REAS Red de Redes

REAS Navarra: «Nuestra mayor fortaleza son las entidades»

Continuamos conociendo las gentes de la Economía Solidaria. Nos acercamos a REAS Navarra y charlamos con June y Javier, del equipo técnico, para conocer en qué andan reliadas.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Comenzamos por un clásico de esta serie de entrevistas. ¿nos hacéis un DAFO del estado de vuestra red en 4 tweets?

Arrancando fuerte… Si empezamos con las debilidades, la principal sería la falta de tiempo y las dificultades organizativas que se derivan de ello. Como Red necesitamos un mayor reconocimiento institucional para reforzar una estructura que pueda abarcar todos los retos, proyectos y necesidades de las entidades de la Economía Solidaria en Navarra y que haga de ella una red mucho más fuerte. Las amenazas irían por el mismo camino, es decir, creemos que la mayor amenaza que enfrentamos son las políticas públicas que no sólo no están en sintonía con una visión de lo social de la economía, sino que promueven modelos económicos que fortalecen proyectos de corte neoliberal, como los macroproyectos energéticos, infraestructuras de movilidad, ganadería intensiva…

Nuestra mayor fortaleza son las entidades miembro de la red, su diversidad de sectores, su compromiso con el modelo de Economía Solidaria, el trabajo común con otras organizaciones sociales… Hay muchas ganas y creatividad a la hora de proponer proyectos. Dicen que las crisis son momentos de oportunidad, y una buena visibilización junto con una buena organización es la oportunidad de demostrar el verdadero potencial de la Economía Solidaria. La actual crisis o sindemia ha demostrado las debilidades del sistema actual y la necesidad de ajustarlo. Los cuidados, la sanidad, los servicios públicos, vivienda, derechos sociales… La sociedad navarra es muy heterogénea y contamos con una ciudadanía con visión crítica y proactiva. Son muchas las iniciativas en sintonía con los principios de la Carta de la Economía Solidaria.

¿Qué puntos claves nutren vuestro plan estratégico?

Ahora estamos en un proceso de actualización del plan estratégico, así que en breve podremos contestar de forma más actualizada a esta pregunta. Hasta ahora nuestras líneas de trabajo principales han sido:

El fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria en Navarra, a través de impulsar la relación entre las entidades, generar espacios de encuentro, revitalizando espacios como las comisiones de trabajo internas.

La creación y consolidación de instrumentos de la Economía Social y Solidaria, como el Mercado Social, la Auditoría Social, las Finanzas Éticas.

La incidencia política generando propuestas políticas desde la Economía Solidaria. La interlocución con la administración y los partidos políticos. El trabajo en red con otros actores para impulsar propuestas de forma conjunta.

La sensibilización en temas de Economía Solidaria, consumo crítico y responsable, para que las personas conozcan las implicaciones de sus opciones de consumo, las alternativas disponibles en el territorio y presionen a las empresas a asumir valores éticos en su actividad empresarial.

Estas líneas de trabajo se transforman en multitud de actividades y tareas que llevamos a cabo, muchas de ellas realizadas de forma colectiva con nuestras organizaciones socias, pero también con otras redes, plataformas y administraciones. Para REAS, el trabajo en red es esencial y es el motor de cambio.

¿Cómo es la Economía Solidaria en Navarra?

Creemos que la sociedad navarra es una sociedad muy consciente de los retos sociales y ambientales del siglo XXI, y que es una sociedad solidaria. Navarra es un territorio rico en organizaciones sociales y colectivos, sobretodo teniendo en cuenta que somos unas 600 mil personas las que vivimos en la Comunidad Foral. La ES en Navarra es bastante estable pero creemos que aún puede escalar mucho más. Son necesarios espacios de encuentro en el que poder desarrollar y coordinar proyectos, así como una difusión constante de los valores y principios que nos rigen. La incidencia política es importante para nosotras porque además de darnos visibilidad genera concienciación social.

Estáis con la preparación de vuestras tradicionales jornadas, contadnos un poco sobre esta iniciativa y su trayectoria y lo que preparáis para este año.

Efectivamente este año celebramos las XIV Jornadas de Economía Solidaria. Estas jornadas, en las que nos ha apoyado el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Pamplona desde la primera edición, son un momento que dedicamos a reflexionar sobre diferentes temáticas desde el enfoque de la Economía Solidaria. Cada año queremos darle un enfoque diferente, hemos hecho sobre turismo rural, políticas públicas, feminismos, desarrollo sostenible, economía transformadora… Intentamos tocar temas de interés en cada momento. Son unas jornadas destinadas al público en general, pero también nos sirven a nivel interno para ponernos al día sobre lo que se está trabajando en estas temáticas en nuestras propias entidades, en nuestro territorio y en otros lugares.

