Finanzas Éticas

Un «banco» con alma de ONG

[Sergio López] La crisis ha convertido a la banca en protagonista de informaciones negativas que hablan de congelación de créditos, rescates multimillonarios de entidades con cargo a fondos públicos o activos tóxicos. Sin embargo, una banca diferente, que «preste dinero a quien lo necesite y no a quien ya lo tiene», es posible, en opinión […]

4 marzo 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

[Sergio López] La crisis ha convertido a la banca en protagonista de informaciones negativas que hablan de congelación de créditos, rescates multimillonarios de entidades con cargo a fondos públicos o activos tóxicos. Sin embargo, una banca diferente, que «preste dinero a quien lo necesite y no a quien ya lo tiene», es posible, en opinión de Peru Sasia (Bilbao, 1961), profesor de Deontología en Deusto y director de la Fundación Fiare, que funciona como agente en España de la italiana Banca Popolare Etica. «Se puede conseguir, aunque el espacio cultural capitalista haga pensar que no», apostilla.

Fiare nació en 2003 impulsada por diferentes organizaciones vascas del ámbito del comercio justo, la cooperación internacional, la agricultura ecológica y la investigación. Su objetivo: lograr que un número importante de personas e instituciones les deposite su dinero para así poder prestar a bajo interés a proyectos que «sirven para regenerar la sociedad». Los primeros renuncian a parte de la rentabilidad que obtendrían en la banca tradicional. «Lo que decide de quién recogemos ahorros y a quién prestamos no es la maximización del beneficio. No vendemos hipotecas subprimes», bromea Sasia, quien compagina la dirección de Fiare con su participación en la ONG Elkarbanatuz, dedicada a la intervención socioeducativa para excluidos.

Existen en España más ejemplos de banca con consideraciones sociales, como la banca solidaria de BBK, pero Fiare destaca por haber surgido de los movimientos sociales y haber implicado a unas 400 organizaciones. «Desde Euskadi, hemos ido invitando a otros colectivos del Estado a apropiarse de la idea», señala Sasia. Hace dos semanas, la fundación anunciaba su consolidación en toda España con la integración de otras seis redes territoriales más.

Fiare suma ahora unos 800 clientes con depósitos y ha financiado 55 proyectos por un valor de nueve millones de euros. El mayor volumen de depósitos está Euskadi, la mitad de los 15 millones de euros a que ascienden sus activos. La mayoría de créditos, en cambio, se han concedido a proyectos de fuera de Eusladi, entre ellos, la reforma de un colegio público en Costa de Marfil, la puesta en marcha de un centro de día para seropositivos en Andalucía o una cooperativa de vivienda «no especulativa» en Barcelona. «No decimos a lo que no prestamos, sino a lo que sí: medio ambiente, lucha contra la pobreza, educación…»

Los ahorradores pueden decidir en que áreas prefieren que se invierta su dinero. Fiare está captando ahora capital social para poder registrarse como cooperativa de crédito independiente en 2011. «Queremos ser un banco con todos los productos y servicios que necesitan los ciudadanos», concluye Sasia.

Artículos Relacionados

----