Varios

Proyecto capacita a adolescentes en moda solidaria

En Fortaleza, adolescentes en situación de vulnerabilidad consiguen una oportunidad para desarrollar sus habilidades, y quien sabe algún día puedan convertirse en profesionales de la moda. Entrando en contacto con tijeras, máquinas de coser y otros instrumentos que son parte del mundo de la moda, ellos comienzan a descubrir una nueva perspectiva profesional. Dos muchachos […]

6 agosto 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En Fortaleza, adolescentes en situación de vulnerabilidad consiguen una oportunidad para desarrollar sus habilidades, y quien sabe algún día puedan convertirse en profesionales de la moda. Entrando en contacto con tijeras, máquinas de coser y otros instrumentos que son parte del mundo de la moda, ellos comienzan a descubrir una nueva perspectiva profesional.

Dos muchachos y dieciocho jovencitas entre 16 y 19 años, ligados con proyectos sociales de la Fundación de la Niñez y de la Familia Ciudadana (Funci), del Gobierno de Fortaleza, Brasil, participan del proyecto Estilo Solidario, un curso de Estilismo y Moda creado por la Funci y por el Centro Técnico Federal de Ceará (Cefet), por medio del programa Escuela de Fábrica del Ministerio de Educación (MEC).

«Éste es un proyecto que une el arte con la educación. Por medio del estilismo, procuramos difundir valores en la vida de esos adolescentes, como el consumo sustentable y la gestión solidaria de los emprendimientos», afirma la coordinadora de Estilo Solidario, la asistente social Caroline Bueno.

El curso posee cuatro módulos. El primero estuvo constituido por clases teóricas y talleres de lectura. En el segundo módulo, iniciado la semana pasada, los alumnos están teniendo los primeros contactos con lecciones de corte, costura y modelación. «En este módulo práctico, percibimos un mayor interés por parte de los alumnos, mayor voluntad por aprender y una mayor identificación con el proceso de la moda», resalta Caroline.

Las clases siguen hasta diciembre de este año, en que está previsto el lanzamiento de la primera colección de la marca de Estilo Solidario, la marca Hélade. El nombre homenajea a la estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Ceará (UFC), Hélade Nogueira, que murió hace diez años, antes de terminar el curso. La monografía de Hélade abordaba el ideal de belleza en la contemporaneidad y estaba siendo orientada por la profesora de la UFC Gloria Diógenes, presidente de la Funci y quien ideó el proyecto Estilo Solidario.

El espacio disponible para los alumnos está formado por un atelier de creación, laboratorio de informática, atelier de modelado, biblioteca, auditorio con recursos multimedia y salones de clases. «Conseguimos el financiamiento para una primera colección. Después, vamos a buscar asociaciones con empresas para poder darle continuidad al proyecto», explica Caroline.

La intención es formar grupos asociativos o cooperativos de jóvenes, garantizando acceso al microcrédito y dando continuidad a la producción y a la comercialización. Al terminar el curso, los alumnos recibirán un certificado del Cefet. «Este curso puede abrir las puertas hacia una nueva perspectiva profesional en la vida de esos jóvenes», afirma la coordinadora del proyecto.

Artículos Relacionados

----