Varios

Nota de prensa: valoración de Euskal Herrian TTIP EZ tras las filtraciones del tratado

La filtración de varios capítulos del TTIP muestra que los y las representantes políticos negocian nuestro futuro a nuestras espaldas. – La privatización de muchas de las esferas de la economía, la amenaza para las políticas sociales y la desregulación sobre el sector bancario y financiero son algunos de los riesgos de este tratado. – […]

13 mayo 2016
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La filtración de varios capítulos del TTIP muestra que los y las representantes políticos negocian nuestro futuro a nuestras espaldas.

– La privatización de muchas de las esferas de la economía, la amenaza para las políticas sociales y la desregulación sobre el sector bancario y financiero son algunos de los riesgos de este tratado.

– Mientras los grupos negociadores atienden y se reúnen con grupos de presión y lobbys, apenas lo hacen con movimientos que representan a la sociedad civil.

– Esta campaña exige la no aprobación provisional del tratado, su paralización inmediata, la no aprobación por el Parlamento Europeo y la no ratificación por los estados de la unión.

Bilbao, 13 de mayo de 2016. La Campaña Euskal Herrian TTIP EZ señala que “la filtración a Greenpeace de documentos de la negociación de la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés) muestra con claridad meridiana cómo los y las representantes políticos negocian nuestro futuro a nuestras espaldas”.

Como desde hace bastante tiempo viene denunciado esta iniciativa, con este tratado se promueve la privatización de muchas de las esferas de la economía, sacrificando políticas que aún protegen los derechos de las mayorías sociales de Europa y los EE.UU. “Es una fase de reinvención del capitalismo en el que las fuerzas de la globalización económica son mucho más potentes, a pesar de las crisis financieras y de legitimidad provocadas. El TTIP es un eslabón más en este capitalismo 3.0 que se reinventa”, añaden.

Para la campaña este hecho permite comprobar la importante influencia de los lobbys, quienes son sistemáticamente consultados, y el reflejo de sus posiciones interesadas en los documentos de negociación. Esto contrasta con las consultas efectuadas a la sociedad civil.

“Expresamos nuestro temor ante la inclusión del órgano de cooperación regulatoria con el fin de armonizar y/o eliminar barreras no arancelarias, como entre otras los derechos laborales, medioambientales y de salud”. Añaden que no debemos olvidar que las barreras no arancelarias representan las preferencias colectivas de una sociedad y, por ello, son generadoras de bienestar per se.

“Mostramos una grave preocupación ante la constatación de que en varios capítulos de los documentos filtrados se confirma la sustitución del principio de precaución por el de gestión del riesgo”.

Según esta campaña, también se constata la desregulación sobre el sector bancario y financiero, con lo que se posibilitaría el incremento de la inestabilidad financiera, el incremento del desempleo, la evasión y la elusión fiscal, etc. En definitiva, “riesgo de nuevas crisis financieras, cuyas consecuencias ya conocemos”.

En definitiva, esta campaña denuncia que el TTIP beneficia fundamentalmente a las corporaciones transnacionales en detrimento de los derechos de la ciudadanía, al ser una amenaza cierta que pesa sobre los estándares ambientales, de protección de las personas consumidoras, de los derechos laborales, del cambio climático, de la salud, de la agricultura y de las pequeñas y medianas empresas. “Amenaza que se hace extensiva a la democracia al poner en peligro la soberanía de los diferentes niveles de la administración pública, cada vez cediendo más capacidad decisoria en organismos tecnocráticos supranacionales”, alertan.

Por otro lado, recuerdan también que hoy el consejo de ministros de comercio de la Unión Europea se reúne para, entre otras cosas, decidir sobre la aplicación provisional del Acuerdo de Comercio con Canadá (CETA). “Este acuerdo comercial, cuyo mercado es más reducido, responde a la misma lógica de comercio agresivo, que como el TTIP no se centra solo en los aranceles, sino que lo hace en las barreras no arancelarias y en la regulación política, económica y de acceso a los mercados para los productos, los servicios y las inversiones (tribunales de arbitraje, armonización de normas siguiendo el esquema race to the botton, sector agrario, etc)”, sentencian.

Desde la campaña exigen una vez más la no aprobación provisional del tratado, la paralización inmediata del mismo y la no aprobación por el Parlamento Europeo y la no ratificación por los estados de la unión. “En Euskal Herria queremos decidir y decimos no al TTIP, CETA y TISA”, finalizan.

Para más información:

Amaia Naveda Sáenz de Ugarte

652 740 146 – 944 160 566

eh.ttip.ez@gmail.com

http://www.ttipez.eus/es/

Artículos Relacionados

----