Economía Solidaria

[México] Desarrollo económico y alianzas territoriales con los NODESS 2021

La misión de los NODESS será la de diseñar, fomentar, impulsar y generar las acciones y estrategias necesarias para desarrollar ejercicios de ESS, basados
en principios y valores necesarios para que la economía sirva a las personas, contribuyendo así al Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA) y a la consolidación de la ESS en el país.

19 marzo 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Los Nodos de Impulso de la Economía Solidaria (NODESS) 2021 tienen el objetivo de fortalecer alianzas territoriales conformadas por al menos tres actores interesados en la promoción y el fomento de la economía social y solidaria:
· Una Institución de Educación Superior
· Una Instancia del Gobierno Local, y
· Un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE).

La Secretaría de Educación Pública informa que los temas que se proponen en territorio, y a través de los proyectos productivos en la edición 2021 son: respeto, cultura de paz, emprendimiento, profesionalización, economía del cuidado, inclusión, área cultural y desarrollo sostenible. También se abordarán perspectiva de género, interculturalidad, mapeos territoriales, diagnósticos comunitarios y actividades en el sector agropecuario y agroindustrial. Educación, y las distintas dependencias del Gobierno de México, trabajan en la generación de sistemas de economía social y solidaria que establezcan cadenas de valor, consumo, producción de bienes y servicios, bienestar social, desarrollo y crecimiento económico, desarrollo social, ambiental y la generación de capacidades.

En 2019 se crearon 14 NODESS, en el proceso 2020 fueron 26, y para el 2021 se tiene el objetivo de sumar a 50 Instituciones de Educación Superior. Este esfuerzo colaborativo construye un nuevo modelo de país, con base en cinco principios fundamentales: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar. La Agenda NODESS 2021 estimulará la vinculación de las Instituciones de Educación Superior con las comunidades, lo que sin duda será una contribución a la transformación y al crecimiento solidario de México.

La SEP concibe al aprendizaje de la niñas, niños, adolescentes y jóvenes como el motor del desarrollo del país, y como un detonante para la participación de las comunidades y territorios. Impulsar la participación organizada de la población; la creación de empresas, y el emprendimiento son algunas de las contribuciones que la Educación Superior plantea para alcanzar el bienestar del pueblo y para aportar soluciones que respondan a las necesidades colectivas. Por ello, es indispensable diseñar economías que respondan a una necesidad social y abracen el trabajo cooperativo con base en decisiones democráticas. Se requiere de un modelo humanista donde las utilidades sean para las comunidades; donde los individuos migren al grupo, el grupo al equipo, y el equipo al trabajo en sociedad.

Los NODESS, expuso el INAES, tienen cinco actividades principales: la investigación, la difusión y divulgación de las buenas prácticas de la economía social y solidaria, el emprendimiento asociativo, el fortalecimiento y acompañamiento junto con las universidades de empresas de economía social y finalmente fomentar la cultura de paz. Este modelo ayudará a reducir la violencia económica, a una mejor convivencia y regenerar el tejido social.

Artículos Relacionados

----