Finanzas Éticas

Nuestros ahorros para transformar la economía

La economía postpandémica combina una serie de factores y complejidades difíciles de encajar. Ante ello, debemos disponer de nuestras propias herramientas que nos acerquen a un control social, colectivo y democrático de la economía generando nuevas y mejores soberanías; económica, energética, alimentaria o democrática. Un artículo de Xavi Teis Batlle, socio de trabajo de Coop57, para nuestro blog Me Cambio en El Salto

25 enero 2023

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El contexto social y económico nos plantea grandes retos e incertidumbres. Nos encontramos ante una crisis climática que compromete la propia supervivencia de la vida y, ante la magnitud del problema, la respuesta que se da desde los espacios de gobierno y responsabilidad es prácticamente nula. El capitalismo se devora a sí mismo mientras destroza el planeta. El desastre ecológico y la crisis económica evocan un escenario donde cada vez se evidencian más síntomas de un sistema al límite del colapso.

La economía postpandémica combina una serie de factores y complejidades difíciles de encajar. De entrada, se constata que, igual que en crisis anteriores, de la pandemia hemos salido más desiguales. Según el informe FOESSA 2022, el conjunto de la exclusión social (moderada y severa) ha crecido en España respecto de la situación previa al COVID-19, llegando a alcanzar el 20,8% de los hogares y el 23,4% de la población. En términos absolutos se estima que la exclusión social ha pasado de afectar, el 2018, a 8,5 millones de personas a 11 millones el 2021, y la exclusión severa de 4 a 6 millones.

Por todos estos motivos es necesario construir otra economía y dotarnos de estructuras colectivas y de democracia económica. La economía social y solidaria plantea generar este tipo de alternativas socioeconómicas y nos invita a pensar qué economía queremos construir y actuar para hacerla realidad. Se trata de disponer de nuestras propias herramientas que nos acerquen a un control social, colectivo y democrático de la economía generando nuevas y mejores soberanías; económica, energética, alimentaria o democrática.

Desde la perspectiva financiera, es indispensable la existencia de dispositivos financieros éticos, solidarios y democráticos que sean fuertes y capaces de dar respuesta a las crecientes necesidades de la economía transformadora: proyectos de transición energética, de vivienda cooperativa, de lucha contra la exclusión social o de producción agroecológica. Proyectos culturales, educativos o de desarrollo comunitario. Desde el feminismo, el ecologismo y el antirracismo.

Pero hay una reflexión muy simple que no siempre está presente: para conceder préstamos se necesita dinero. Y en esta sencilla premisa, el ahorro se convierte en la herramienta necesaria para poder llevar a cabo este proceso. Los ahorros se convierten en crédito transformador cambiando completamente las motivaciones, objetivos y acentos de la intermediación financiera respecto a la banca tradicional. La acción financiera al servicio de la transformación social y nunca como una actividad simplemente de negocio. Se trata de rescatar el valor social del dinero.

Desde Coop57 nos encontramos en un momento donde queremos estar preparadas para seguir dando respuesta a las futuras necesidades financieras de las entidades de la economía social y solidaria y es por eso que ahora hace falta que más gente, con una visión crítica de la realidad y con ganas de cambiar las cosas, vincule sus ahorros a las finanzas éticas y a la transformación social. Queremos sumar más: más personas y más recursos para continuar fortaleciendo juntas la economía social y solidaria. Porqué es fácil, es necesario y es transformador. Existen grandes y nuevos proyectos transformadores a los que queremos dar respuesta.

En definitiva, interpelamos a la sociedad para que, de manera colectiva, ampliemos y reforcemos aquellas iniciativas financieras que nos aseguran que el destino de nuestro dinero son los proyectos transformadores de la economía social y solidaria y que, además, nos permite tomar las riendas de este dinero: decidir sobre el destino de nuestros ahorros. Una forma de entender las finanzas que nos aleja de las lógicas mercantiles del sistema financiero depredador y nos acerca a sociedades más justas, sostenibles y democráticas.

Artículos Relacionados

----