REAS Red de Redes
REAS Andalucía: «Vemos como amenaza el giro de algunas administraciones de la derecha en Andalucia»
Hablamos con integrantes de la Junta de REAS Andalucía para conocer el estado de la red de la mano de la campaña #LaClaveESSlaGente.
Comencemos por el clásico DAFO para conocer el estado de la red.
Debilidades: Nos falta una estructura organizativa que aglutine las distintas entidades territoriales que están en REAS Andalucia. Por otro lado, como efecto de la pandemia algunas entidades han desaparecido, o han cesado su actividad, debilitándose así aún más la organización territorial. La no coordinación presencial mediante reuniones, encuentros, espacios comunes, tiene como consecuencia el aislamiento de las entidades, y necesitamos una renovación de la organización, de forma urgente despues de dos años de paralisis
Amenazas Vemos como amenaza el giro de algunas administraciones, ayuntamientos a gobiernos de la derecha en Andalucia, se han eliminado programas, compromisos y proyectos de la ESS.
Fortalezas: Hay entidades y personas con fuerza suficiente para reconstruir el espacio solidario en Andalucía, esperamos ir dando pasos en esta línea y saber aprovechar la proyección de estas organizaciones.
Oportunidades El concepto de Economía Social y Solidaria se ha consolidado en la sociedad, por lo que puede ser un buen momento para reconstruir partiendo de las entidades con mayor peso.
¿Qué tipo de entidades podemos encontrar en REAS Andalucía?
Tenemos entidades muy variadas y que cubren una significativa parte de los principales productos y servicios que una persona pueda necesitar, en la línea del Mercado Social: cooperativas cuya actividad es la producción ecológica; asociaciones cooperativas y agrupaciones de consumidores ecológicos, cooperativas de comercio justo, entidades dedicadas al reciclaje de residuos urbanos, entidades de ámbito provincial del tema energético y de banca ética así como otras de servicios y de intervención social…
Andalucía es un territorio muy amplio, ¿cómo hacéis para coordinaros?
Como comentábamos antes, es uno de nuestros grandes problemas que tenemos de partida; más careciendo de recursos para llevar a cabo una buena coordinación, así como espacios de coordinación y encuentros. Así que lo realizamos desde el activismo y el compromiso con la Economía Solidaria y la red, que de eso nos sobra. Nos coordinamos a través de una junta directiva compuesta por unas dos personas de los nodos locales provinciales, en reuniones generalmente bimenestrales, intentando alternar la presencialidad y lo online para socializar lo que se viene haciendo en los territorios locales y mantener una mínima proyección común.
¿Qué líneas de trabajo tenéis en el horizonte para este año que comienza?
Diríamos que el primer objetivo es conseguir ese relevo de la Junta de la que hablábamos antes, en principio prevista para tener lugar en una asamblea de REAS Andalucia de renovación y de planificación. Para ello, estamos replegadas en los territorios, buscando nuevas entidades y personas que quieran dar un paso adelante.
Más allá de esto, tratamos de seguir impulsando las herramientas de REAS: el Mercado Social y la Auditoría Social, así como contemplamos seguir con acciones de sensibilización y divulgación, como el curso de experto en Finanzas éticas de la Universidad Internacional de Andalucía a Distancia, el curso de experto en Economía Solidaria de la Universidad de Huelva, así como otras actividades y seminarios más puntuales como los que nos suelen invitar a participar.
Por último, no perdemos la ilusión de conseguir liberar algo de recursos para dotarnos de algo de estructura, como tuvimos justo antes de la pandemia, estamos atentas a convocatorias, a ver si hay suerte…
¿Qué relación mantenéis con las instituciones? ¿Algún apoyo económico?
A niveles locales hay coordinación, claro, pero a nivel andaluz las propias debilidades impiden que esa interlocución sea continuada y eficaz. Ha habido apoyos económicos puntuales, pero del mismo modo: desde los municipal principalmente.
Intentamos también participar en los espacios consultivos que se abren, pero por desgracia no son muchos ni muy eficaces realmente.
¿Algo más que queráis comentar?
Que vamos despacito porque vamos lejos. Llevamos cerca de una década impulsando la red de economía solidaria andaluza, con muchas dificultades y falta de recursos, pero también con importantes logros; tenemos hecho nuestro huequito y sentimos que damos respuesta a necesidades sociales que no cubren otros agentes, por lo que desde ahí debemos estar satisfechas. Esperamos encontrar pronto energías renovadas para darle un impulso y que la red entre en una nueva y enriquecedora etapa.
Fuente: Elaboración propia