Finanzas Éticas

Para la finanzas éticas es el momento de ser valientes

Anna Fasano, Presidenta de Fiare Banca Etica, repasa los hitos de 2019 para las finanzas éticas y plantea el escenario de 2020.  El 2019 ya ha terminado. Nos toca a todos y todas hacer balance y ver si ha sido un año positivo y hacer una lista de las cosas que queremos recordar. Recordamos el 20 aniversario […]

3 enero 2020

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

fiare
Anna Fasano, Presidenta de Fiare Banca Etica, repasa los hitos de 2019 para las finanzas éticas y plantea el escenario de 2020. 

El 2019 ya ha terminado. Nos toca a todos y todas hacer balance y ver si ha sido un año positivo y hacer una lista de las cosas que queremos recordar.

Recordamos el 20 aniversario de Banca Etica, con las celebraciones dedicadas a rememorar los importantes resultados obtenidos pero llenas de sed de futuro y de nuevos proyectos, porque nuestro mundo realmente necesita las finanzas éticas.

Recordamos el nacimiento y la explosión del movimiento juvenil que ha salido a las calles en defensa de nuestro planeta para cambiar nuestro estilo de vida y para afirmar una cultura y una política de acogida.

Recordamos también el año del boom de las inversiones verdes o más bien «disfrazadas de verde».

Además, estos días leemos algunos datos preocupantes que nos deben hacer pensar: a nivel mundial, mil millones de personas se encuentran en situación de pobreza absoluta, de las cuales más de 12 millones están en España; el cambio climático aumenta aún más las desigualdades sociales, obligando a una persona de cada dos a dejar su hogar para intentar salvarse en otra parte.

Estos días también nos hemos encontrado rescatando el enésimo banco, sin que se haga siquiera un análisis real de las finanzas que vamos a necesitar.

Siento una gran necesidad de soñar y diseñar junto a todos vosotros y vosotras cómo será el 2020: es importante hacerlo con humildad, en actitud de escucha, intercambio y participación de tantas historias y recorridos diferentes; es importante hacerlo con valentía porque en el momento presente, la neutralidad es imposible; es urgente actuar, tomar postura con palabras y acciones creíbles.

Construyamos pues un 2020 con unas finanzas éticas que continúen financiando a quienes se implican para dar voz a quien no tiene voz, para reforzar alianzas que permitan el crecimiento de una educación financiera crítica, para dar espacio a proyectos de economía circular, para aumentar el compromiso con el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y para dar recursos a quien financia e invierte en proyectos reales que actúan cuidando el planeta y la comunidad.

Trabajemos para dar cada vez más energía a unas finanzas éticas capaces de valorizar las tecnologías y lo digital para reducir la exclusión financiera, unas finanzas que creen en la justicia fiscal y que quieren transformar los recursos virtuales de las finanzas especulativas en recursos concretos en favor de la economía real.

Como Fiare Banca Etica nos preocupamos no solo de defender nuestra identidad y nuestros valores, nos preocupamos y trabajamos por estar a la altura.
¡Feliz 2020!

Artículos Relacionados

----