Finanzas Éticas

La Banca Ética otorgó 3 millones a proyectos en Extremadura y Andalucía

La Banca Ética ha otorgado financiación en forma de préstamos e iniciativas por valor de más de 3.100.000 euros en proyectos de economía social y solidaria en Extremadura y Andalucía.

29 septiembre 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En la comunidad extremeña, gracias a esta financiación, se han llevado a cabo proyectos como el de Red Kalea de agroecología en Plasencia, que ha recibido 15.000 euros, la iniciativa de cooperación internacional Setem y una empresa de vehículos especiales.

Estos datos los ha dado a conocer hoy a EFE el responsable de Banca Ética de Badajoz, Modesto González, durante el desarrollo del I Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura, que se desarrolla durante toda la jornada en la fundación Ruy López de Almendralejo.

En declaraciones a Efe, González ha explicado que para que la Banca Ética apoye iniciativas es necesario que éstas cumplan un doble requisito, por una parte que se presente un estudio de viabilidad económica y, por otro, que «es lo que la diferencia de otros bancos», que aporten «justicia social y sostenibilidad ambiental».

En este encuentro participan medio centenar de personas, la mayor parte de ellas representantes de diferentes entidades y colectivos de toda Extremadura.

Está organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas Extremadura), a la que pertenecen siete colectivos, que coordinan unas redes sectoriales dedicadas a la inserción laboral, seguros sociales, recogida de residuos y finanzas éticas.

Una de las representantes de Reas Extremadura, Gloria Sosa, ha manifestado a Efe que este primer encuentro tiene como objetivo avanzar en proyectos de economía social de los que aún no disfruta Extremadura, pero que sí se han desarrollado en otras comunidades autónomas con más tradición en este tipo de movimientos.

A su juicio, «uno de los proyectos más interesantes es el mercado social», para que gente que quiera «consumir en un mercado social sepa qué tipo de proyectos o iniciativas» están dentro.

«Si necesito un servicio de páginas web o diseño gráfico, prefiero contratarlo con una empresa de mercado social», ha explicado Sosa, que ha resumido la iniciativa en un tipo de economía en la que, por un lado, «la gente que estamos dentro nos coordinemos y, por otro lado, la gente que esté fuera, sepa dónde acudir si quieren demandar esos servicios».

A lo largo de la jornada se ha presentado esta red y se han desarrollado talleres y charlas sobre energía solidaria, agroecología o micromecenazgo.

Artículos Relacionados

----