, todos deciden por igual, sin importar el capital. Un modelo de decisión plenamente democrático e igualitario, acorde con la filosofía del proyecto.

 

¿Sabes en que invierte tu banco? Probablemente no, y si lo supieses quizá dejarías de ser cliente. Lo cierto es que hay muy pocas iniciativas financieras en el mercado que sean tan transparentes y participativas como lo es Fiare. Tal vez Triodos Bank, el líder del ahorro responsable en Europa. Quizá por eso leía hoy mismo en un medio de comunicación, que Triodos bank había incrementado en un 29% sus clientes. Un dato espectacular. Sin embargo, a pesar de su filosofía, no es comparable con la forma en que FIARE cumple su función como mediador de la ciudadanía para llevar a cabo proyectos sociales.

Otras entidades financieras tradicionales han enarbolado la bandera de la banca ética utilizándolo como gancho comercial. Pero creo que somos suficientemente inteligentes como para distinguir un banco con unos claros objetivos de lucro de un banco social como es FIARE. No hay muchas entidades que de verdad ofrezcan al ahorrador e inversor la posibilidad de decidir de forma ética y responsable que quiere que se haga con su dinero. El valora añadido que aporta FIARE, es un valor social.

Si quieres puedes destinar una parte de tus ahorros y participar de este ambicioso proyecto que cada vez atrae a mas gente. Es muy probable que tengas un punto de información en tu ciudad donde te podrán explicar el proyecto. Oficialmente tienen oficinas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún, Pamplona, Barcelona, Madrid, Córdoba, Granada y Valladolid. No obstante, en muchas otras ciudades, inversores particulares, ONGs, y otras organizaciones, se encargan de difundir su labor. También disponen de una página web: www.proyectofiare.com.

Artículos Relacionados

----