Varios

Por qué las artesanías son un medio para generar trabajo e ingresos

Artículo elaborado por Anderson Carlos Nogueira Oriente

22 julio 2022

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde la revolución industrial, el avance tecnológico se ha convertido en una realidad predominante, y la industrialización intensiva en capital reemplaza cada vez más el trabajo humano con la máquina. Provocando un porcentaje importante de desempleo, sobre todo para una determinada porción de la población que no cuenta con la cualificación necesaria para este avance tecnológico. En muchos casos, el trabajo artesanal surge como la necesidad de generar trabajo e ingresos para esta parte de la población que se encuentra al margen del mercado laboral, debido a que generalmente no cuentan con las calificaciones necesarias para ocupar puestos que requieren conocimientos específicos, y son también en situación de desempleo.

La artesanía expresa la necesidad humana de mantener vínculos con las formas de vida que han marcado la existencia desde tiempos prehistóricos remotos. Según Sennett (2009) “el artesano explora las dimensiones de habilidades, compromiso y evaluación de manera específica. Se centra en la relación interna entre la mano y la cabeza”. (SENNETT, 2009. pág. 20.).

En Brasil, se puede distinguir entre artesanías folklóricas (manifestación de la cultura espontánea), eruditas (resultantes del aprendizaje dirigido) y artesanías populares (ejecutadas en un contexto comercial y de consumo). Lo que más se destaca en el país es el popular que se concentra principalmente en el noreste, en el sertón de Ceará, Pernambuco y Bahía, donde se hicieron famosas las ferias de Sobral, Caruru y Feira de Santana. En estas ciudades ocupan cientos de familias a favor de generar trabajo y ingresos, sus obras reproducen tipos populares regionales e imágenes sagradas, elaboradas principalmente en cera, barro y madera .

Las artesanías de empresas populares para la producción de objetos, artefactos de uso personal, uso doméstico y decoración, realizadas manualmente y con la ayuda de máquinas por un grupo de personas, que se organizan en talleres, asociación y cooperativa, para la generación de trabajo y ingresos, “empresas sociales difusas” (MANZINI, 2008), produciendo resultados específicos para las artesanías y para la calidad social de vida de estos participantes. Con productos que contienen marcas de una determinada cultura, afirmación, afinidades y relación con el medio ambiente, de esta manera atestiguan la conexión entre el hombre y el medio social en el que vive, lo que para Manzini (2008), este tipo de el trabajo no es fácil de hacer. “La mala noticia es que diseñar y desarrollar estos nuevos artefactos no es sencillo. Y, ciertamente, no se caracteriza como la tradición consolidada de lo que los diseñadores, hasta ahora, han podido hacer” (MANZINI, 2008. p. 57). Lo que hace referencia a este tipo de trabajo es la dedicación, el compromiso y la práctica combinada con la mejora, produciendo habilidades que se desarrollan con el compromiso, incorporando información y prácticas de conocimiento tácito combinadas con la creatividad.

MANZINI, Ezio . Diseño para la innovación social y la sostenibilidad: comunidades creativas, organizaciones colaborativas y nuevas redes de diseño . Rio de Janeiro: E- papers , 2008. (Cuadernos del Grupo de Estudios Superiores; v. 1).

NUEVA ENCICLOPEDIA BARSA. Sao Paulo: Enciclopedia Britannica do Brasil Publicações Ltda ., 1998. v. 1, pág. 92 y 93.

SENNETT, Ricardo. El artesano Río de Janeiro: Récord, 2009.

* Anderson Carlos Nogueira Oriente es Economista, con Maestría y Doctorado en Ingeniería de Producción por la COPPE/UFRJ. Profesor de Economía y Economía Solidaria del Instituto Federal de Río de Janeiro Campus São João de Meriti.

Artículos Relacionados

----