REAS Red de Redes

«Estamos ante un momento histórico de reapropiación económica»

Nos acercamos a REAS Aragón de la mano de la campaña La Clave ESS la Gente con esta entrevista a Pilar Monzón, de la Secretaría Técnica de la red de Economía Solidaria aragonesa.

7 septiembre 2021
Aragón

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Comenzamos por donde siempre… ¿nos podéis hacer ,como el resto de redes entrevistadas, DAFO del estado de la red en 4 tweets?

En Aragón “no reblamos”, es nuestra expresión para decir, que ni la pandemia ni los cambios políticos hacen que en esta tierra, las gentes que formamos la economía solidaria retrocedamos, claudiquemos ante las dificultades, y esa es nuestra mayor fortaleza y así está siendo en estos momentos que las entidades están haciendo un esfuerzo por y para mantener una estructura mínima de la Red y de los proyectos más importantes Jornadas, Balance Social , Mercado Social, el apoyo al emprendimiento colectivo.

Nuestras debilidades a trabajar son el descenso de participación en las Red, la necesidad de la fórmula para una mayor autonomía económica, y superar la centralidad en la ciudad de Zaragoza y tenemos un reto importante de trabajar en una estrategia conjunta de la Economía Solidaria de Aragón para estos próximos años.

Como amenazas, vemos la falta de apoyo político a nivel local y autonómico, un problema sistémico en el Gobierno de Aragón, sus departamentos y competencias, en este territorio está pendiente una apuesta política clara y coordinada para apoyar e impulsar la Economía Social y solidaria. Estas amenazas, no nos hacen reblar, creemos en que este momento histórico nos está dando una gran oportunidad y así lo vemos en las iniciativas de reapropiación de la vida económica y social que están surgiendo a pesar de la falta de apoyos, cooperativas de viviendas en cesión de uso, intercooperación, comunidades energéticas, plataformas digitales cooperativas, etc.
Eso sí las mejores oportunidades, estamos convencidas, vienen de la intercooperación impulsada desde todas las entidades que forman Mercado Social de Aragón y de nuevas entidades y movimientos alineados con nuestros objetivos, y así dar respuesta al cambio de modelo modelo económico y social que muchas personas queremos ver

A nivel político se van viendo oportunidades como el proceso recién comenzado del diseño de un Plan de Impulso de la Economía Social en Aragón, en el que Reas Aragón va a estar muy involucrada.

Celebráis este mes vuestras XXVI jornadas de economía solidaria ¿qué nos tenéis preparado?

Para Aragón las Jornadas son un hito en la economía solidaria aragonesa, esta será la 26 edición, son un momento de encuentro y formación, y de recargarnos de ilusiones y energía en nuestro propósito de transformación social.

Este año invitamos a la ciudadanía, a las entidades, empresas y administraciones públicas a profundizar en el poder de transformación del modelo cooperativo, el lema lo dice todo “COOPERATIVISMO PARA REAPROPIARNOS DE LA VIDA“, queremos transmitir, visibilizar y hablar de la apuesta por la democratización de la economía a través del modelo cooperativo, es una invitación a la ciudadanía a protagonizar, desde iniciativas económicas y sociales los cambios que queremos que ocurran, para construir una sociedad más humana, habitable, justa e inclusiva.

Del 27 a 29 de septiembre a las 19h en el Centro Joaquín Roncal y por Streaming Salón de Actos. Joaquin Roncal. hablaremos del corazón de las cooperativas, sus personas, una sesión inspiradora de cómo se vive y cómo es la gobernanza de las cooperativa, y contaremos experiencias y retos donde abordaremos desde propuestas cooperativa temas tan esenciales como la vivienda (en el mundo rural, propuestas intergeneracionales, y propuestas para mayores) , las comunidades energéticas como modelo de reapropiación y gobernanza en temas de energía renovables y la experiencia de Coopcycle, y cómo la tecnología democratizada puede contrarrestar los efectos explotadores y dañinos de las plataformas digitales.

Vuestra comisión feminista ha sido una de las pioneras en la trasversalización de la perspectiva feminista dentro de una red de Economía Solidaria. ¿Nos comentáis algunos ejemplos de las cosas que ha venido haciendo esta comisión?

En la primavera del año 2015, a raíz de un encuentro estatal de Coop57, el Grupo de Feminismos de la ESyS de Aragón comenzó su andadura como consecuencia de la voluntad del conjunto de entidades y personas que construyen la Economía Social y Solidaria en Aragón de consolidar una economía para el sostenimiento de la vida en la que las personas y su entorno ocupen el centro de su actividad. Esta apuesta del conjunto de la ESyS en Aragón cuenta, por tanto, con el apoyo y refuerzo de este grupo de trabajo específico que, además, es transversal a las tres redes que la conforman (REAS, Mescoop y Coop57).

