Políticas Públicas

Necesario impulso para aprovechar un marco normativo sobre la reserva de mercado

REAS Balears presenta el segundo informe de seguimiento de los contratos reservados en Illes Balears para programas de empleo protegido

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Evolución negativa en los importes adjudicados por parte del Govern: se necesita un nuevo impulso para aprovechar el marco normativo favorable.

La Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària de les Illes Balears (REAS Balears) hace seguimiento de la contratación pública social y propone mejoras para favorecer la actividad económica de las empresas de inserción a las que representa. Las empresas de inserción, reguladas por la ley 44/2007, tienen por objeto la integración y la formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario, a través de la realización de actividades económicas de producción de bienes y servicios.

Concretamente, REAS Balears analiza los contratos reservados de instituciones de Illes Balears para programas de empleo protegido (empresas de inserción y/o centros especiales de empleo de iniciativa social); cuya finalidad es promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social, facilitando el acceso de los programas de empleo protegido a la contratación pública.

REAS Balears presentó públicamente el 5 de julio de 2022 un informe de seguimiento de los contratos reservados del Govern de les Illes Balears entre julio de 2017 y marzo de 2022.

Ahora, en este segundo informe de seguimiento de la contratación pública social, se analizan los contratos reservados adjudicados en 2022 por parte de las diferentes instituciones de Illes Balears: Govern, consejos insulares y ayuntamientos.

Además de los resultados más relevantes de los contratos reservados analizados, el informe incluye propuestas de mejora en las que es necesario insistir para avanzar en la contratación pública social aprovechando el marco normativo favorable. Tanto a nivel europeo, como estatal y también en el Govern de Illes Balears y en los consejos insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa existe normativa sobre contratación pública que contempla la reserva de contratos para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.

Ya es hora que se mejore la aplicación de la normativa sobre contratos reservados en favor de la actividad de las empresas de inserción y de su contribución a la inclusión y la cohesión social.

RESULTADOS

En el caso del Govern de les Illes Balears, en 2022 se han adjudicado 20 contratos o lotes reservados a programas de empleo protegido por un importe de 1.478.842 €, lo que representa el 0,25% de los importes adjudicados en todo tipo de contratos.

La evolución anual de los contratos reservados adjudicados por el Govern de les Illes Balears muestra que no sigue el ritmo deseado:

Si cogemos el conjunto de instituciones de Illes Balears, los importes de los contratos reservados del Govern suponen el 39,11% del total de los importes de los contratos reservados adjudicados a programas de empleo protegido en 2022 (ver informe adjunto en donde se detalla un cuadro)

El informe analiza los principales servicios objeto de los contratos reservados, las entidades adjudicatarias, con la participación diferenciada de empresas de inserción y de centros especiales de empleo, y también la ponderación de la oferta económica, para valorar si se tienen en cuenta criterios de adjudicación basados en la mejor relación calidad-precio, tal como establece la normativa.

Finalmente se muestran casos concretos de malas prácticas en relación a los criterios económicos:

  • Contrato reservado adjudicado al precio hora del personal más bajo.
  • Lotes reservados desiertos por insuficiencia del presupuesto base de licitación.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Conclusiones:

  • La contratación pública social en Illes Balears presenta aún un gran potencial de crecimiento, y su evolución no sigue el ritmo deseado. Necesita un nuevo impulso para aprovechar el marco normativo favorable.
  • Existe una concentración de importes reservados adjudicados en pocos objetos contractuales: los servicios de jardinería, de hotelería y catering y de recogida y reciclaje de residuos suponen cerca de las dos terceras partes de los importes.
  • En cuanto a las entidades adjudicatarias, no ha habido ningún contrato reservado adjudicado a empresas de inserción por parte del Govern ni de los consejos insulares. Sólo los ayuntamientos han adjudicado contratos reservados a empresas de inserción.
  • Aún hay barreras para la generalización de la adjudicación de los contratos sobre la base de la mejor relación calidad-precio, y se licitan contratos con presupuestos base de licitación que no permiten cubrir costes.

Propuestas:

  • Generalizar la planificación de la contratación pública social con consultas preliminares de mercado a empresas de inserción para la determinación de los objetos contractuales susceptibles de reserva.
  • Generalizar la reserva diferenciada de contratos o lotes para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.
  • Mejorar el diseño de los presupuestos base de licitación para incluir los costes reales y de los criterios de adjudicación para favorecer una mejor relación calidad-precio.
  • Mejorar la formación del personal de la administración que interviene en procesos de contratación.

Adjuntos:

Versió en català: https://mercatsocial.org/noticies/informe-seguiment-contractes-reservats-2022-reas/

Artículos Relacionados

----