Ecologismo

En todas as mans, una mirada al territorio

La cooperativa Trespés prepara un documental centrado en los montes en mancomún En el país del minifundio permanece una realidad que es de todos, y al mismo tiempo de nadie. Así es el mundo de los montes en mancomún. La cooperativa Trespés Soc. Coop. Galega prepara un documental centrado en esta figura de los montes […]

15 febrero 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La cooperativa Trespés prepara un documental centrado en los montes en mancomún

En el país del minifundio permanece una realidad que es de todos, y al mismo tiempo de nadie. Así es el mundo de los montes en mancomún. La cooperativa Trespés Soc. Coop. Galega prepara un documental centrado en esta figura de los montes gallegos, que dirigirá la cineasta Diana Toucedo (breve cv en el dossier anexo).
Treinta anos después de que sus legítimos titulares, la vecindad de los lugares, comenzaran la recuperación de la gestión de los montes en mancomún, consideramos que
es el tiempo de realizar una aproximación a la situación actual de este régimen de titularidad.

Entre otros objetivos, este documental pretende mostrar el mundo del mancomún, una realidad próxima, escasamente conocida y poco valorada por la sociedad gallega. Al mismo tiempo, queremos señalar las potencialidades que tiene como herramienta válida para la gestión y custodia del territorio próximo. Pretendemos señalar la titularidad en mancomún como un elemento que forma parte del patrimonio cultural gallego. Desde Trespés queremos que este proyecto sirva como reconocimiento para las personas que conforman las comunidades de montes. Deseamos estimular su participación y el orgullo por poder participar de un modo de gestión del territorio propio, al tiempo que esa apreciación se expande al conjunto de la ciudadanía gallega. Y lo pretendemos hacer construyendo un relato tejido con las voces de las gentes de las propias comunidades de montes, y con la participación de personas del ámbito académico. Construiremos, así, una mirada diversa, una reflexión colectiva sobre el monte en mancomún y su futuro.

En estos momentos el proyecto está en fase de pre-producción. El proyecto asienta en una estrategia de trabajo a través de espacios colaborativos y nuevas herramientas en el ámbito de la comunicación. En el contexto actual optamos por desarrollar una estrategia de financiamiento diversificada y novedosa. Así, pretendemos que parte del proyecto se financie mediante el sistema de crowdfunding. Un sistema que se basa en micro-aportaciones económicas por parte de personas o entidades. Su máxima podría ser “mucha gente aportando algo, para hacer mucho”.

La grabación del documental está prevista que se realice durante la primavera y el verano de 2012.

El proyecto ya recibió el apoyo de numerosas organizaciones de montes, entre las que se encuentra la Organización Galega de Comunidades de Montes. El director Isaki Lacuesta viene de mostrar su apoyo a este proyecto documental. También recibió el apoyo de cineastas como Llorenç Soler, documentalista que durante el final de los años setenta grabó “O monte é noso”, el filme referencial sobre el mancomún hasta la actualidad. La también directora, Ana Laura Pereira, ganadora del Festival de Documentales de Santiago de Cuba en 2010, ha mostrado también su apoyo a nuestro proyecto.

Los montes en mancomún, en números

Los montes en mancomún son formas de titularidad de origen jurídica germánica. Frente a la propiedad pública o privada, que tienen origen jurídico romano, este modo de gestionar el territorio no supone ser propietario, si no usufructuario, derecho de uso y gestión. EL monte en mancomún no se puede vender, ni parcelar.
En la actualidad, la forma del mancomún existe en el territorio gallego y en el norte de Portugal. Galiza cuenta con aproximadamente 3000 comunidades de montes en mancomún, que gestionan cerca de 700.000 ha de territorio gallego, lo que representa 29,85 % de la superficie forestal. La titularidad comunitaria implica en la gestión del territorio a una parte considerable de la población, cerca de 150.000 comuneros/as.

Para más información: info@entodasasmans.com
tfno contacto: 986110045/ 693633550 (Alberte)
Web del proyecto: www.entodasasmans.com
Para seguir el proyecto: www.facebook.com/entodasasmans
Sitio web de la cooperativa: www.trespes.com
Trespes Soc. Coop. Galega. Carballo, 3 baixo Redondela 36800

 

En todas as mans. from trespes on Vimeo.

Artículos Relacionados

----