Varios

La Fundación Sancho el Sabio muestra la historia del movimiento cooperativista vasco

La Fundación Sancho el Sabio de la Obra Social de Vital acoge la muestra Cooperativas vascas: una historia documental, con la que recorre la trayectoria del movimiento a través de documentos entre los que se encuentran memorias, estatutos, folletos o material gráfico desde finales del siglo XIX (hasta el 31 de mayo). La muestra conmemora […]

14 abril 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Fundación Sancho el Sabio de la Obra Social de Vital acoge la muestra Cooperativas vascas: una historia documental, con la que recorre la trayectoria del movimiento a través de documentos entre los que se encuentran memorias, estatutos, folletos o material gráfico desde finales del siglo XIX (hasta el 31 de mayo). La muestra conmemora la celebración del Año Internacional de las Cooperativas.

En el mundo existen cerca de 820.000 empresas cooperativas, con más de 800 millones de socios, según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). La Confederación de Cooperativas de Euskadi representa a 825 cooperativas con más de 55.700 trabajadores. La exposición resume la historia del éxito de un modelo económico estudiado en numerosas obras de investigación, artículos y ponencias de seminarios y congresos que se pueden consultar en la fundación vitoriana. La documentación se ha organizado en bloques que diferencian el movimiento cooperativista anterior a 1975, sus bases teóricas, las cooperativas de Mondragón, y otros aspectos relacionados con estudios teóricos y congresos en torno al esta forma de organización empresarial.

Los materiales han sido seleccionados de los fondos de la fundación, que incluyen publicaciones de cooperativas de consumo, agrícolas, religiosas, de enseñanza, de crédito, de casas baratas o de funcionarios, entre otras. La exposición reúne publicaciones internas y diversos estudios y tesis doctorales que explican y difunden el éxito del modelo.

Artículos Relacionados

----