Buenas prácticas
Las buenas prácticas de economía solidaria son más de 60 iniciativas en torno al consumo y otros ámbitos como el medio ambiente, las finanzas éticas, relaciones sociales, de ciudadanía y de consumo. La idea es trasladar a la sociedad el conocimiento de estas iniciativas que ya existen, que funcionan, que están dando respuesta a la […]
Las buenas prácticas de economía solidaria son más de 60 iniciativas en torno al consumo y otros ámbitos como el medio ambiente, las finanzas éticas, relaciones sociales, de ciudadanía y de consumo.
La idea es trasladar a la sociedad el conocimiento de estas iniciativas que ya existen, que funcionan, que están dando respuesta a la crisis y que son transferibles a otros sectores de la economía y la sociedad. Muchas de estas prácticas individuales están relacionadas con el consumo, y se agrupan en cuatro grandes grupos.
Las prácticas de consumo tienen entre sus objetivos implementar los mercados ecológicos, el comercio justo y exigir que los comedores escolares sean sostenibles. Las prácticas en medioambiente y ecología subrayan la necesidad de generar pocos residuos, de reciclar, exigir un tipo de transporte sostenible, implementar la agroecología y la bioconstrucción o modificar los hábitos energéticos. La tercera pata de este cambio de las prácticas es la exigencia de una actitud ética en las aplicaciones financieras de las personas. REAS centra su discurso en la necesidad de inversiones alternativas al mercado depredador y que éstas funcionen mediante relaciones comerciales justas. El cuarto pilar atañe a las relaciones sociales y de ciudadanía. La interculturalidad, la inserción laboral, el derecho a la vivienda, el acceso libre a la cultura, la formación de redes sociales, son algunas de estas prácticas que tenemos que ir generando poco a poco entre todos. Además de las 60 iniciativas individuales, REAS ha elaborado siete minipublicaciones que agrupan buenas prácticas colectivas.
Éstas se centran en aspectos como la soberanía alimentaria, el medio ambiente, la banca ética, o cómo lograr que el dinero se ponga al servicio de la transformación social. Estos documentos temáticos pueden consultarse y descargarse en nuestra página web. REAS pretende que estos ejemplos animen a empresas, organizaciones y sociedad civil en general a considerar la economía solidaria como una alternativa real y factible, al servicio de las personas y como elemento generador de cooperación y cohesión social.
RED DE REDES DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA (REAS)
Más información: www.economiasolidaria.org