REAS Red de Redes

REAS RdR se reúne en Asamblea General para renovar su carta de principios

Tras tres asambleas virtuales, la red confederal vuelve a reunirse presencialmente en su Asamblea General con una importante tarea en el programa: actualizar su carta de principios.

27 diciembre 2021
estado español

Buscador de noticias

La Carta de principios de la Economía Solidaria es la espina dorsal y elemento identitario de la Economía Solidaria, documento que se remonta a periodo 1995, cuando se elaboró la “Carta emprender por un mundo solidario”, que incluía los primeros cuatro principios de la actual carta. Desde entonces, ha sufrido varias modificaciones, como la del años 2000, en que se incorporaran el 5º y 6º principio o la de 2011, en que recibe el actual nombre en el marco de un proceso de reflexión colectiva y extensión de estos principios.

Actualmente y desde hace más de un año, el texto está nuevamente sujeto a revisión y actualización, proceso que arrancó en paralelo a la articulación de la ESS con la Economía feminista y la creación de la comisión interestatal. En este marco, se genera una revisión que empieza por incorporar la mirada feminista pero que, posteriormente, busca realizar una revisión en profundidad, incorporando elementos nuevos de las economías críticas y transformadoras para actualizar el relato de la ESS introduciendo nuevas ideas, mayor diversidad de organizaciones y prácticas, despliegue en nuevos sectores y actividades,…

Así, tras varios meses de trabajo en la Comisión de Feminismos, junto a otras personas clave del mundo del ecologismo social y otros ámbitos de los que la ESS busca impregnarse, la revisión pasa a las redes, abriéndose así un proceso de debate de abajo-arriba, como marca la lógica confederal de la red. Este proceso, que está contando con facilitación externa y que ha tenido consultas y encuentros virtuales a nivel estatal, llega a su punto álgido en esta Asamblea General donde se busca detectar posibles puntos de fricción y acuerdos entorno a éstos.

Más que debates de fondo, lo que tuvo lugar en la asamblea realmente fueron cuestiones puntuales dirigidas a precisar algunos contenidos de los principios en particular en equidad, sostenibilidad ecológica y compromiso con el entorno. También se vio pertinente que ciertos temas que aparecen en el texto, como intersecciónalidad, trabajo reproductivo o decrecimiento deberían ir incluidos en un pequeño glosario y fuera de la carta con el objetivo de que el documento fuera más ágil sin perder contenido pedagógico y político. A partir de esta puesta en común y del enorme consenso del texto, el documento seguirá su curso. edición y validación del texto final para su publicación y difusión.

Otros temas en la agenda

Si bien éste fue el tema central de la asamblea al que se le dedicó toda la mañana, la tarde estuvo ocupada por otros asuntos también de cierta relevancia. En primer término, la consejera de internacional, Georgia Karavangeli presentó su plan estratégico para el área, centrado en dos objetivos centrales: “ser un actor relevante y reconocido dentro del mapa internacional de redes, organizaciones y movimientos altermundistas y de las economías transformadoras con capacidad de incidencia, reforzando el carácter de sujeto político “así como “generar espacios de intercooperación internacional con redes afines temáticas y territoriales”. En torno a estas líneas estratégicas pivotarán una serie de acciones que esperan aumentar “el reconocimiento de REAS Red de Redes en los diálogos, estrategias y políticas públicas que promueven la ESS a nivel internacional”, así como “su presencia en en grupos de trabajo internacionales para generar incidencia política” e “impulsar y co-coordinar espacios de confluencia con otras redes y movimientos”. En segundo lugar, con esta planificación estratégica se espera incrementar “la participación de REAS Red de Redes en proyectos de cooperación” así como aumentar “el conocimiento entre investigadores de ESS a nivel internacional, sobre la medición de los impactos y la innovación social”, como recoge dicho plan.

A continuación tuvo lugar la presentación formal de las nuevas herramientas web de la red confederal, en las que se viene trabajando en los últimos años para mejorar la capacidad informativa y comunicativa de la red. Se presenta así formalmente el portal de la ESS, que viene funcionando desde el mes de septiembre con las principales noticias, eventos y recursos de la Economía Solidaria, todo un referente de herramienta comunicativa de este modelo en español. Así mismo, se introdujo a los representantes de las redes la nueva web corporativa de REAS y la plataforma del Mercado Social, de estreno ambas desde los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de Auditoría/Balance Social y navidad, respectivamente, y que buscan ser una ventana de acceso para conocer más sobre REAS y sus redes y entidades así como ofrecer a consumidoras responsables un los productos y servicios de los Mercados Sociales. Favorecer el consumo responsable.
.
Por último y para concluir Reas Madrid compartió la predisposición de celebrar en su territorio el próximo Idearia, encuentro estratégico de red que viene realizándose cada dos años desde 1993 y que por motivos de la pandemia tuvo que ser pospuesto el pasado año. Madrid toma así el testigo, tras la última que tuviera lugar en Valencia, de la próxima edición que tendrá la intercooperación por eje central y sobre cuyas fechas se informará en las próximas semanas.

Fuente: Elaboración propia.