Varios

San Francisco acoge el 20 de junio la 6ª edición de Arroces del Mundo en la que participarán más de 2.000 personas

El evento, organizado por la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, con la colaboración de otras organizaciones sociales (entre ellas varias pertenecientes a REAS Euskadi), bate este año récord de participación con más de 2.000 personas inscritas. La iniciativa pretende impulsar la participación, la interculturalidad y la integración de las […]

16 junio 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El evento, organizado por la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, con la colaboración de otras organizaciones sociales (entre ellas varias pertenecientes a REAS Euskadi), bate este año récord de participación con más de 2.000 personas inscritas. La iniciativa pretende impulsar la participación, la interculturalidad y la integración de las personas que viven en estos barrios. La celebración se realizará simultáneamente en Bilbao, Iruñea, Donostia y Durango. Con anterioridad se celebró en Irurzun y dos semanas después se desarrollará en Gasteiz.

[Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Nota de Prensa. Bilbao, 16 de junio de 2009]. San Francisco volverá acoger, por sexto año consecutivo la iniciativa Arroces del Mundo, con la que la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala quiere llamar la atención sobre la universalidad y la diversidad que se da en estos barrios, y a la vez visualizar la riqueza que aporta la interrelación entre las diversas personas y culturas.

Esta edición batirá el récord de asistencia que se logró el año pasado con más de 2.000 personas inscritas. El próximo sábado 20 de junio, a partir de las 10.00 horas de la mañana más 70 grupos se reunirán en la Plaza Corazón de María para cocinar distintos platos con una base común: el arroz, y con un objetivo común: impulsar la integración de las personas que viven en estos barrios, sean autóctonas o inmigrantes.

Por ello, toman el arroz como plato común a las distintas culturas, y a partir del cual tratarán de cocinar el plato más sabroso. Un jurado compuesto por 4 personas de distintas nacionalidades,será el encargado de determinar cuál de todos es el plato merecedor del galardón al premio del mejor arroz del mundo.

Actividades
cartel_arroces.jpg
Tras la descarga de los camiones a las 10 de la mañana, la organización procede al reparto de sillas y mesas. Los diferentes grupos se van colocando por la plaza y comienzan la preparación del plato de arroz que van a presentar al concurso. Algunos grupos de forma organizada y otros de forma espontánea dan color y dinamizan con sus ritmos una plaza que se va llenando de gente. Es también el momento de decorar el espacio público con reivindicaciones y símbolos de los diferentes grupos y los más pequeños comienzan a disfrutar con talleres y juegos especialmente dirigidos a ellos.

Sobre las 13.00 horas comienza la kalejira festivo-reivindicativa que, animada con grupos de percusión recorre distintas calles de estos barrios. Sobre las 13,30 se realiza la degustación de los arroces y se elige el arroz ganador del concurso. Quienes quieran participar en la fiesta pero no puedan cocinar su arroz, podrán comer gracias al trabajo voluntario de cocineros que realizarán un arroz popular. Tras la comida y la sobremesa, a partir de las 15.00 horas se inician las actuaciones musicales y de danza que se han organizado con la participación voluntaria de diferentes grupos.

Arroces del mundo es fiesta y reivindicación, denuncia de la situación de abandono de los barrios y sus habitantes, apuesta por la interculturalidad, reconocimiento de la riqueza que aporta la diversidad de personas y culturas, exigencia de mejora de las condiciones de vida, lugar abierto a la participación espontánea, autogestión, trabajo en red, impulso de la participación ciudadana, espacio de relación, trabajo de sensibilización social sobre nuestra realidad, utilización del espacio público como lugar de encuentro, mestizaje, presencia de grupos y compromisos personales militantes que trabajan por un mundo nuevo, sensación de bienestar y disfrute y más, mucho más… pero si algo quisiéramos subrayar, más allá de los aspectos teóricos o ideológicos es la posibilidad real que este día supone para conocer, contactar y relacionarse, es decir, tener experiencias concretas con personas de diferentes orígenes, culturas, creencias y situaciones personales. La jornada ofrece una buena oportunidad para poner en cuestión cantidad de estereotipos y prejuicios personales y sociales y posibilitar actitudes a favor de la integración social del diferente y de una convivencia normalizada.

La celebración no se realizará sólo en Bilbao. Simultáneamente, Iruñea, Donostia, y Durango acogerán en sus barrios ediciones paralelas de Arroces del Mundo. Además, Gasteiz lo celebrará el próximo 4 de julio y en Irurtzun se celebró el 6 de junio. La fiesta se va extendiendo cada vez a más pueblos que ven en esta iniciativa una buena oportunidad para la interrelación entre las distintas culturas de cada municipio.

Historia de este evento

Los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala de Bilbao padecen desde hace muchos años una situación de grave exclusión social debida, en gran medida, al olvido institucional respecto de estos barrios y al desinterés por las personas que los habitan y sus situaciones personales y sociales. Esta realidad común a otros muchos barrios de ciudades del Estado suscita, aquí y allí, la organización de grupos de personas sensibles a estas situaciones que quieren denunciar la realidad existente y participar de forma activa en la eliminación de esta lacra social a fin de aportar condiciones de vida dignas para todas las personas más allá de sus orígenes, sentimientos y pertenencias culturales, políticas o religiosas.

En este marco surge en el año 2004, a iniciativa de la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, este evento de carácter festivo y reivindicativo denominado Arroces del mundo, que pretende impulsar la participación social, la interrelación desde parámetros de normalidad y la integración de las personas que viven en los barrios, sean autóctonas o emigrantes.

El arroz como plato común a todas las culturas y en su diversidad de preparaciones, mezclas, colores, sabores… es un símbolo muy apropiado para representar la universalidad y la diversidad que se da en nuestros barrios y a la vez visualizar la riqueza que aporta la interrelación entre las diversas personas y culturas.

Se adjunta la nota de prensa en euskera y castellano, así como el programa de la jornada en Bilbao.

Artículos Relacionados

----