REAS Red de Redes
Presentación de la memoria de 2023 de la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària (REAS Balears)
REAS Balares presenta su memoria anual
La Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària de les Illes Balears (REAS Balears) es una asociación formada por 14 organizaciones de economía solidaria, integrada a nivel estatal en REAS Red de Redes de Economía Solidaria.
La memoria de 2023 de REAS Balears hace una presentación de la entidad y de su gestión, recoge los datos de personal contratado y de facturación de sus entidades asociadas y describe las actividades desarrolladas para conseguir sus objetivos de promoción de la economía solidaria.
En 2023 las entidades socias han implicado en conjunto un colectivo de cerca de 1.900 personas entre trabajadoras y voluntarias; de estas ha habido 536 personas contratadas, y el movimiento económico conjunto ha sido de 21.405.406 €, con un incremento del 15% en relación al año anterior.
REAS Balears está integrada en REAS Red de Redes de Economía Solidaria, red de redes sectoriales y territoriales formada por 1.038 organizaciones. En conjunto, más de 50.000 personas están vinculadas a organizaciones de REAS Red de Redes, 23.723 como contratadas, con unos ingresos anuales de 1.175 millones de euros.
En la memoria de REAS Balears se puede encontrar una presentación de la entidad y de su gestión y una descripción de las actuaciones llevadas a cabo en 2023, estructuradas a partir de los seis objetivos trabajados:
1. Trabajo en red
2. Reivindicación de las empresas de inserción
3. Fortalecimiento de la economía solidaria a través del fomento de la participación y la formación
4. Impulso del mercado social, conjuntamente con otras organizaciones, como herramienta para el fomento de la economía social
5. Promoción de la compra pública responsable entre las administraciones públicas
6. Impulso de las políticas públicas de fomento de la economía social
La presidenta de REAS Balears, Maria Jaume, ha destacado de la actividad de 2023:
La conmemoración del 25º aniversario, ya que la asociación se creó en 1998, con la celebración de un acto el 14 de noviembre en el Centre Flassaders de Palma, con la inauguración de la exposición “Pasado, presente y futuro de la economía solidaria en Illes Balears”.
La defensa del papel de las empresas de inserción, realizando tareas de incidencia ante el Govern para reivindicar la mejora de las subvenciones para el mantenimiento de sus puestos de trabajo, la difusión de su actividad con la elaboración de una página web y la organización de una jornada, y la incorporación de la Asociación Illes Balears Empreses d’Inserció en la federación estatal FAEDEI.
La actividad en favor del modelo de la vivienda cooperativa en cesión de uso.
Las actuaciones de Mercat Social a través del proyecto ESS Local, de la organización del II Foro de las economías transformadoras y de la participación en el Fòrum de la Societat Civil.
Las acciones de seguimiento, sensibilización, formación y asesoramiento en materia de compra pública responsable, con la presentación del segundo informe de seguimiento sobre los contratos reservados de las instituciones de Illes Balears.
Desde el ámbito institucional queremos destacar la mejora de la dotación económica de las subvenciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas de inserción en 200.000 €, así como la aprobación de la nova ley de cooperativas de Illes Balears. Esta ley incluye dos propuestas de REAS Balears: la regulación del cooperativismo de vivienda en cesión de uso y una disposición adicional que modifica un decreto de empresas de inserción de 2003 con el objetivo de reforzar los itinerarios de inserción laboral y evitar el intrusismo.
En sentido negativo, hemos de lamentar la liquidación del proyecto ESS Local de Mercat Social a causa de la no inclusión en los presupuestos del Consell de Mallorca para 2024 de la partida económica finalista para desarrollar las actuaciones previstas en el Pacto para el fomento de la economía social y solidaria y el desarrollo local firmado en julio de 2020.
En palabras de la presidenta de REAS Balears, “un año más, hemos puesto nuestro granito de arena para contribuir a avanzar hacia un modelo económico que sitúe en el centro la sostenibilidad de la vida, los cuidados y el bien común, contribuyendo a transitar hacia una sociedad más justa socialmente y sostenible ambientalmente”.