Ecologismo

Nace la primera tienda de muebles de comercio justo en Bolivia

Desde distintos rincones de Bolivia como Viacha, Santa Cruz, Trinidad y La Chiquitania llegan hasta una tienda ubicada en la zona sur de La Paz, en el barrio de San Miguel, muebles, complementos de maderas tropicales con certificación FSC (Forest Stewardship Council, en castellano Consejo de Administración Forestal), artesanías, textiles y otros artículos, todos ellos […]

9 octubre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Desde distintos rincones de Bolivia como Viacha, Santa Cruz, Trinidad y La Chiquitania llegan hasta una tienda ubicada en la zona sur de La Paz, en el barrio de San Miguel, muebles, complementos de maderas tropicales con certificación FSC (Forest Stewardship Council, en castellano Consejo de Administración Forestal), artesanías, textiles y otros artículos, todos ellos provenientes del comercio justo.

Se trata del primer local que inaugura la fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) en la ciudad boliviana y que se suma a la red de tiendas de comercio justo, especializadas en muebles de madera certificada.

La compra responsable de productos forestales certificados con el sello FSC y realizados bajo criterios de comercio justo garantiza salarios dignos para los productores, el respeto a sus derechos laborales, a la equidad de género, al medio ambiente y rechazo a la explotación infantil. Además, permite al consumidor participar en la conservación de los bosques y contribuir a la mejora social y la calidad de vida de las poblaciones rurales de los países en vías de desarrollo, a través de un uso responsable de sus recursos forestales.

Asimismo, el visitante que llega a la tienda puede encontrar bufandas, chales, gorros, guantes, mitones o títeres de dedo para los niños, fabricados con lana de alpaca por grupos de mujeres de las comunidades de Warmi Ajayu, Pachamama y Ayni, de El Alto. En el sector de alimentación, se puede adquirir piñas y palmitos enlatados por la cooperativa Bolhispania, de Chapare.

Jaime Manteca, encargado de Proyectos de COPADE ha explicado a Noticias Positivas que la iniciativa comenzó a desarrollarse hace tres años y cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). “Desde el inicio y con la ayuda de Caritas España, Caritas Bolivia, la Pastoral de Movilidad Humana y la financiación del Gobierno Balear hemos estado apoyando a pequeños artesanos de diversos rubros productivos, sobre todo carpinteros pero también talladores y textiles. Además, en 2008 comenzamos un nuevo proyecto en la región de la Chiquitania, donde apoyamos a carpinteros y a varias comunidades forestales indígenas que estamos tratando de certificar mediante el sistema FSC”, ha agregado Manteca.

La entidad respalda a los trabajadores no solo para la exportación sino también en el mercado interno. “Bolivia es el país del mundo con mayor superficie forestal certificada bajo las normas de FSC y mucha de esa madera sale sin ser transformada. COPADE trata de evitar esto mediante una cambio interno con pequeños talleres”, sostiene el representante de la fundación.

El certificado FSC garantiza al consumidor que el producto procede de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos y que definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.

Por su parte, la coordinadora de la tienda, Teresa Jiménez, ha destacado que al público “le gusta mucho la propuesta, porque ven como una novedad el hecho de que se vendan productos textiles, alimentos, muebles, velas o joyas dentro de un proyecto solidario”. Y asegura a Noticias Positivas: “el precio es justo para el productor y el consumidor aunque el boliviano está acostumbrado a regatear y a veces, si no consigue el regateo, le parece que se le engaña y que el precio es caro”.

En concreto, los artículos tienen el precio que fija el productor más un pequeño margen para la tienda destinado a cubrir los gastos básicos y poder comprar más mercancía

DATOS DE CONTACTO:
C/ Reneé Moreno, Bloque E, nº 23, San Miguel.
Telf.: 2115384
www.copade.org

Autor: Redacción Noticias Positivas/Adriana Pérez Pesce
Foto: Artesanas. Córtesía de COPADE.

Artículos Relacionados

----