Mercado Social

Alternativas reales para un consumo diario responsable

La nueva web del Mercado Social da a conocer cientos de alternativas de consumo responsable. Hoy en día nuestro consumo puede favorecer una economía más desigual e injusta o, en cambio, propiciar una transformación económica, poniendo a las personas, el medio ambiente y sus necesidades en el centro de las decisiones. Por ello, la red de […]

20 noviembre 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La nueva web del Mercado Social da a conocer cientos de alternativas de consumo responsable.

Hoy en día nuestro consumo puede favorecer una economía más desigual e injusta o, en cambio, propiciar una transformación económica, poniendo a las personas, el medio ambiente y sus necesidades en el centro de las decisiones. Por ello, la red de Mercado Social ha creado un espacio de trabajo colectivo que visibiliza y reivindica las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, una alternativa al mercado convencional en las formas de producir, distribuir y consumir.

En la web de la Asociación de Redes de Mercado Social www.konsumoresponsable.coop se pueden elegir alternativas reales a nuestro consumo diario con más de 170 entidades, más de 250 servicios y más de 100 productos de todo el Estado. Un catálogo vivo que irá creciendo día a día. Los sectores que se pueden encontrar son: alimentación ecológica y de comercio justo, energías renovables, finanzas y seguros éticos, hostelería, intervención social, limpieza y mantenimiento, marketing y comunicación, mensajería y transporte, ocio y cultura, formación, asesoría, servicios jurídicos, salud y bienestar, textil, turismo, informática, electrónica… y muchos más.

Campaña ‘Marrón x Alternativa’

Para la difusión del portal se ha puesto en marcha una campaña que parodia el típico anuncio de detergente de «problema-solución». Siguiendo la idea de la campaña ‘Truco x Mancha’, se ha creado la campaña ‘Marrón x Alternativa’ haciendo contrapublicidad de forma cómica y divertida. Si en la campaña original la gente expone sus problemas con las manchas que tenían en su ropa y otras personas se graban vídeos con sus trucos para eliminarlas, en esta ocasión damos alternativas o “trucos” a “marrones” (consumos diarios y tradicionales) para descubrir como a través del portal del Mercado Social podemos favorecer otro tipo de consumo.

Además se ha puesto en marcha un concurso en redes sociales para que las personas compartan sus Marrones o Alternativas de consumo mediante vídeos, fotos y/o comentarios en @ElMercadoSocial con el hashtag #marronxalternativa. La persona ganadora podrá disfrutar de una cesta compuesta por productos y servicios del Mercado Social. El plazo para participar termina el 19 de diciembre y para más información se puede visitar el blog de la campaña y las bases del concurso.

Una red de producción, distribución y consumo

El Mercado Social es una red territorializada de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

La red de Mercado Social se coordina a través de la Asociación de Redes de Mercado Social de la que actualmente forman parte: REAS Red de Redes, Coop57 (Servicios financieros éticos y solidarios), Fundación Fiare (Banca ética), Seguro ético y solidario CAES, Som Energia (cooperativa de energías renovables), Centro de Información e Investigación en Consumo (editores de la revista Opciones), Ecologistas en Acción (300 grupos ecologistas confederados), Diagonal (periódico quincenal de actualidad crítica) y los mercados sociales de cuatro territorios representados por Aragón, Baleares, Euskadi, Navarra y Madrid. Entre todas estas organizaciones suman más de 50.000 personas socias, 10.000 trabajadoras contratadas y más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria.

Artículos Relacionados

----