Finanzas Éticas
La Banca Ética propone invertir con el corazón
La Fundación Fires presenta en Guadalajara el proyecto de una entidad financiera que presta créditos para proyectos sociales La pregunta está sobre la mesa: ¿Lo privado y el beneficio están por encima de cualquier cosa?. Antonio Martínez, de Asociación Fires, presentaba en Guadalajara el proyecto de Banca Ética que se está empezando a poner en […]

La Fundación Fires presenta en Guadalajara el proyecto de una entidad financiera que presta créditos para proyectos sociales
La pregunta está sobre la mesa: ¿Lo privado y el beneficio están por encima de cualquier cosa?. Antonio Martínez, de Asociación Fires, presentaba en Guadalajara el proyecto de Banca Ética que se está empezando a poner en marcha en España. La Red de Comercio Justo de Castilla-La Mancha, Didesur, Ecologistas en Acción, Muévete por un Mundo, la Asociación Altrantrán, Fundación Fiare y Juventudes Socialistas de Guadalajara invitaron a Martínez para que presentase este interesante proyecto.
De momento, son cerca de 20 organizaciones y asociaciones las que forman parte de Fires en Madrid. A su vez, Fires está incluida en el Proyecto Fiare, que nació en País Vasco en el año 2003 para poner en marcha en España la iniciativa de Banca Popolare de Italia, que promueve la inversión solidaria y no pensando sólo en el beneficio. La Asociación FIRES nace como “punto de encuentro entre personas y entidades que comparten la exigencia de una gestión responsable y transparente de los recursos financieros” decía Martínez. Sus objetivos son conseguir depósitos de personas comprometidas para conseguir un fondo que, luego, se pueda prestar a través de créditos a otras asociaciones o personas que tengan proyectos socialmente beneficiosos.
“Tienen que demostrar que se basan en los principios de desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista del individuo como social, donde la producción de riqueza y su distribución están basadas en el bien común” explicaba Antonio. De momento, no realizan todas las operaciones que se pueden hacer a través de la banca tradicional, pero en otros países esta banca no se distingue de ‘la otra’ nada más que en el compromiso que hay detrás. “Tenemos que pensar dónde invertimos nuestro dinero, de una forma responsable y pensando en el bien de toda la sociedad y no sólo en el nuestro” manifestaba Martínez. Es decir, invertir con el corazón.
Ver convocatoria del acto
Más información sobre FIARE:
http://www.asociacionfires.es/
www.proyectofiare.com
http://www.proyectofiare.com/Portals/0/Presentacion.ppt