Consumo Responsable

Qué esconde el «food delivery»

¿Es posible hacer un modelo de negocio de reparto a domicilio ético, responsable y sostenible?

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fuente: https://www.freepik.es

A lo largo del 2021 desde Economistas sin Fronteras, participaron en un proyecto de Justicia Alimentaria centrado en la profundización del sector del reparto de comida a domicilio: Eco Social Food Delivery.

La hipótesis de partida para el desarrollo del proyecto fue que este modelo de negocio contribuye a la expansión de la comida basura, promueve la precariedad laboral, contribuye a la crisis ecológica y climática por el elevado empleo de combustibles fósiles que implican los desplazamientos y la inasumible cantidad de residuos plásticos que generan los envases.

Por lo tanto, surge la siguiente pregunta: ¿Es posible hacer un modelo de negocio de reparto a domicilio ético, responsable y sostenible?

El proyecto estudió la viabilidad técnica, económica y social de una empresa de reparto de comida a domicilio con valores sociales y ambientales, gestionada según un modelo cooperativo y solidario en la ciudad de Valencia.

El proyecto incluía un proceso de participación amplio con diferentes sectores relacionados con la agroecología, la logística y ciclomensajería, la restauración cooperativa y la economía social y solidaria. El objetivo de conformar este grupo motor fue aunar la experiencia y el conocimiento de personas expertas para generar un modelo de negocio viable económica y técnicamente. El grupo motor fue el grupo impulsor y creador del proyecto empresarial. Gracias a su experiencia en diferentes parcelas del sector agroalimentario, ha aterrizado la idea de negocio y la ha convertido en un proyecto viable.

El principal resultado del proyecto han sido un plan de empresa completo incluyendo las alianzas necesarias y pasos a dar a para la puesta en marcha.

Para el estudio del sector se realizaron una serie de entrevistas a proyectos relevantes de restauración sostenible y comunitaria tanto en la ciudad de Madrid y en Valencia. A continuación podéis ver el vídeo resultante:

Artículos Relacionados

----