Finanzas Éticas

«Ante las actuales dificultades, podemos plantear alternativas»

Sebas Gutteridge Imaz es coordinador de la Asociación de Finanzas Éticas. Esta organización ha decidido llevar adelante un foro virtual internacional sobre finanzas éticas por encima del Covid-19. Iba a ser en una jornada, pero serán cuatro, del 20 al 23 de abril, para conocer diferentes experiencias. El Foro Internacional Virtual por las Finanzas Éticas […]

24 abril 2020
Etiquetas:
Fuente:Naiz

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Sebas Gutteridge Imaz es coordinador de la Asociación de Finanzas Éticas. Esta organización ha decidido llevar adelante un foro virtual internacional sobre finanzas éticas por encima del Covid-19. Iba a ser en una jornada, pero serán cuatro, del 20 al 23 de abril, para conocer diferentes experiencias.

El Foro Internacional Virtual por las Finanzas Éticas y Alternativas se celebrará desde mañana hasta el jueves, bajo la organización de la Asociación de Finanzas Éticas.

Las finanzas éticas están en un primer plano de la actividad. La Fundación de Finanzas Éticas, de hecho, publicó a finales de diciembre del año pasado el segundo informe de ‘‘Las finanzas éticas y sostenibles en Europa’’ desde la crisis financiera con la caída del banco de inversiones de Estados Unidos Lehman Brothers en 2008.

Explica que los estados europeos han gastado unos 750.000 millones para salvar de la quiebra a decenas de bancos que habían invertido en los créditos «subprime» con la ilusión de conseguir rendimientos elevados a cambio de riesgos aparentemente bajos, que posteriormente resultaron ser altísimos. Precisa que «no se ha tenido que gastar ni un céntimo» en salvar a ninguno de los veintitrés bancos éticos y sostenibles presentes en Europa.

Añade que en 2017, la concesión de créditos representaba una media de casi el 77% de la actividad total de los bancos éticos y sostenibles, pero solo del 40,52% en el caso de los bancos tradicionales.

En Europa, el patrimonio invertido en fondos éticos «best in class» o «mejores de cada industria» ha crecido un 9% anual entre 2015 y 2017, rozando los 600.000 millones.

¿El Covid-19 les obliga a realizar el Foro Internacional por las Finanzas Éticas y Alternativas de forma virtual?

Sí. Será del 20 al 23 de abril, de 17.00 a 19.00 horas. Nos ha obligado pero llevábamos un tiempo con la idea de lanzarlo on line para llegar a más gente. No encontrábamos la ocasión. Y esta vez, nos decidimos a probar, a ver si conseguíamos reunir a más gente. Hemos visto que hay interés y nos hemos lanzado por este formato. Primero, es verdad, dirigimos unos encuentros de formación hacia el profesorado, que salieron bien.

¿Qué objetivos se marcan en este encuentro internacional?

La red tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a quienes se acercan a la iniciativa hacia una educación financiera crítica. Estamos intentando ver cómo se encaja por el profesorado y la propia ciudadanía. Este primer foro está dirigido a todo el mundo. No tiene que ser gente que sepa de finanzas, que esté metida en la economía solidaria o que esté sensibilizada. Solo hace falta que tenga interés. Ese es el objetivo que nos hemos marcado, es decir, ver que la economía social y solidaria y las finanzas éticas son alternativas reales a un sistema donde la economía y el dinero están en el centro de todo. Las finanzas éticas sostienen que la economía es un medio para satisfacer a las personas y no el sistema tradicional, que solo intenta maximizar el beneficio.

¿Con quiénes trabajan en esa labor de sensibilización dentro de la asociación?

Somos cuatro entidades básicamente las que trabajamos: la Asociación de Finanzas Éticas, vinculada directamente con Fiare Banca Ėtica; también está Oikocredit Euskadi, que canaliza ahorros para financiar proyectos de Norte-Sur; otra es Koop 57; y, entre otras, Nortlan, que es de seguros éticos.

