Varios
«Ellas construyen sus caminos»
Ayer se presentó el libro «Ellas construyen sus caminos» editado por Fundación Gaztelan. El libro cuenta las historias reales de 6 mujeres que desde la precariedad inicial construyen día a día sus caminos como puente hacia sus deseos. Siendo este libro, la herramienta que hace de altavoz de estas mujeres, visibilizando su propio poder para […]
Ayer se presentó el libro «Ellas construyen sus caminos» editado por Fundación Gaztelan. El libro cuenta las historias reales de 6 mujeres que desde la precariedad inicial construyen día a día sus caminos como puente hacia sus deseos. Siendo este libro, la herramienta que hace de altavoz de estas mujeres, visibilizando su propio poder para construirse.
Dicho libro nace del deseo de contribuir en la creación de referentes femeninos, mediante la visibilización y el reconocimiento, elaborando materiales que puedan sensibilizar no sólo a profesionales del mundo de lo social sino también a la sociedad en general.
Noticias publicadas en la prensa:
………………….
[Mª Jesús Castillejo para Diario de Navarra]
«Son historias de mujeres llenas de fuerza y valentía»
«Ellas construyen sus caminos» es una obra llena de vida y de poesía, de la mano de las vivencias de 6 mujeres que viven en Navarra, cinco inmigrantes, que han luchado para salir adelante «contra corrientes muy fuertes»
«A ti, que dejaste a un lado los desgarros vividos para seguir caminando…».
Así comienza Ellas construyen sus caminos,un libro que en 96 páginas desgrana las historias vitales de 6 mujeres hoy residentes en Navarra: Carmen, que llega sola desde Ecuador y consigue acabar trabajando de gruista torre en la construcción; Fátima, marroquí que viaja sin papeles a Inglaterra y después a Pamplona, para formarse y lograr finalmente un empleo como auxiliar de atención de personas dependientes; Asun, de Burlada, que a los 40 años sale de casa para buscar un trabajo y lo encuentra en una portería; Julienne, que atraviesa el continente africano desde el Congo para llegar en patera a España e iniciar aquí «otro viaje», el de asentarse y traer a su hijo; Lidia, boliviana que pasa del servicio doméstico a la cocina y a participar en la «Semana del Pintxo»; y Maricica, rumana llegada sin papeles y que por fin consigue traer a su familia y trabajar en una empresa de cátering. «Son seis mujeres llenas de fuerza y de valentía y una muestra de otras muchas mujeres que cada día, desde una precariedad inicial, se esfuerzan para ir construyendo sus caminos como puente hacia sus deseos».
Lo dice la autora, María José Pérez Moracho, pamplonesa de 35 años, técnica superior de Integración Social y formadora en la Fundación Gaztelan, promotora de la obra. Su objetivo, según explicó Amaya Campión, coordinadora de la entidad, es «contribuir a la creación de referentes femeninos que desmonten prejuicios y estereotipos y visibilizar y reconocer el esfuerzo de estas mujeres con especiales dificultades para acceder al empleo». También, sensibilizar tanto a los profesionales como a la sociedad. Y así lo refuta la propia autora.
¿Cómo surgió la idea del libro?
La idea estaba desde hace mucho tiempo en Gaztelan, que promueve la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades. Desde que se creó en 1987, han pasado muchísimas mujeres, algunas con historias «de libro». Esto, unido a mi pasión por la escritura y a que me pilló en un momento que me apetecía, hizo que me lanzara a escribirlo.
¿Cómo seleccionaron a las mujeres y por qué ellas y no otras?
Fue un trabajo de todo el equipo de Gaztelan. Hay un montón de gente detrás del libro, empezando por las seis protagonistas, que nos abrieron sus puertas, sus casas y sus vidas. Queríamos también que fuese una muestra variada de historias vitales, como un ejemplo de otras muchas mujeres que, pese a las dificultades, a menudo invisibles y desconocidas por la sociedad, -como la doble discriminación por ser mujer e inmigrante-, luchan para salir adelante y construir sus caminos. Son mujeres de diferentes países y casuísticas que podrían ser nuestras vecinas, parece que llevan una vida tranquila, pero a las que en realidad les ha costado muchísimo llegar hasta aquí.
¿Qué es lo que más destacaría de las seis protagonistas?
Sobre todo, su fuerza, su coraje y su valentía, su valor para seguir adelante a pesar de las fuertes y serias desventajas con las que se enfrentaban. Y su disposición para participar en el libro desinteresadamente, con la idea de ayudar a otras mujeres que se puedan ver en situaciones similares. Porque si ves que otra persona lo ha conseguido, yo también puedo…
«Ellas construyen sus caminos». ¿Es fundamental el protagonismo de la propia persona en el proceso de empoderamiento y de inserción laboral y social..?
Desde luego. Los profesionales estamos para acompañar, formar, ayudar…, pero ellas tienen que ser las protagonistas de sus propias vidas y de sus caminos. Desde Gaztelan, como desde otras entidades, lo que hacemos es acompañarlas en ese proceso.
Una vez que el libro ya estaba escrito y ellas lo leyeron, ¿cómo se lo tomaron? ¿Se sintieron bien reflejadas en sus páginas?
Sí. Sobre todo fueron momentos de mucha emoción. De alguna manera también les sirvió para tomar conciencia de ellas mismas, del camino recorrido y de lo conseguido. Y que, además, salga en un libro, les pareció bonito.
Y usted, ¿está contenta?
