Varios

Aprobada definitivamente la Ley de Empresas de Inserción

Ayer, 29 de noviembre, tuvimos la oportunidad de estar presentes como invitados/as en el Congreso de los Diputados, compañeros/as de las territoriales de EI de Andalucía, Madrid, Aragón y Euskadi en el momento de la aprobación del Proyecto de Ley para la Regulación de las Empresas de Inserción. El texto, en el 90% de los […]

30 noviembre 2007

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Ayer, 29 de noviembre, tuvimos la oportunidad de estar presentes como invitados/as en el Congreso de los Diputados, compañeros/as de las territoriales de EI de Andalucía, Madrid, Aragón y Euskadi en el momento de la aprobación del Proyecto de Ley para la Regulación de las Empresas de Inserción.

El texto, en el 90% de los contenidos fue apoyado por consenso total de todos los grupos parlamentarios. El texto de la Ley remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados para su debate ha sufrido diversos cambios, tanto en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados como en su paso por el Senado, donde se introdujeron diversas enmiendas. Finalmente, tras la votación de ayer, se rechazaron las siguientes enmiendas: enmiendas al artículo 15.4 y a la disposición adicional sexta, a los artículos 13.2 y 15.5 y a la disposición final quinta. El resto, fueron aprobadas.

En el enlace (debajo de la noticia), podéis acceder al texto que llego a votación al Congreso con las enmiendas presentadas desde el senado. En este enlace, tenéis también el diario de sesiones de ayer: en las páginas 15214 a 15221 están las intervenciones de los grupos sobre la Ley. En las 15227 y 15228 está el resultado de las votaciones a las enmiendas referidas. En cuanto tengamos la publicación definitiva la colgaremos en el portal web.

El clima fue positivo y de consenso y en ello incidieron todos los grupos parlamentarios. Así como en el reconocimiento del trabajo de las EI y de la presión que se ha realizado por el sector para que la Ley finalmente fuera aprobada, una Ley, que reconocieron era una deuda pendiente desde hace demasiados años. Así mismo, existe el convencimiento de que es la Ley posible, aun cuando no sea la que todos los agentes implicados quisiéramos. Es la Ley posible por el consenso político alcanzado, por el consenso con otros agentes sociales (sindicatos y patronal) y con el propio sector (FEDEI y territoriales).

En enero, trabajaremos con todas las empresas para explicar los contenidos de la Ley, qué cambios se introducen en nuestra realidad, la adaptación de la normativa vasca, etc.

En cualquier caso, y aún con limitaciones (que espefcialmente vimos desde Euskadi) es un texto que aporta lo fundamental: el reconocimiento de las EI y la utilización adaptada de un contrato ad hoc. Por ello es motivo de felicitación y de alegría.

Ya tenemos Ley (por fin), pero son muchos los retos y trabajos que tenemos por delante. Desde REAS Euskadi y desde la recientemente creada Asociación de EI del País Vasco esperamos impulsar un trabajo ilusionante y participativo que nos permita enfrentar dichos retos.

Artículos Relacionados

----