Finanzas Éticas

¿Puede Naciones Unidas poner fin al abuso fiscal global?

Un artículo publicado en valorsocial.info

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Secretary-General António Guterres addresses the closing plenary meeting of the seventy-second session of the General Assembly.

En los próximos diez años, los países podrían perder cerca de 5 billones de dólares de recaudación en impuestos a causa de abusos fiscales a escala mundial. Esta cifra equivaldría a perder un año de gasto mundial en sanidad pública debido a que multinacionales y personas adineradas utilizan los paraísos fiscales para no pagar impuestos. Estas son parte de las conclusiones del último informe El Estado de la Justicia Fiscal 2023, publicado por la organización internacional Tax Justice Network.

Según la investigación, los países de renta más baja, que históricamente han tenido poco o ningún peso en las normas fiscales mundiales, siguen siendo los más afectados por el abuso fiscal mundial. Las pérdidas fiscales de los países con rentas más bajas equivalen a la mitad (49%) de sus presupuestos de sanidad pública.

El informe implica una crítica a los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para reformar la arquitectura fiscal internacional. Este organismo ha establecido las normas fiscales mundiales durante las últimas décadas. No obstante, en los últimos años han surgido voces y movimientos críticos con su labor.

Críticas a la labor reguladora fiscal de la OCDE

Según el informe 2023 de la la Red por la Justicia Fiscal, los países miembros de la OCDE, junto con sus dependencias territoriales, serían responsables del 78% de las pérdidas fiscales que sufren los países al año. El supuesto fracaso de la OCDE para frenar el abuso fiscal mundial se atribuye en gran medida a la incapacidad del organismo para acordar soluciones políticas sin que algunos de sus países miembro ejerza su influencia.

En el mes de julio, el periódico Financial Times publicó que la OCDE había intervenido para disuadir a Australia de adoptar medidas innovadoras para frenar el abuso fiscal. Igualmente, también confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba utilizando las renegociaciones de la deuda para obligar a los países a adoptar las normas fiscales de la OCDE, cosa que, según el propio FMI, dificultaría la recaudación de impuestos a los países con problemas fiscales. Ante estos hechos, economistas como Joseph Stiglitz  han publicado una carta abierta en la que condenan las acciones del FMI por “alarmantes” e “inaceptables”.

Papel de Naciones Unidas

Es por ello que las voces y movimientos críticos con el liderazgo de la OCDE en esta materia acogieron con entusiasmo la resolución unánime de la Asamblea de Naciones Unidas del pasado mes de noviembre. La resolución, presentada por el Grupo Africano, allana el camino para una convención de la ONU sobre impuestos y el traslado del liderazgo en materia de impuestos globales de la OCDE a las Naciones Unidas.

En agosto 2023, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha presentado sus propuestas para una convención marco de la ONU sobre impuestos, poniendo el sistema tributario global en camino a la mayor reestructuración de la historia. Las propuestas del Secretario General demandan que las normas fiscales globales se decidan en la ONU en lugar de en la OCDE: «mejorar el papel de las Naciones Unidas en la formulación de normas tributarias y el establecimiento de reglas, teniendo plenamente en cuenta los acuerdos multilaterales e internacionales existentes, parece el camino más viable para hacer que la cooperación tributaria internacional sea plenamente inclusiva y más efectiva”, indica el documento.

Se espera que los países voten este fin de año en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre si deben comenzar formalmente el proceso de negociación para establecer un convenio fiscal de las Naciones Unidas según la propuesta presentada por el Secretario General. Para Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network,  la transparencia y regulación de Naciones Unidas puede  ayudar a que la ONU tenga éxito allí donde la OCDE no lo ha logrado: «es el organismo global más representativo; sus órganos técnicos especializados y sus marcos legales fueron diseñados precisamente para coordinar y armonizar las prácticas globales; y garantiza la rendición de cuentas mediante acuerdos vinculantes y mecanismos de presentación de informes ejecutables«, indica en una entrevista realizada por la agencia de noticias DW News.

Los paraísos fiscales en el último informe del Observatorio de las Finanzas Éticas

Precisamente, en junio de 2023, se ha publicado un nuevo número de los Papeles del Observatorio de las Finanzas Éticas. La entidad FETS-Financiación Ética y Solidaria junto a la Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria publican una investigación enfocada a los paraísos fiscales y sus vínculos con el sector financiero.

El estudio recoge la diversidad de listados y definiciones de los llamados «paraísos fiscales», analiza sus impactos, relata quién gana y quién pierde con su existencia sin olvidar el imprescindible papel del sector bancario. También se fija en las medidas para hacerles frente, tanto las ya ensayadas o aplicadas como algunas nuevas propuestas.

El documento constata que no existe un consenso de las instituciones internacionales a la hora de definir lo que es un paraíso o refugio fiscal. Esa indefinición, así como la falta de una estrategia internacional coordinada que luche contra estos territorios, mantienen la existencia de estas jurisdiccciones para evitar pagar impuestos. Junto a ello, el informe constata cómo el creciente uso de las tecnologías de la comunicación puede ayudar a escapar del control de movimiento de capitales y, por tanto, de su tributación, dado que las administraciones tributarias no están aún preparadas para lucha contra estas nuevas tecnologías.

«La existencia de paraísos fiscales tiene consecuencias directas en la ciudadanía«, explica Xavi Casanovas, de la Plataforma por una Fiscalidad Justa, en una entrevista con Pere Rusiñol de la Revista Alternativas Económicas, junto a Nina González, de FETS. «Se recaudan menos impuestos, se dificulta la pérdida de soberanía de los territorios, dificulta el desarrollo de la economía local«. El informe ahonda en un dilema de difícil solución: el de querer participar por igual en un proceso de globalización y, a la vez, querer mantener a nivel local las bases de una política social y de servicios públicos en términos de igualdad y universalidad. «Se intenta gobernar la globalización y es muy difícil«, indica Xavi Casanovas.

A pesar de que no hay soluciones fáciles, para Nina González, coordinadora de FETS, hay alternativas. «La banca ética no opera en paraísos fiscales. Dentro de los principios de las finanzas éticas está el no estar presentes en paraísos fiscales, e incluyo aquí no solo a la banca ética si no a los seguros éticos«. Igualmente, señala como importante el que la economía no debería buscar solo maximizar beneficios y rentabilidad para los accionistas, si no que debería financiar economía real, no especulativa.

El informe concluye que «para conseguir que el mundo sea políticamente más seguro y económicamente más estable, la globalización fiscal y política debe coger el ritmo de la globalización económica y tecnológica«. Habrá que ver si el cambio de liderazgo internacional en este tema, en favor de Naciones Unidas, puede ayudar en este campo.

Artículos Relacionados

----