Ecologismo

Madrid presenta la Madera Justa

Cada dos segundos se pierde una superficie de bosque natural del tamaño de un campo de fútbol debido a las talas indiscriminadas. La destrucción del medio ambiente producida por estas malas prácticas pone además en peligro la supervivencia de las comunidades locales que viven de los bosques. Para solucionar estos problemas se hace imprescindible apostar […]

26 octubre 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Cada dos segundos se pierde una superficie de bosque natural del tamaño de un campo de fútbol debido a las talas indiscriminadas.

La destrucción del medio ambiente producida por estas malas prácticas pone además en peligro la supervivencia de las comunidades locales que viven de los bosques. Para solucionar estos problemas se hace imprescindible apostar por la gestión forestal responsable que encarnan propuestas como la Campaña Madera Justa, presentada el pasado martes 21 de octubre en La Casa Encendida de Madrid.

La Fundación COPADE, ONGD dedicada al Comercio Justo, y FSC España, ONG que promueve la gestión forestal responsable, son los impulsores de la Campaña Madera Justa, que también cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Esta es la primera iniciativa en toda Europa que promueve el consumo responsable de productos forestales certificados con el sello FSC y realizados bajo los criterios del comercio justo.

La presentación corrió a cargo de Cristina García Cachón como directora de la campaña, acompañada de Jaime Manteca, responsable de proyectos de la Fundación COPADE, y de Elisa Pardo, directora ejecutiva de FSC España. Además, la Campaña Madera Justa fue amadrinada por Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y contó con la presencia de Sonia Felipe, responsable de comunicación de Triodos Bank, entidad financiera que presta su apoyo a la iniciativa situándose como “banco de la campaña”. Igualmente, la revista Mucha Vida, que aborda temas relacionados con medioambiente, salud y consumo responsable es la “revista de la campaña”.

También destaca la participación de socios estratégicos como Greenpeace y WWF/Adena, que defienden el sello FSC como la única certificación válida para frenar la deforestación con garantías sociales y ambientales. Todas estas organizaciones forman parte de las 18 entidades firmantes del manifiesto de la campaña, que también fue presentado en la rueda de prensa, así como el vídeo de la campaña, que la edición digital del diario “El Mundo” ha colgado en su web: www.elmundo.es/elmundo/2008/10/21/ciencia/1224588604.html

El manifiesto comienza señalando que “la tala ilegal es uno de los grandes problemas para la conservación de los bosques y de su biodiversidad, principalmente en zonas tropicales.” Pone como ejemplo las estimaciones del Banco Mundial, que advierte de que las talas ilegales y su mercado asociado suponen para los países productores pérdidas anuales de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. En este contexto, “la Certificación Forestal FSC surge como una herramienta para promover la gestión responsable de los bosques y su conservación frenando las talas ilegales”.

Este documento también se refiere a las malas condiciones en las que viven muchos de los productores de los países del Sur debido a las injustas reglas del comercio internacional. Por esta razón, el manifiesto aboga por el comercio justo, “que ofrece mejores condiciones comerciales y laborales, asegura los derechos de productores y trabajadores, garantiza la prefinanciación de los pedidos y está basado en el diálogo, la transparencia y el respeto”.

Dos son por tanto los fines esenciales de la campaña, de los que se derivan todos los objetivos que persigue la misma: “el uso social y ambientalmente responsable de los bosques, a través del sello de certificación forestal FSC, que le permite al consumidor conocer el origen de los productos que compra. Y por otro lado, una garantía social añadida en el proceso de manufactura de la madera, que hace posible la mejora de las condiciones económicas, laborales y de vida de los grupos y cooperativas de artesanos más pobres de los países del Sur, a través del Comercio Justo”.


DATOS DE CONTACTO:

Dirección: www.maderajusta.org/
Correo electrónico: info@maderajusta.org ; info@fsc-spain.org ; info@copade.org

Artículos Relacionados

----