Mercado Social

Nace HAMAIKA, la Red de Empresas de Bioconstrucción del Mercado Social en Navarra

La IV Feria de Economía Solidaria celebrada en la antigua estación de autobuses de Pamplona, ha sido el escenario de la presentación de la red Hamaika. Hamaika agrupa a las diversas empresas, en su mayoría cooperativas y micropymes, que trabajan en el sector de la bioconstrucción en Navarra. Dichas empresas se unen para ofrecer un […]

11 abril 2016
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La IV Feria de Economía Solidaria celebrada en la antigua estación de autobuses de Pamplona, ha sido el escenario de la presentación de la red Hamaika.

Hamaika agrupa a las diversas empresas, en su mayoría cooperativas y micropymes, que trabajan en el sector de la bioconstrucción en Navarra. Dichas empresas se unen para ofrecer un servicio integral al cliente dentro de lo que denominan el Mercado Social de la economía solidaria, un sector que trabaja bajo ciertos criterios éticos y de conducta, como la cooperación, la equidad, el empleo digno y el compromiso con el desarrollo local. La red inicialmente está formada por Ekodeco y Limpiezas Tierra, ambas parte de Sumaconcausa Auzolana Cooperativa, Urbide Iturgintza, Fundacion Elkarte, Traperos de Emaús y Bioklima Nature.

Según nos cuenta Álvaro Cía, la red ofrece desde servicios individuales con los diferentes gremios en fontanería,, carpintería, albañilería, limpiezas, venta de materiales o proyectos y diseño entre otras cosas, hasta obras integrales de rehabilitación y vivienda nueva. Además de esta oferta de servicios Hamaika nace con vocación de sensibilizar en torno a la importancia de la construcción bioclimática y bioconstruida, especialmente desde la administración, ayuntamientos y obra pública en general.

En el desarrollo de su actividad tienen en cuenta tres aspectos: el medioambiental, el social y la salud, utilizando materiales ecológicos, cercanos y renovables.

“Casi la mitad de las emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera tienen que ver con la calefacción, refrigeración e iluminación de edificios y con el transporte derivado del aprovisionamiento de materiales” -añade Cía- “Defendemos un consumo responsable, consciente y transformador en la construcción teniendo en cuenta aspectos como el ciclo de vida de la vivienda, el kilómetro cero en el aprovisionamiento de materiales y energía, la soberanía energética o la huella ecológica de la construcción”.

Idoia Garate, de Fundación Elkarte añade: “contrariamente a lo que se cree la construcción con criterios ecológicos y con alta eficiencia energética, por ejemplo en viviendas pasivas, no es más cara que la convencional, sobre todo si tenemos en cuenta la calidad de los materiales empleados y el reducido consumo que realizan en su ciclo de vida y mantenimiento, que hacen recuperar en pocos años el ligero desembolso inicial (un 10 o 15% más), y ahorrar en el medio y largo plazo”.

Cualquiera que quiera ponerse en contacto con Hamaika puede hacerlo a través de los tfnos. 948 29 19 09 – 645 511015 o del correo hamaika@reasnet.com

MAS INFORMACIÓN:

Quiénes somos y principios:

Somos un grupo de empresas del sector de la construcción de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra (REAS). Participamos en el Mercado Social y nos unen una serie de principios, un código ético y de conducta:

1. EQUIDAD: buscamos la satisfacción de los intereses y necesidades tanto de las empresas que participamos en la red como de las personas, entidades e instituciones, clientes proveedores… con las que trabajamos de forma justa.

2. TRABAJO: proporcionamos un empleo digno y de calidad, favoreciendo la conciliación , el desarrollo personal , el empleo de personas de difícil acceso al empleo y con perspectiva de género.

3. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: en el proceso de construcción la sostenibilidad y el medio ambiente es un valor transversal a toda la actividad que desarrollamos, teniendo presente el ciclo de vida de productos y de las obras.

4. COOPERACIÓN: favorecemos la cooperación entre nuestras entidades y otras de similares valores frente a la competencia, la organización horizontal frente a la jerarquización.

5. ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN: buscamos la creación de riqueza compartida , el bienestar general, el fin es la persona. La obtención de ingresos no es el objetivo principal, sino un medio para vivir y para impulsar la transformación social.

6. COMPROMISO CON LO LOCAL: participamos en redes sociales, de economía alternativa y movimientos sociales en el ámbito local en el que nos ubicamos.

La coherencia con estos principios la medimos anualmente mediante la Auditoría Social.

Qué hacemos:

  • Coordinación y gestión integral de obras.
  • Proyectos, arquitectura interior y certificados.
  • Fontanería, saneamiento, calefacción y renovables.
  • Carpintería metálica.
  • Limpiezas ecológicas.
  • Venta de ecomateriales.
  • Fachadas SATE y aislamientos.
  • Sanitarios mobiliario y electrodomésticos reutilizados.
  • Asesoría para eco-auto-constructores.
  • Albañilería, electricidad y carpintería de madera.

Que nos motiva e ilusiona:

Buscamos otra forma de construir, respetando el medio ambiente y la naturaleza, minimizando los residuos, apoyando el empleo de la economía local, cooperando, con una huella ecológica baja, creando ambientes sanos y saludables, y con un consumo energético reducido.

Por qué lo hacemos:

Para lograr que la construcción, además de generar empleo, lo haga de forma sostenible y con calidad, favoreciendo el desarrollo local, posibilitando la auto-construcción y el acceso a la vivienda y creando un impacto social positivo que favorezca la transformación social y los intereses de todas las partes involucradas: clientes empresas, proveedores, entorno local, productores y gremios participantes.

Cómo lo hacemos:

Incidimos en el diseño bioclimático, la eficiencia energética, el aislamiento y la energía solar pasiva, como aspecto principal para reducir el consumo y las emisiones de CO2, a la vez que posibilita la independencia energética. Trabajamos con gremios y proveedores locales, y cooperativas y empresas de economía social y solidaria. Utilizamos materiales ecológicos en todo lo posible priorizando el km cero y la reutilización. Ofrecemos un cuidado servicio de atención al cliente llave en mano, facilitando su implicación y participación en el proceso y durante la obra.

Artículos Relacionados

----