Varios

El software libre y los mapas conceptuales centran la tercera jornada de Navarparty

RENÉ MÉROU Y JAXINTO GÓMEZ OFRECIERON UNA DE LAS CHARLAS La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales El software libre y la transmisión de ideas a través de los mapas conceptuales fueron […]

20 septiembre 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

RENÉ MÉROU Y JAXINTO GÓMEZ OFRECIERON UNA DE LAS CHARLAS

La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales

La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales

El software libre y la transmisión de ideas a través de los mapas conceptuales fueron ayer los ejes centrales de Navarparty, en la tercera jornada de las cuatro que durará la reunión de los aficionados a las nuevas tecnologías. El primero es en realidad un concepto que ha estado presente a lo largo de todo el evento, ya que el viernes también centró una de las conferencias, en la que se presentó el iFreeTablet, un ordenador que cuenta con este tipo de software.

Los creadores del mismo daban un dato que ilustra la verdadera importancia de estos desarrollos: un dispositivo que contase con software libre, formado por un ordenador adaptado y un proyector, podría sustituir a las pizarras digitales que este curso se instalarán en todas las aulas de 5º de Primaria de la Comunidad Foral. El coste de los primeros estaría en torno a los 700 euros, mientras que el que se ha manejado para los dispositivos adquiridos por el Gobierno de Navarra ronda los 3.000 euros. Todo ello, con más prestaciones y más movilidad.

CONFERENCIAS: En la jornada de ayer, Jaxinto Gómez, de Visualiza, agencia de comunicación integrada en la Red de Economía Alternativa Solidaria de Navarra (REAS), ofreció, junto a René Mérou, una de las conferencias en torno a este tema, a la que asistió un público «intergeneracional», tal y como explicaron. Y es que precisamente ayer se celebraba, en muchos lugares, el Día Internacional del Software Libre.

Mérou, que es profesor de Secundaria, enseñó como explicar conceptos complejos a través de un mapa conceptual. Un sistema que, aseguró, hace más fácil «contagiar y transmitir ideas», logrando que se adquieran «valores, además de conocimientos».

Los mapas conceptuales son, como destacó Mérou, algo mucho más «parecido a las ideas reales», más expresivos que cualquier otro método de enseñanza. De hecho, uno de esos mapas, que explicaba el panorama del software libre, se distribuyó el pasado viernes junto con DIARIO DE NOTICIAS, dentro del boletín de REAS, Imagina.

Un futuro, el del software libre, que Mérou ve con optimismo, ya que, como asegura «hoy día muchísima gente lo usa en Internet, aunque no sea consciente». Según señaló, «actualmente todo el mundo consume, pero también crea y esto ha cambiado totalmente la sociedad». Además, apuntó que el software libre es aún más viable económicamente que el privado, al contar con la colaboración de todos los que lo usan, por lo que es la opción de muchas empresas.

Artículos Relacionados

----