Mercado Social

“Nuestros resultados son consecuencia de la confianza que hemos generado con un público sensibilizado”

El grupo Banca Etica cerró el ejercicio 2022 con un beneficio de 17,2 millones de euros e incrementó su capital social en un 8%. El número de personas y organizaciones que confían en la entidad crece año tras año de manera sostenida, tal y como manifiesta, Juan Garibi, responsable de comercialización y desarrollo estratégico de Fiare Banca Etica, la delegación de la entidad en España.

23 junio 2023

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La cooperativa de finanzas éticas, Banca Etica, cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto consolidado de 17,2 millones de euros, una cifra en crecimiento con respecto al año anterior que ha permitido al banco seguir aumentando el capital y los préstamos a la economía social. De hecho, durante ese mismo ejercicio la entidad concedió 28.519.650 euros en crédito a proyectos del ámbito social, todos ellos bajo el sello de la puesta en valor de las personas y sus necesidades, así como el respeto al medio ambiente.

En una entrevista para Soziable, Juan Garibi, responsable de comercialización y desarrollo estratégico de Fiare Banca Etica (la delegación del grupo en España) nos da las claves y factores que han contribuido al crecimiento sostenido de su modelo de financiación.

– En 2022, Banca Etica obtuvo un beneficio neto consolidado de 17 millones y su capital social se incrementó en un 8%. ¿A qué cree que se debe el crecimiento que ha experimentado en los últimos años?

El concepto banca ética ya lleva más de una década en movimiento, y por tanto hay un perfil de público y empresas que se han acercado a otro modo de gestionar sus finanzas buscando una mayor coherencia entre sus valores y sus proveedores de servicios.

En cuanto a los números, realmente se trata de un crecimiento sostenido, derivado de un crecimiento de volumen en las diversas áreas geográficas (Italia, España e Internacional), así como en las diferentes propuestas que realizamos (ahorro clásico, fondos de inversión, financiación, servicios, tarjetas…). El número de personas y organizaciones que confían en nuestra banca crece año tras año, así como su volumen medio, por lo que los resultados son consecuencia de esa confianza que hemos ido generando con un público sensibilizado.

– ¿Qué porcentaje de ese beneficio ha sido generado por la actividad de Fiare Banca Etica en España?

Nuestro porcentaje en el conjunto del banco es creciente, con incrementos sostenidos en el entorno del 10-15%, llegando a representar, aproximadamente el 10% de la actividad del grupo Banca Etica en las diferentes variables. Como entidad bancaria estamos registrados en el Banco de España desde finales de 2014, por tanto, somos jóvenes aún y tenemos mucho recorrido por hacer.

– ¿Cuáles son los proyectos de desarrollo sostenible, economía social o solidarios más destacables que ha financiado Fiare Banca Etica en España durante el último año?

Es difícil elegir uno en particular, porque siempre te olvidas de alguno. Diría que hay dos sectores en los que hemos tenido mucho trabajo. Por una parte, el sector de la generación y distribución de energía renovable por cooperativas energéticas, ya que la crisis de precios del sector, junto a los cambios en la normativa del IVA les han provocado necesidades importantes de liquidez, en las que hemos tenido que contribuir.

Por otra parte, como crecimiento continuado en el tiempo, las cooperativas de vivienda colaborativa, que se están consolidando en nuestro país y donde llevamos años siendo un referente. Es un modelo de vivienda de tipo cooperativo donde las personas a veces de manera intergeneracional o a veces con perfil senior, se agrupan con el fin de disponer una vivienda propia con servicios comunitarios compartidos. Es un modelo que en Europa tiene más historia y que llevamos años apoyando su desarrollo en España.

– ¿Qué criterios sigue Banca Etica a la hora de conceder financiación a proyectos, empresas y organizaciones?

Básicamente, medimos dos elementos: el financiero y el impacto socioambiental. El primero tiene elementos comunes con todo el sector, tienen que poder devolver la financiación. El segundo es una metodología propia que intenta valorar si la entidad promotora y el proyecto que presenta encajan en nuestros valores y nuestra entidad en los suyos.

Valoramos su modelo de gobernanza, su política social y de recursos humanos, su impacto ambiental, porque queremos trabajar con entidades o empresas con los que compartamos un valor añadido. Hace muchos años que aplicamos esta metodología y funciona muy bien.

– ¿Cómo ha evolucionado la recogida directa de ahorro de los clientes en España en comparación con el conjunto del sector bancario?

Cada vez hay más interés, a medida que somos más conocidos. Pero sigue resultando complicado optar por un modelo como el nuestro, de entidad pequeña, que va creciendo poco a poco, sin una red fuerte de oficinas. Por tanto, cada vez hay más clientes, pero no crece tanto como el interés.

Al final, se necesita un perfil de consumidor/a consciente, que se compromete con sus decisiones de elección de proveedores de servicios básicos. No basta con “en igualdad de condiciones, ya me cambiaría”, porque esa igualdad no se va a dar nunca, en dimensión, presencia… hay que apostar por querer disponer de una cuenta en un banco con tus valores y renunciar a algo. Igual que cuando consumimos ropa o productos frescos que sabemos que se han producido respetando normas medioambientales o de derechos laborales.

– En el actual contexto, con subidas de tipos de interés para tratar de controlar la inflación, ¿cuál es la estrategia que sigue Banca Etica para poder seguir manteniendo su actividad y, en concreto, su oferta de financiación?

Tenemos que intentar evitar que todo el impacto de la modificación de tipo de interés caiga de golpe sobre nuestra clientela de financiación, mientras evitamos aplicarlo completamente a nuestra clientela de ahorro. Estamos renovando a la baja las líneas de crédito, aplicando márgenes inferiores en los préstamos a plazo y buscando fórmulas de intervenir sobre los precios en los sectores más sensibles.

– ¿Cuáles son las perspectivas de futuro en cuanto a crecimiento de Fiare Banca Etica? ¿Sobre qué planes y previsiones está trabajando?

Somos una cooperativa, por tanto, mantener el crecimiento continuado en la base social es importante ya que nuestro capital social es el que permite seguir creciendo y ampliando el margen de financiación. Y, con ese músculo, estamos trabajando cada vez más en diferentes ámbitos que son nuevos para nuestra entidad: préstamos personales para inversiones sostenibles (desde instalaciones de autoconsumo a vehículos eficientes); en nuevas zonas, con un desarrollo importante en Andalucía de la mano de FAECTA y la economía social andaluza, y cada vez con más tecnología y una plantilla más fuerte.

Artículos Relacionados

----