Este año lo queremos dedicar a reflexionar sobre la relación de la Economía Solidaria con las tecnologías. La tecnología está muy presente en nuestro día a día y muchas personas desconocemos que también en su uso y consumo podemos hacer una elección crítica y responsable en la que también tienen aplicación los principios de la Economía Solidaria. Así, intentaremos afrontar éstas posibilidades desde diferentes facetas de la tecnología: el hardware (los equipos), el software (los programas), la conectividad y también las nuevas iniciativas económicas que surgen apoyadas en las nuevas tecnologías (aplicaciones) como es la venta online o el reparto de paquetería.

Hace algunos años conseguísteis un espacio clave para la ESS en la ciudad como es Geltoki, ¿cómo fue este proceso (idea, negociaciones, trabajo colectivo y comunitario…) y en qué punto se encuentra ahora?

Este proceso comenzó a gestarse en el 2011 en donde REAS Navarra y varias organizaciones plantearon la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona para la conformación de un espacio de escaparate de la Economía Solidaria. Este espacio se había quedado sin uso desde 2007 al ponerse en marcha la nueva estación de autobuses, y desde entonces se encontraba cerrado. Se fue trabajando en el proyecto y se presentaron al Ayuntamiento todas las posibilidades que se tenían.

El Pleno del Ayuntamiento dio el visto bueno al proyecto, pero no fue hasta el 2015, con la entrada de un nuevo equipo de Gobierno, que el Ayuntamiento se planteó en serio la puesta en marcha del proyecto. A partir de ahí, el Ayuntamiento hizo las inversiones para adecuar el local y REAS Navarra comenzó a trabajar para darle forma a los detalles de la propuesta, el estudio de viabilidad económica y la conformación de una asociación para impulsar el proyecto en colaboración con otras organizaciones de la zona.

De esta forma, en 2018 sale a concurso la gestión de la Antigua Estación de Autobuses como espacio de promoción de la Economía Solidaria a la que se presenta una asociación conformada por cinco organizaciones: el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Navarra, La Asociación de Alimentos Artesanos, El sindicato agrario ENHE, Traperos de Emaús y REAS Navarra. Estas organizaciones juntas han impulsado el proyecto que hoy incorpora también a otras muchas organizaciones en diferentes actividades.

El proyecto Geltoki se presenta como un escaparate de la Economía Solidaria, la alimentación ecológica y el producto local. Geltoki significa estación o parada en euskera y refleja muy bien lo que significa el proyecto, tanto por el hecho de que antiguamente era la estación de autobuses y se mantiene parte de la estética de las taquillas de venta de billetes y la gente la reconoce con nostalgia, pero también porque pretende ser un punto de inicio o de parada que hagan las personas en su viaje a través de la economía solidaria.

En Geltoki se pueden identificar tres áreas, la de restauración, la de venta y la cultural, que cumplen una función definida en el reflejo de la Economía Solidaria, la soberanía alimentaria, el producto local y la cultura alternativa.. El objetivo es que haya una íntima relación entre las tres áreas de forma que se creen interacciones que consigan una retroalimentación. La parte más complicada de sostener ha sido la parte cultural, porque no es fácil conseguir recursos destinados a su promoción, así como las otras áreas que se pueden mantener con su propia actividad.

En estos momentos Geltoki es un proyecto que poco a poco ha ido consolidándose como referente en Pamplona de la Economía Solidaria y del consumo y la cultura alternativa. Se ha conseguido ir reforzando las diferentes áreas tanto desde diversos proyectos apoyados por la administración pública como por el compromiso de las personas y organizaciones que han apostado por él y de una forma u otra colaboran, tanto a través del consumo como la realización de actividades en las instalaciones.

¿Qué son los 6P?

Los 6P es una campaña centrada en los 6 principios en los que se basa la Economía Solidaria. Creemos que es importante dar a conocer porqué la ES es transformadora del modelo social y económico actual y que son los principios que rigen la actividad de nuestras entidades.

Los 6 principios de la economía solidaria son nuestra esencia, por eso es tan importante que las personas los conozcan, tanto quienes están en la Red, como el conjunto de la sociedad. Mostrar los 6 principios ayuda a que la gente aterrice en las propuestas concretas de la Economía Solidaria y las conozca, es una forma de aterrizar desde lo teórico a lo práctico.

En esta campaña queremos mostrar cómo las entidades de la Economía Solidaria tienen un valor positivo a parte del económico y la creación de empleo, que realmente marca un diferencia y generan dinámicas transformadoras. Todo ello, todo ese valor añadido, ha de ser conocido y reconocido por la sociedad. Esa es una de las propuestas de este año.

Artículos Relacionados

----