Varios

Centenares de personas secundan la protesta contra los recortes

Centenares de personas secundan la protesta contra los recortes Denuncian la reducción del presupuesto en sanidad, educación, cultura y cooperación La marcha pacífica convocó a personas de todas las edades y contó con el apoyo de diferentes colectivos sociopolíticos El movimiento 15-M volvió ayer a recorrer las calles de Pamplona para protestar contra los recortes […]

19 septiembre 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Centenares de personas secundan la protesta contra los recortes

Denuncian la reducción del presupuesto en sanidad, educación, cultura y cooperación

La marcha pacífica convocó a personas de todas las edades y contó con el apoyo de diferentes colectivos sociopolíticos

El movimiento 15-M volvió ayer a recorrer las calles de Pamplona para protestar contra los recortes en el ámbito de la Educación, la Sanidad, la Cooperación al Desarrollo y la Cultura aplicados por el Gobierno de Navarra. La marcha, apoyada por centenares de personas de todas las edades, contó con el apoyo de diferentes colectivos culturales, sociales y políticos.

Bajo la pancarta No a los recortes sociales. Giza Murrizketarik ez!, portada por ocho personas, la manifestación partió puntualmente a las 19.00 horas de la Cuesta de Santo Domingo. Unos minutos antes, se repartieron 100 silbatos y comunicados en los que se explicaban las causas de la marcha. Acompañados desde el principio de un dispositivo de seguridad, una docena de policías forales, la marcha congregó a multitud de personas conforme avanzaba. Expresiones y lemas como ¡no a los recortes en salud!, ¡el pueblo, unido, jamás será vencido! o ¡más educación y menos corrupción! se sucedieron durante el trayecto. Asimismo, numerosas personas portaron carteles en los que se rezaba: No a los recortes, ¿dónde está mi pensamiento? En la marcha también hubo alusiones a los ciudadanos. ¡No nos mires¡, ¡únete! Entre los manifestantes se pudo ver a José Miguel Nuin y Txema Mauleón, de Izquierda-Ezquerra, y Asun Fernández de Garaialde, de NaBai. La marcha, que en todo momento transcurrió de forma pacífica y sin incidentes, realizó sentadas en distintos puntos del recorrido. De esta forma, la cabeza de la manifestación se detuvo frente al edificio del Banco de España. Una vez en la plaza de la Paz, frente al edificio de Servicio Navarro de Salud, diferentes representantes del movimiento leyeron un comunicado en euskera y castellano. Respecto a la sanidad denunciaron que «se ha comenzado a disminuir la atención en centros públiocs» y que «la salud laboral está en manos de mutuas privadas que defienden los intereses de las empresas». En lo referente a educación apoyaron «las reivindicaciones del profesorado navarro» y pidieron «un pacto que excluya el criterio de rentabilidad económica en todos los servicios públicos». En cuanto a la cooperación al desarrollo solicitaron que «el Gobierno de Navarra no disminuya sus aportaciones». Por último, en cultura, exigieron «una mayor inversión y planificación» y que «la elección de cargos sea sobre la base de las prácticas culturales y no el amiguismo».

Artículos Relacionados

----