Varios

Se presenta Donostia, capital de la Economía Social 2023

La Capital de la Economía Social de San Sebastián promoverá la necesidad de “poner a las personas en el centro” de la actividad económica

28 febrero 2023
Donostia

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

“Las personas en el centro de la economía”, es el lema elegido para la Capital de la Economía Social que ostentará Donostia / San Sebastián a lo largo de 2023, y cuya puesta de largo se realizaba el pasado 24 de febrero en un acto celebrado en la empresa de inserción social Gureak, con sede en la capital guipuzcoana.

El acto ha contado con la presencia de las cuatro instituciones que respaldan la Capitalidad (Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Gobierno de España) así como por varias decenas de empresas, asociaciones y organismos vinculados a la Economía Social, un sector que va cobrando peso y relevancia por su dimensión vertebradora y de cohesión social.

La designación de la ciudad por el Consejo de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España tiene como objetivo poner en valor el tejido de empresas de Economía Social del territorio guipuzcoano y dar a conocer las innumerables iniciativas y experiencias que sirven de ejemplo a la hora de potenciar la creación de dichas organizaciones.

La agenda para 2023 de la capital contará con numerosos eventos que se realizarán en colaboración con diferentes agentes territoriales, nacionales y europeos de Economía Social, así como con empresas y organizaciones representativas de este modelo empresarial.

Han asistido al acto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco Idoia Mendia, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, el alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe Juan Antonio Pedreño, y la presidenta de la Red Vasca de Economía Social (EGES) y de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KOONFEKOOP) Rosa Lavin.

El alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia ha señalado que “la Capital de la Economía Social busca poner a las personas en el centro de la economía, y las diferentes acciones y eventos que tendrán lugar a lo largo de este año tendrán este eje de acción común. Además, ayudará a proyectar la referencialidad que la ciudad y Gipuzkoa tienen en el ámbito de la Economía Social, al tiempo que posibilitará compartir experiencias con otros agentes y territorios, que servirán para dar notoriedad y reforzar este ámbito de actividad«.

Puede verse el acto de presentación en este vídeo:

Yolanda Díaz: «Hay que expandir la Economía Social y la de Euskadi ya es un referente internacional»

Durante la presentación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que uno de los objetivos de esta capitalidad es visibilizar una forma de desarrollo económico que tiene impacto transformador en la sociedad.

Y la elección de la Donostia no es casual. Pone de manifiesto «el peso y la relevancia que tiene, en el contexto europeo e internacional, el tejido de la Economía Social vasca y todos los valores de colaboración, cooperación, inclusión e igualdad que la definen», ha insistido Díaz.

Donostia recoge así el testigo de Santiago de Compostela en 2022, Teruel en 2021 y Toledo en 2020. Con el lema «Con las personas en el centro», la ciudad acogerá conferencias, debates, encuentros con pensadores internacionales, entre otros, para acercar la realidad de este modelo productivo a la ciudadanía y en especial a la juventud.

La vicepresidenta ha subrayado la necesidad de expandir este tejido productivo, que es competitivo y genera oportunidades con innovación social y tecnológica en sectores tan diversos como la industria, los servicios o el marketing, y a su vez proporciona alta rentabilidad social.

Para avanzar por este camino, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha impulsado una nueva Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, que se espera aprobar pronto, así como la tramitación del Anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social o el desarrollo del PERTE de Economía Social y de los Cuidados.

CEPES muestra su apoyo incondicional

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha mostrado su incondicional apoyo a la Capitalidad Española de la Economía Social San Sebastián 2023. Así lo manifestó el presidente de la entidad y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño , durante el acto de presentación del programa.

“Esta Capitalidad se presenta como una ocasión única para mostrar la fuerza de las empresas españolas de la economía social ante el resto de Europa y del mundo , así como el liderazgo de España como un referente internacional, no solo por la potencia del sector, sino por contar con políticas públicas innovadoras y de vanguardia”, afirmó también Pedreño.

El presidente de CEPES hizo referencia al “momento excepcional y único” que está viviendo este modelo empresarial, que ha alcanzado su mayor reconocimiento con la aprobación del Plan de Acción Europeo de Economía Social y de las dos resoluciones a nivel mundial adoptadas por la OIT y por la OCDE en el 2022.

En este sentido, también hizo referencia al informe del Foro de Davos 2023 que aboga por desbloquear la economía social como vía hacia sociedades inclusivas y resilientes; así como a la Resolución de Naciones Unidas ya la Recomendación de la Unión Europea sobre este modelo, que se aprobarán en los próximos meses. Estos hechos “ van a situar a España y, en concreto, a Donostia, en el centro de la agenda europea e internacional , ya que está previsto que se aprueben en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea y se presenten en la Cumbre de Alto Nivel de Economía Social que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre”, apuntó.

Pedreño concluyó que “ CEPES va a volcar todos sus esfuerzos para seguir situando a España como un referente para avanzar en esta agenda para hacer que la economía social cambie de escala tanto a nivel territorial, como estatal y europeo. Y lo va a hacer, como dice el Plan de Acción y el lema de esta Capitalidad, poniendo a las personas en el centro de la economía ”.

Más información en este documento del ayuntamiento donostiarra y en la web de la capitalidad.

Artículos Relacionados

----