Sí. Me gustaría invitar a todo el mundo a leerlo. Está escrito en un lenguaje sencillo y cercano y además se puede descargar gratis en PDF por Internet. También puede ser material de reflexión en asociaciones, colegios…
…………………….
[Ana Ibarra en Diario de Noticias]
Seis caminos de mujer
La valentía y la fuerza de seis trabajadoras, cinco de ellas inmigrantes, guía el libro editado por Gaztelan con los proyectos vitales de seis mujeres que han luchado por tener un empleo y una vida digna.
SEIS mujeres protagonistas de sus vidas que representan a otras tantas féminas que avanzan en una misma dirección: la de construir su propio destino. Ellas construyen sus caminos es el título del libro que incluye seis historias vitales de mujeres, cinco de ellas inmigrantes y una navarra nacida aquí, que narran las dificultades que encuentran para empezar otra vez de nuevo, la mayoría en otro país, buscando un trabajo que les proporcione una «vida digna», papeles, y el respeto y valoración de la sociedad. Su autora, María José Pérez Moracho, técnica de formación de Gaztelan, contactó con ellas a través de esta organización sin ánimo de lucro que se dedica a la orientación laboral de personas con dificultad. Son historias de mujeres de diferentes países y casuísticas, mujeres que «podrían ser nuestras vecinas, que parece que llevan una vida tranquila, pero a las que en realidad les ha costado muchísimo llegar hasta aquí», remarca María José. El objetivo del proyecto era aportar «referentes femeninos» y mostrar «esas dificultades y esa capacidad de superación, rompiendo también estereotipos y prejuicios que existen entorno al empleo, mujer e inmigración». Carmen es una de las protagonistas: llega desde Quito sola y consigue finalmente trabajar como gruista torre en el sector de la construcción, y volver a su país de origen para regresar esta vez con su hijo e hija. Lidia, que viene de Bolivia, pasa de trabajar sin papeles en el empleo doméstico a participar en la semana del pincho de Pamplona como encargada de la cocina de un bar. Fátima viaja sin papeles de Marruecos a Inglaterra para llegar después a Pamplona e ir formándose hasta conseguir un empleo como auxiliar de atención a personas dependientes. Asun, a los cuarenta años, decide salir de casa para buscar un trabajo remunerado, que le permite salir de su soledad y entablar nuevas relaciones. Julienne atraviesa el continente africano hasta llegar a España y comenzar otro viaje, además impulsa el viaje de traer a su hijo, que tiene que atravesar el desierto y se queda retenido en Marruecos, además del choque cultural al que se enfrenta a su llegada a nuestro país. Y Maricica, que llega desde Rumanía sin papeles y poco a poco va asentándose, llega la familia (pasa dos años sin ver a sus hijos) y consigue su objetivo de trabajar en una empresa de catering.
Lidia, madre soltera, segura que todos tenemos problemas y «una se siente muy mal pero leyendo, enterándote de cosas, dices: ¿si esa persona puede, yo también puedo, no?». ¿Qué les dirías a otras mujeres?: «»Que sean decididas, que traten de aprender». Lo que peor lleva en un empleo es que le «traten mal como persona», y en segundo lugar, que no reconozcan su valía.
La dificultad de vivir sin papeles, de separarse de sus familias, de salir adelante con edades que excluyen del mercado laboral, ser mujer africana para encontrar trabajo, situaciones de violencia…Lo han vivido todo.
El libro nace desde Gaztelan recogiendo testimonios de personas que «atendemos y desde ese privilegio de poder coparticipar en la vida de estas mujeres, y desde la responsabilidad de contar a la sociedad cómo hay un montón de mujeres que sacan la fuerza de dentro. Es un libro que surge en equipo, acompañando en el camino a estas mujeres en sus procesos de incorporación sociolaboral», admite Amaya Campión, coordinadora de Gaztelan. Agradecen además la colaboración desinteresada de las protagonistas, de la fotógrafa Noemí Larumbe, y de la periodista Mª Jesús Castillejo. Asimismo, han contado con subvención del Ayuntamiento de Pamplona. El libro puede adquirirse en las librerías La Hormiga Atómica, Auzolan y Abárzuza. Y también descargarse en PDF gratuitamente desde la página web de Gaztelan, www.gaztelan.org, así como un pequeño vídeo que recoge los comentarios de los protagonistas y elaborado por Mónica Domínguez Catelan, compañera de Gaztelan.
María José destaca la «valentía y fuerza» de estas mujeres que han conseguido regularizar su situación después de largos procesos que han durado de dos a cinco años. El balance de sus vidas es positivo, sin olvidar la contradicción que supone vivir en un lugar donde «no terminas de ser de ningún sitio, ni de aquí ni de allí». Según Amaya Campión, coordindadora de la fundación, ha sido una suerte poder contar con una «muestra representativa con diferentes casuísticas». De hecho, el 70% las personas que atiende Gaztelan (el año pasado más de 2.700) son mujeres. El trabajo de Gaztelan se centra en la orientación laboral para personas con especial dificultad y en riesgo de exclusión social. Asimismo, ofrecen asesoramiento para autoempleo y el impulso a empresas propias. Cuentan además con la empresa Transforma, que presta servicios para asistencia domiciliaria para personas dependientes. «En el caso de las mujeres todavía es más complicada esa búsqueda, y más si eres inmigrante», remarcan. «Hay muy poco empleo, sólo trabajo doméstico y se está precarizando cada vez más. En estos momentos la mujer tiene más problemas y se empieza a invisibilizar, como hay hombres en el paro, empezamos a ser menos importantes», indican.