Consumo Responsable

Moda basura

Ayúdanos a investigar el impacto socioambiental de nuestro frenético consumo de ropa a través de una campaña de crowdfounding

17 septiembre 2020

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

CARRO DE COMBATE, colectivo dedicado al periodismo independiente, que investiga el origen de los productos que consumimos, nos comparte esta campaña.

La industria de la ropa ha sido considerada la segunda más contaminante del mundo, sólo por detrás de los combustibles fósiles. Y aunque esta afirmación ha sido cuestionada –la sostenibilidad es muy compleja y es casi imposible hacer rankings de ese tipo–, el impacto de nuestra manera de consumir ropa es innegable.

¿Has ido alguna vez a una tienda a comprar un vestido que habías visto días antes y ya no estaba? ¿Cuánto te ha durado la camiseta que te compraste el año pasado? ¿Cuánta ropa tiras cada temporada?

¿Y te has preguntado alguna vez dónde acaba todo eso? ¿O cuál es el impacto de producir ropa a esas velocidades?

Sólo algunos datos que ponen de manifiesto el impacto de nuestro frenético consumo de moda:

  • Supone hasta el 10% de las emisiones globales.
  • Las previsiones, según la Global Fashion Agenda, es que si no se continúa los esfuerzos por cambiar la industria, se perderá el 50% de los objetivos de reducciones de emisiones para 2030, sin alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París (2015) y del Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC) de 2018, que aconseja no superar 1,5º C grados.
  • Actualmente, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la producción textil global superan las de todos los vuelos internacionales y tráfico marítimo combinados.
  • De 2000 a 2015, la producción de ropa se ha duplicado en el mundo hasta superar los 100.000 millones de prendas anuales. Algunos informes indican que en 2010 se produjeron 150.000 millones.
  • En la actualidad el/la ciudadan@ medi@ compra un 60% más de ropa que hace 15 años.
  • Al mismo tiempo, se ha reducido su uso: hoy más del 30% de la ropa que puebla los armarios europeos no se han usado en, al menos, un año.
  • Globalmente, los clientes pierden un valor de 460.000 millones de dólares cada año al desechar ropa que podrían seguir usando.
  • Se estima que algunas prendas se desechan tras sólo siete o diez usos.
  • La moda es la segunda industria más demandante de agua, y genera alrededor del 20% de las aguas residuales del mundo, liberando anualmente medio millón de microfibras al océano.

Pero el impacto no se limita a ríos contaminados y vertederos desbordados de residuos textiles. A lo largo de toda la cadena, desde los cultivos y la extracción de materias primas, hasta los innumerables deshechos, pasando por la confección, los acabados, el transporte de ropa, su distribución, venta y uso, la contaminación que deja la industria de la moda afecta a millones de personas. Pero apenas se habla de ello.

Nos han contado el sudor vertido por las manos que confeccionan nuestra ropa: condiciones muy precarias, explotación, abusos, jornadas extenuantes y salarios que no les permiten una vida digna que mayoritariamente afectan a mujeres, que suponen entre el 80% o el 90% de las trabajadoras de los talleres y maquilas textiles.

No son las únicas. Después de nuestros proyectos sobre la industria del azúcar y del aceite de palma, en Carro de Combate lanzamos una nueva investigación en la que queremos entender mejor qué hay detrás de la industria de la moda y cuáles son esas voces invisibilizadas que apenas escuchamos, pero que también son #fashionvictims.

Ha llegado el momento de ser cool de verdad y profundizar en el lado más opaco de esta industria supuestamente tan fashion. Ayúdanos a investigar. Súbete al carro.

APOYA AQUÍ LA CAMPAÑA

Artículos Relacionados

----