REAS Red de Redes

REAS Red de Redes se reestructura para mejorar su capacidad de transformación social

El 19 de diciembre de 2014 se celebró la Asamblea extraordinaria de REAS Red de Redes (RdR) donde, además de aprobar la entrada de Som Energía y REAS País Valencià ampliando a 17 las redes asociadas, se aprobaron las nuevas bases de funcionamiento, la  modificación de estatutos, y la nueva composición de los órganos de participación.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La necesidad de reestructurar REAS surge de un proceso de reflexión y análisis, que ha durado aproximadamente dos años. Durante este tiempo se ha trabajado para identificar y buscar soluciones a las dificultades que la actual estructura de funcionamiento de REAS RdR estaba teniendo, para potenciar las oportunidades existentes en la actualidad, para fortalecer el movimiento de economía social y solidaria en su conjunto y para profundizar en su capacidad como sujeto de transformación social a partir de los valores, prácticas y principios recogidos en la Carta de Principios de la Economía Solidaria. En este tiempo, además de un diagnóstico, se han definido de forma colectiva los objetivos de la Red y las líneas estratégicas para el futuro próximo.

Estructura confederal

REAS RdR se articula a partir de ahora como una estructura confederal de la que forman parte el conjunto de redes territoriales y sectoriales existentes en el Estado Español. Entendemos, en este caso, una estructura confederal como una organización (REAS Red de Redes), que surge de una alianza entre diferentes organizaciones (Redes territoriales y sectoriales) con el objetivo de desarrollar unos fines de interés común, sin que cada uno de los miembros que forman parte de la estructura confederal pierdan sus respectivas soberanías, tanto en lo que respecta a su organización y gestión interna, como en lo que respecta a sus relaciones con otras organizaciones, manteniendo altas cotas de autonomía, pero delegando de mutuo acuerdo una parte de ella en la estructura confederal para alcanzar los fines mutuamente acordados.

Un sujeto político entre otros

Partimos de la base de que las redes que componen REAS RdR y la propia REAS RdR como estructura confederal que articula estas bases, constituyen uno de los actores fundamentales en la vertebración y expresión de un movimiento más amplio que la propia realidad de REAS, que se articula y expresa tanto a nivel formal como informal, a través de un conjunto más amplio de personas, colectivos y organizaciones que con diferentes discursos y prácticas componen lo que podríamos definir como el movimiento de la Economía Social y Solidaria. Sin menoscabo de que cada una de las redes territoriales y sectoriales que la conforman constituye por sí sola un sujeto político en su ámbito de actuación, REAS RdR tiene la voluntad de constituirse también en un sujeto político que expresa su voluntad de desarrollar una estrategia y una actividad política de forma coordinada.

OBJETIVOS

El documento de bases aprobado ha definido una estructura y unos órganos de gobierno que van a responder a los siguientes objetivos definidos por REAS RdR:

  1. Ser referente y aglutinadora de iniciativas de Economía Solidaria, que sean capaces de crear respuestas prácticas a necesidades sociales.
  2. Ser una plataforma para el intercambio entre las entidades, iniciativas, proyectos y redes que trabajan en torno a los valores de la Economía Solidaria.
  3. Convertirse en un sujeto político capaz de elaborar planteamientos críticos y propositivos.
  4. Impulsar, legitimar y respaldar instrumentos e iniciativas de carácter estatal que aglutinen a entidades y redes en torno a proyectos concretos -Mercado Social, Auditoria/Balance Social, útiles financieros-
  5. Visibilizar la economía solidaria como un movimiento social y una referencia de transformación desde lo económico.
  6. Fortalecer a las redes de tipo sectorial y territorial.

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

La nueva composición de los órganos de gobierno y de coordinación, que tendrán equidad de género, será a partir de ahora la siguiente:

Asamblea General: Será el órgano máximo de gobierno, de participación y de decisión de REAS RdR, y el órgano de expresión de las redes sectoriales y territoriales.

Consejo Confederal: órgano elegido por la Asamblea, con la función de articular y desarrollar las líneas estratégicas de REAS RdR a partir de los objetivos y de las líneas marcadas por la Asamblea de la Red. Incluye a la coordinación ejecutiva y está compuesto inicialmente por nueve personas sustituyendo a la Junta Directiva.

Coordinación ejecutiva: principal órgano de coordinación, articulación y representación de REAS RdR con funciones de tipo técnico y de tipo político en coordinación con el Consejo Confederal y la secretaría técnica. Está compuesto por tres personas que se renovarán de forma rotativa cada dos años.

Comisiones de trabajo: Se configuran como espacios que coordinan e impulsan las áreas de trabajo prioritarias para la Red. Trabajan en coordinación con el Consejo Confederal y la Coordinación Ejecutiva. Serán uno de los órganos en los que se exprese la participación de las redes territoriales y sectoriales en el trabajo y el desarrollo de los objetivos de REAS RdR.

Otros espacios de encuentro: Además, de los órganos formales de representación y estructuración de REAS RdR, se ve la necesidad de generar y fortalecer otros espacios formales e informales de encuentro, debate y reflexión, no estrictamente vinculados a la estructura formal de la Red. Tendrán la función de apoyar y fortalecer la identidad de las redes territoriales y sectoriales, en las que REAS RdR tendrá una presencia activa. En este sentido se ve la necesidad de fomentar espacios como:

  • Ferias de Economía Solidaria promovidas por los diferentes territorios, tratando de integrar en las planificaciones, especialmente de las actividades y espacios de trabajo, elementos que se estén trabajando en la Red.
  • Encuentros y congresos de Economía Solidaria, como espacios de reflexión, debate, trabajo y desarrollo de temas y aspectos que ayuden a avanzar en los objetivos que se ha propuesto la Red y que ayuden a fortalecer el tejido territorial y sectorial que forma parte de la Red.
  • Publicaciones, en medios “propios” o de otras entidades sobre economía solidaria, que ayuden a tener alianzas y a promover y difundir el trabajo de REAS y la Economía Solidaria.
  • Escuelas o espacios de formación – virtual y/o presencial-; campus de verano y otros espacios que sirvan para promover la economía solidaria y profundizar en nuestras propias prácticas.
  • Establecer mecanismos de coordinación, que respetando la filosofía confederal permitan trabajar en la generación de propuestas de Ley, políticas públicas, etc., de forma conjunta entre las distintas redes territoriales y sectoriales y REAS RdR, así como alianzas con otros actores clave (agentes sociales, universidades, movimientos sociales, etc.)

Nueva composición de REAS Red de Redes

Redes Territoriales:

REAS Andalucía, REAS Aragón, REAS Balears, REAS Castilla y León, REAS Euskadi, REAS Extremadura, REAS Galicia, REAS Madrid, REAS Murcia, REAS Navarra, REAS País Valencià, REAS Rioja, Red Anagos (Canarias), XES (Xarxa de Economía Solidaria Catalunya).

Redes Sectoriales:

AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria)

Mesa de Finanzas Éticas (Fiare, Coop57, Oikocredit, y CAES)

Som Energía

CECJ (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)

Miembros del Consejo Confederal:

  • Personas elegidas: Peru Sasia, Raquel Ramírez, Carlos Clarimón, Blanca Crespo, Mikel Fernández, y Marian Roldán
  • Siendo elegidos para la Coordinación Ejecutiva: Carlos Askunce, Liliana Deamicis e Iñigo Bandrés
  • Se reelige en la Secretaría Técnica a Carlos Rey, que tendría también un papel político y participará en la coordinación ejecutiva

 

 

 

Ver el Informe de REAS 2014

 

Artículos Relacionados

----