En realidad, vemos que el sistema financiero global es bastante grande, macro, en el que las entidades clásicas son «bichos» enormes y nosotros somos entidades más pequeñas, que hacemos las cosas de manera diferente y ganamos más, como lo estamos demostrando, entre quienes estamos en la misma línea a favor de un mundo donde las personas estén en el centro de la actividad, no de la economía.

¿Cree que ha aumentado la sensibilización a favor de las finanzas éticas?

Sí. Al final, lo que cuesta es romper con esas dinámicas de consumo, de comodidades. Cuesta dar ese paso. Entra más gente sabiendo que hay un trasfondo detrás, hay una transparencia para conocer dónde va tu dinero; sabes qué proyectos estás financiando, lo que está ganando el banco; que no hay diferencias salariales muy grandes como en la banca tradicional, pero, es verdad, que sí está esa parte que sigue consumiendo lo de siempre, aunque poco a poco se está rompiendo esa dinámica consumista que tenemos. Hay una mejora. Como todo, es ir andando, superando etapas.

El Covid-19 y la incertidumbre que provoca, ¿cree que va a perjudicar en el desarrollo de la actividad de las finanzas éticas?

Perjudica a todos; la actividad se ha ralentizado, de eso no hay duda. Tengo un cierto conocimiento de Fiare Banca Ética, pero no estoy en el día a día en la dinámica bancaria. Al final, un banco está prestando dinero a entidades que se han visto afectadas en su actividad. Lo que sí ocurre es que hay un esfuerzo por parte de Fiare Banca Ética para dar respuesta a todas estas problemáticas. Es una pandemia, un tema sobrevenido, que pasa en todos los lados. Afecta a todo el mundo y tenemos la esperanza de que seamos capaces como banco de estar a la altura de lo que se espera para poder salir de esta crisis. Nos encontramos con una única y complicada fase de la historia.

¿Desde las finanzas éticas es más fácil superarlo?

Hay una facilidad: la comunicación. Sí que se intenta dialogar con socios y socias de entidades de Fiare, se conoce lo que ocurre de forma más directa. Ahora mismo, la manera de relacionarse no es la manera tradicional de los bancos, donde eres un número o un servicio más. No estás solo pensando en el beneficio, sino en una mejora en términos de red, de todo este mundo, tanto en los proyectos impulsados como en los apoyados. Ante estas dificultades podemos plantear alternativas y se puede solventar la situación. Es una situación muy compleja, de todas formas.

Del programa, ¿qué se puede destacar en estos cuatro módulos que se ha dividido?

El 20 de abril será una introducción a las finanzas éticas en general. Vamos a presentar experiencias de Fiare, Oikocredit y Koop 57. Al día siguiente, hablaremos de finanzas éticas en la cooperación internacional, el feminismo y el cambio climático. Estarán Yolanda Áreas Blas, de Mujeres del Campo de Nicaragua y Jesús Ángel Escobar, de Acaprodusca, de El Salvador. El miércoles, 22 de abril, llevará por título «transformando lo local. Desde experiencias parabancarias y de economía social y solidaria», con Estefanía Rodríguez, de Nortlan, correduría de seguros ética y solidaria; Heloisa Primavera, de Trueque y Monedas Sociales; Xabier Lertxundi, del Ayuntamiento de Hernani, sobre microcréditos, y Elena Novillo, de Economistas sin Fronteras, sobre el emprendimiento migrante.

Y el último módulo, ¿de qué tratará?

Analizará las experiencias de educación financiera crítica. Estarán Sonia Muñoz, de RedEFES, red educación de finanzas éticas; Claudia Álvarez, de Campaña Currículum Global de la Ecosol; Javier Buces, profesor de Bilbo con una experiencia local y propia con sus alumnos y Beatriz Umbón, de Steilas.

Artículos Relacionados

----