Varios

MESSE: Avanzando en la preparación de la reunión del Consejo Nacional

El pasado mes de Junio tuvo lugar la reunión del MESSE de la Zona Norte que tuvo como punto principal de su Agenda, la preparación de la reunión anual del Consejo Nacional del Movimiento. La estructura del MESSE (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador) se articula por territorios (Zona Centro, Norte y Sur) […]

19 julio 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado mes de Junio tuvo lugar la reunión del MESSE de la Zona Norte que tuvo como punto principal de su Agenda, la preparación de la reunión anual del Consejo Nacional del Movimiento.

La estructura del MESSE (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador) se articula por territorios (Zona Centro, Norte y Sur) para posibilitar un trabajo efectivo y de proximidad con las entidades que forman parte del movimiento.

Uno de los temas tratados ha sido la puesta en común de los resultados del análisis FODA que se ha llevado a cabo en la zona norte, para detectar en qué punto se encuentra el trabajo de las entidades en el contexto socio-económico del país. En la práctica, siguen existiendo trabas para el fomento de los circuitos cortos de comercialización y los modelos de producción y consumo agroecológicos, en un sistema que sigue permitiendo las políticas neoliberales.

Uno de  los grandes retos es la promoción de las prácticas solidarias y sostenibles y su diferenciación frente al resto de actores del territorio. La posibilidad de articular el trabajo de las diferentes entidades, que están llevando a cabo un modelo de economía solidaria bajo el paraguas del MESSE, es una de las oportunidades detectadas en el análisis.

Por otro lado, el impulso de las compras públicas para acercar a la ciudadanía y a las instituciones un modelo agroecológico y solidario, es otro de los grandes retos del Movimiento.

El último fin de semana de julio se llevará a cabo en la ciudad de Riobamba la reunión del Consejo Nacional en el que se pretende discutir y plantear alternativas a temas estratégicos tanto del contexto socio-económico y político como hacia el interior del movimiento, tomando como base las reflexiones efectuadas desde los territorios como es el caso de la Zona Norte, con el fin de consolidar la vinculación la interrelación y la interacción a nivel Nacional del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador.

Artículos Relacionados

----