Desde su nacimiento, uno de los principales objetivos de nuestro grupo ha sido el de fortalecer los conceptos de cuidados y de corresponsabilidad dentro de las propias empresas, entidades y redes de la ESyS, ya que partimos del convencimiento de que solo mejorando nuestro funcionamiento interno podemos construir una alternativa consecuente y honesta frente a la economía capitalista y patriarcal que sufrimos en nuestro día a día.

En la actualidad, nuestro grupo está compuesto por una decena de personas y en esta andadura sacamos a finales del 2019 varios materiales impresos que han dado forma práctica al PAAF. Estas siglas, de resonancias a spray de limpieza o de engrasado, son el acrónimo del Protocolo Activo Asambleario Feminista.

Estos materiales constituyen una guía práctica para hacer de reuniones y asambleas espacios más amigables, habitables e incluso ¡efectivos!. Con un tono desenfadado, pero sin dar puntada sin hilo, el PAAF propone maneras sencillas y concretas para el antes y el durante de las asambleas a través de un pequeño folleto, unas tarjetas de roles y una infografía de resumen. El objetivo del PAAF es que en cualquier entidad sean todas las personas las que cuenten y para ello será necesario en primer lugar que sean escuchadas las voces de todas ellas. Por eso, están siendo repartidos entre todas las entidades de la ESyS en Aragón, y también te los puedes descargar en esta página.

También estamos orgullosas de haber participado en la revisión desde una perspectiva feminista de los principios de la ESyS, que ha sido coordinada por la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes. Ahora mismo estamos colaborando en la presentación de este proceso de renovación, y del Borrador de la Propuesta de la Carta de Principios con mirada feminista, a las tres redes en Aragón, y nuestro plan de trabajo para este segundo semestre incluye llevar a cabo un feedback sobre el PAAF para seguir mejorando y desarrollando este apoyo a las entidades, continuar reflexionando en torno a la apuesta feminista de la ESS en Aragón, aportar una mirada feminista sobre el Balance Social y realizar una formación que nos permita profundizar en todos estos temas.

Desde Reas Aragón habéis impulsado El Centro de Recursos para la innovación social, desarrollo local, economía solidaria y cooperativismo. ¿Qué aprendizajes tenéis de la experiencia?

En colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Llevamos a cabo desde 2014, hasta el 2019, un programa de acompañamiento a la creación y consolidación de iniciativas eco­nómicas, asociativas y empresariales, ligadas al desarrollo local y fundamentado en los principios que sustentan la Economía Social y Solidaria. De este periodo obtuvimos unas cifras de 1200 personas acompañadas, 436 proyectos, 299 puestos de trabajo consolidados, 40 proyectos de mujeres, 69 cooperativas creadas…
Se promovieron varias redes y foros desde este programa como los encuentros «Herramientas y estrategias colectivas de comunicación al servicio de la Economía Social y Solidaria”. Y los Encuentros C2C Conversaciones donde participan más de 100 organizaciones de todo el estado como comunidad de transferencia de conocimiento en Emprendizaje de Economía Social y Solidaria, e innovación social.

Fruto de esta experiencia hemos aprendido, que la colaboración público-social es fundamental para el desarrollo de la Economía Solidaria, que el acompañamiento al emprendimiento requiere de innovación para abordar todos los ámbitos de un nuevo proyecto social y economómico, cuidando ante todo que lo importante sea que la persona y el medioambiente están en el centro, y los recursos económicos sean un medio para dar Vida Sostenible y Plena en un territorio, y que se conviertan en una realidad.

Se ha nombrado a Teruel como capital española de economía social, ¿cómo estáis participando en este proceso y llevando las propuestas de la ESS en este marco?

Desde Reas Red de Redes y Reas Aragón vamos a aportar a esta agenda de Teruel, la Jornada de presentación de los resultados generales del informe del balance/auditoria social de REAS Red de redes y la Economía Solidaria visibilizaremos y daremos a conocer los datos de a partir de los resultados obtenidos del proceso de auditoría/balance social, como herramienta de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno de la Economía Solidaria. Se presentarán además los resultados de este informe disgregados por género y los resultados del nuevo módulo de mercado social. Está previsto para el 28 de octubre y se podrá seguir vía streaming.

Reas Aragón como socia de Cepes Aragón, la asociación que Aragón aglutina a todas las plataformas y entidades representativas de la Economía Socia, estamos participando y colaborando en algunas de los eventos que se van a desarrollar dentro de la Agenda de Teruel como capital de la Economía Social,
Cómo anécdota muy constructiva contar que cuando solicitaron a varias entidades de comunicación de economía social estas compartieron la solicitud y presentaron una propuesta de realizar el logotipo de la capitalidad de manera cooperativa, al final por temas administrativos una entidad se le adjudicó pero realmente el trabajo de diseño y propuesta del logo se ha llevado a cabo por la cooperación y no por la competencia.

·

Artículos Relacionados

----