Varios

60 experiencias de Economía Solidaria se darán cita en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Estas son algunas de las experiencias de Economía Solidaria que podremos conocer ver el 26 y 27 de abril en Pamplona, en la Feria de Economía solidaria. Son ya 60 las entidades que estarán presentes, además de actuaciones infantiles, microcharlas, y la celebración de las VII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria.. Fundación Elkarte (www.elkarte.org) se […]

14 abril 2014
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Estas son algunas de las experiencias de Economía Solidaria que podremos conocer ver el 26 y 27 de abril en Pamplona, en la Feria de Economía solidaria. Son ya 60 las entidades que estarán presentes, además de actuaciones infantiles, microcharlas, y la celebración de las VII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria..

Fundación Elkarte (www.elkarte.org) se dedica a la formación e inserción laboral en el sector del metal. Se fundó en 2004. Imparte cursos de soldadura y calderería, y  todo tipo de trabajos de metalistería realizados por los alumnos/as. Además de servir como instrumento para la formación y la cualificación de colectivos desempleados y personal en activo con necesidades de reciclaje profesional, desde el centro se pretende proporcionar a las personas que participan en los distintos programas formativos las herramientas socio-profesionales que les permitan aumentar sus perspectivas de encontrar un empleo.

Trabajamos desde los principios de la carta social  asumiendo la responsabilidad como entidad  en la transformación personal y  social. Intentamos trabajar de forma integral y coherente en todos los aspectos: la intervención, la gestión, las relaciones  entre las personas, con las instituciones y otras entidades. Participamos en la Feria para dar a conocer la enomía solidaria, para que se conozca también nuestra labor y para compartir esas jornadas con otras entidades y aprender unas de otras.

Mil vidas del cartón (www.milvidasdelcarton.com) fabrica muebles de cartón con material recuperado procedente de  cajas de electrodomésticos o de bicicletas. Como estamos convencidas de que otra vida es posible también para el cartón, lo recogemos en las tiendas para darle una nueva oportunidad reutilizándolo de forma creativa.

La reutilización es clave si queremos reducir las ingentes cantidades de residuos que generamos en nuestra sociedad. La Unión Europea apoya este enfoque y señala la importancia de prevenir la generación de residuos y de reutilizarlos.

Como ningún producto o servicio puede ser sostenible si no es justo, en el proceso de elaboración  apostamos por el uso de papel nepalés fabricado por mujeres nepalíes y que cuenta con el sello de “comercio justo” de Fair Trade Group Nepal .

Al equipo de “lasmilvidas” nos gusta pensar que todo este proceso de fabricación de muebles a partir de material de desecho es una metáfora. De la misma manera que podemos transformar la basura en algo bonito, estamos convencidas de que, en estos tiempos tan difíciles, podemos levantar una sociedad más justa social y ambientalemente.

GOCCIA VERDE (www.gocciaverdepamplona.com) ¿Te imaginas ir a comprar con tus propios envases el lugar de generar tanta basura?. Eso es posible  en Goccia, donde vendemos detergentes y jabones 100% biodegradables a granel, al por menor. Detergentes que no contienen parabenos, ni fosfatos, ni sles (sustancias altamente contaminantes y muy agresivas para la piel)

En el proyecto Goccia verde apostamos por un consumo responsable y la sostenibilidad  medioambiental.

Por eso nuestra propuesta de venta a granel promueve  la reutilización de esos envases  dándoles más de un sólo uso. Limpia tu envase, acércate a Goccia,  elije el producto y lo rellenas con la cantidad que decidas. Además, esta opción de compra te permite ahorrar gastos de publicidad, embalaje…

También tenemos cremas, maquillaje ecológico, desodorantes naturales….La línea «natural para tí« colabora con un proyecto nacido en los años 90 cuyo objetivo es  frenar el éxodo de las poblaciones indígenas  del Amazonas  a las ciudades, dándoles  un empleo recogiendo la materia  prima con la que se crean  nuestros  productos y que crece de manera natural en el Amazonas. Vamos a la Feria porque apostamos por poner nuestro granito de arena en dejar un planeta un poquito más limpio. Tenemos mucha ilusión en nuestro proyecto y queremos conocer todas las iniciativas solidarias que existan en nuestro entorno.

EGUZKI BIDEOAK (www.eguzkibideoak.info) Eguzki Bideoak nació en 1994 en Iruñerria con el objetivo de impulsar el cambio social y político a través de materiales audiovisuales diversos. Nuestra actividad se basa en el apoyo mutuo con otros colectivos y movimientos, la autonomía, el trabajo en comunidad y el asamblearismo.

Ceemos que la economía tiene y puede hacerse de otras maneras que las impuestas desde el sistema capitalista, cuyos objetivos pivotan únicamente en torno al rendimiento económico. Consideramos que se deben colocar a la persona y su ecosistema en el centro, desarrollando prácticas más justas y sostenibles con un reparto real del trabajo, la riqueza, y los cuidados.

Hemos desarrollado una manera de hacer desde el abajo, dando voz a realidades invisibilizadas; producido una colección nada desdeñable de documentales de temáticas que abarcan temas desde la memoria política, pasando por la denuncia de la represión, hasta el apoyo a luchas internacionales. También hemos desarrollado desde la distribuidora labores de co-producción y difusión de títulos críticos y contestatarios, siempre impulsando las lenguas minorizadas, así como fomentando el acceso a la cultura y el conocimiento a través de las licencias libres.

La Feria es un punto de encuentro interesante con entidades similares a la nuestra y una buena forma de que se conozcan nuestros materiales.

Para más información:
Teresa Burgui
ferianavarra@reasnet.com
651 37 27 95

Artículos Relacionados

----