Economía Solidaria

La Asociacion Landare abre una nueva tienda de productos biológicos

La alimentación más ecológica llega a Villava LA ASOCIACIÓN LANDARE ABRE UNA NUEVA TIENDA DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS. ESTE SEGUNDO ESTABLECIMIENTO OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE ESTE TIPO DE ALIMENTOS. DESDE frutas, verduras y tofu hasta cosméticos. Todo ecológico. La asociación de consumidores ecológicos Landare abre una nueva tienda, esta vez en Villava, una muestra de […]

12 noviembre 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La alimentación más ecológica llega a Villava


LA ASOCIACIÓN LANDARE ABRE UNA NUEVA TIENDA DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS. ESTE SEGUNDO ESTABLECIMIENTO OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE ESTE TIPO DE ALIMENTOS.

DESDE frutas, verduras y tofu hasta cosméticos. Todo ecológico. La asociación de consumidores ecológicos Landare abre una nueva tienda, esta vez en Villava, una muestra de que la alimentación ecológica sigue adelante y cada vez son más quienes optan por productos sin ningún tipo de aditivo químico.

«Actualmente estamos unas 1.200 familias en Landare y calculamos que alimentamos a unas 5.000 personas. Sólo este año hay 250 nuevos socios. Llevamos dos años con un crecimiento anual del 25%», confirma Ángel Angulo, presidente de Landare.

No siempre fue así. Hace 19 años, cuando esta asociación daba sus primeros pasos, la situación no era tan boyante. «El principio fue durísimo, todos los que apostaron por Landare tuvieron unos costes económicos y de trabajo muy fuertes y había mucho trabajo voluntario, hasta que se fue profesionalizando. La tienda de la Rochapea se financió con bonos de los socios, en cambio esta vez ha sido con dinero propio y la inversión no ha descuadrado la caja», comparó Angulo.

Con música y un aperitivo compuesto por una amplia variedad de productos ecológicos, como paté, queso, pastas y vino, Aitziber Sueca y Ángel Angulo agradecieron el trabajo de todos los que habían colaborado en la puesta en marcha de este segundo establecimiento. «El almacén de la Rochapea se estaba saturando, las trabajadoras estaban siempre reponiendo», recordó Angulo.

LOS PRODUCTOS

Comida y cosméticos

Con la intención de «promover el consumo ecológico en zonas populares», Landare ofrece «4.000 referencias» en productos ecológicos. Las estanterías de la tienda recién inaugurada lo reflejan. Frutos secos, galletas, mermeladas, papillas, verduras y legumbres, además de cosméticos y productos de higiene como champús, cremas o desodorantes. También se muestran botellas de vino, sidra o cerveza, así como zumos y batidos. Una de las dependientas, Miriam Molina enumeró algunos de los más particulares: «la carne vegetal, como el seitan que es producto estrella o los patés vegetales, puedes encontrar unos alimentos muy diferentes».

Conscientes de los prejuicios de los elevados precios de este tipo de alimentos, desde Landare se intenta ajustarlos, principalmente porque tratan de «establecer la relación directa entre el producto y el consumidor». «Es un acuerdo entre nosotros y los productores. Queremos que los socios coman alimentos ecológicos a un precio razonable y los agricultores tengan un sueldo digno», detalló Angulo.

BENEFICIOS

Vida sana a buen precio

«También hay que entender que son precios un poco más caros porque conlleva mucho más trabajo en el campo y además creo que el cuidado de la salud merece pagar un poco más», explicó Angulo.

Un breve recorrido por los estantes del local basta para comprobar los precios: un kilo de manzanas reineta a 1,82 euros, un bote de espárragos a 4,32, una caja de zumo a 3 euros o un kilo de patatas a 1,30 euros.

¿El resultado de una alimentación ecológica? «Más protección para la salud, una vida más saludable y una comida más sabrosa y natural», además del cuidado al medio ambiente frente al avance progresivo de los alimentos transgénicos que promueven las multinacionales.

«La alimentación es un negocio fantástico, de ahí los transgénicos. Incluso hay una directiva comunitaria que quiere permitir utilizar un porcentaje muy pequeño en la agricultura ecológica», sentencia Angulo.

Sin embargo, cada una de las crisis relacionadas con la alimentación que han tenido lugar estos últimos años, «cuando salen en las noticias, supone una entrada de gente a Landare», apuntó Angulo, que asimismo aseguró que «la agricultura ecológica es la única, por ahora, que garantiza que no contiene productos químicos».

Artículos Relacionados

----