REAS Red de Redes

REAS Rioja acoge con satisfacción la Ley de Economía Social y Solidaria de La Rioja

Es la primera Ley en España que incorpora el calificativo de “solidaria” junto a la denominación de “economía social”, lo que supone reafirmar el compromiso de estas entidades con la justicia social en el ámbito económico.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

REAS Rioja acoge con enorme satisfacción la aprobación por parte del Parlamento de nuestra Comunidad de la Ley de Economía Social y Solidaria de La Rioja, la primera Ley en España que incorpora el calificativo de “solidaria” junto a la denominación de “economía social”, lo que supone reafirmar el compromiso de estas entidades con la justicia social en el ámbito económico.

La Economía Social y Solidaria está compuesta por entidades privadas que, o bien persiguen el interés colectivo de las personas que participan en ellas, o bien tienen un interés por el bienestar general, ya sea económico o social, y que, en cualquier caso, ponen el bienestar de las personas, sus comunidades y su entorno natural como fin de una actividad económica que utilizan como medio para atender sus necesidades principales.

En concreto, forman parte de la Economía Social y Solidaria las cooperativas (de trabajo, agrarias, de servicios, consumo, vivienda, etc.), las sociedades laborales, los centros especiales de empleo, las sociedades agrarias de transformación, las asociaciones y fundaciones con actividad económica, así como otros modelos empresariales y asociativos que persigan los principios antes mencionados.

En La Rioja, la Economía Social y Solidaria está compuesta por más 575 entidades (2,6% de las empresas de La Rioja), que generan 4.125 empleos (3% del empleo de La Rioja) y con unas ventas de 572 millones de euros (lo que representa 6,5% del PIB de La Rioja).

La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma tras Galicia (en 2016) y Canarias (este 2022) con una Ley autonómica para el sector. Así lo destaca Luis Sanjuán desde la presidencia de REAS Rioja: “esta Ley debe representar un punto de inflexión para nuestras entidades, permitiendo el desarrollo y consolidación de aquellas que llevan años trabajando por el bienestar de las personas en nuestra Comunidad”. Juio Ruiz Prudencio, de la Asociación Economía Solidaria Riojana – ESOR, plantea que “esta Ley debe favorecer el emprendimiento social y colectivo, apoyando el surgimiento de nuevas empresas y entidades que mejoren las necesidades sociales y económicas de las personas de nuestra Comunidad, haciéndolas protagonistas de la economía local”.

Por su parte, Raquel Ramírez, de la Asociación El Colletero de Nalda, añade que “entre las aportaciones de la Ley cabe señalar la designación de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social como pertenecientes a la Economía Social y Solidaria, o la inclusión de las Comunidades Energéticas locales como un actor más de este sector. Sin embargo, sobre todo, desde REAS Rioja nos parece relevante la ampliación de denominación para designar a la Ley “de Economía Social y Solidaria”. Esto aporta nuevos matices y compromisos a estas entidades en búsqueda de lograr la aplicación de la justicia social desde el ámbito económico”.

Desde REAS Rioja queremos reconocer el trabajo realizado por todos los grupos parlamentarios en la elaboración de esta Ley, la cual permite desarrollar la normativa estatal y la adapta a la realidad riojana, posicionando a La Rioja como referente en este sector y contribuyendo al momento de la Economía Social y Solidaria. Y es que, recientemente se están sucediendo continuos respaldos de instituciones, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

  • En diciembre 2021, la Comisión Europea aprobó el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, dotado con más de 2.500 millones de euros de financiación.
  • En mayo de 2022, el Gobierno de España, dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y resiliencia, acordó un PERTE de la Economía Social y los Cuidados dotado con más de 800 millones de euros, que debe permitir incrementar al menos un 1% el peso en el PIB, según las estimaciones del propio sector.
  • Este mismo mes, la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y la OCDE han publicado sendas recomendaciones sobre la relevancia de la economía social, lo que supone dotar de una definición reconocida y única a nivel internacional, que sigue la propuesta por la Ley española, de hecho.

Desde Reas Rioja queremos convocar al resto de familias de la Economía Social y Solidaria riojana (CERMI Rioja, CONGDCAR, EAPN Rioja, FECOAR, Federación Riojana de Voluntariado Social, y Plena Inclusión La Rioja) para coordinarnos y colaborar para que el articulado de la Ley se aplique de forma inmediata tras la aprobación de la Ley.  En otras cosas, se deben iniciar los pasos para la constitución del Consejo Riojano de la Economía Social y Solidaria (máximo órgano de interlocución del sector ante la Administración), que comience cuanto antes la elaboración del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria (con el fin de concretar las políticas públicas a implementar para el desarrollo del sector), y que los presupuestos autonómicos que se están ya elaborando incorporen los mandatos incluidos en la Ley (por ejemplo, con la creación de la Cátedra de Economía Social y Solidaria en nuestra Universidad pública).

Otra forma de hacer economía y empresa es posible. Una economía y una empresa basada en principios y valores, que es viable y eficiente, y permite el progreso social y el cuidado del medioambiente, poniendo en el centro a las personas y su entorno. Esa es la Economía Social y Solidaria, y en La Rioja hoy es más fácil su desarrollo gracias a esta nueva Ley.

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

Tal y como señala la nueva Ley autonómica de Economía Social y Solidaria en su Artículo 3, la Economía Social y Solidaria se define como el conjunto de actividades económicas y empresariales que llevan a cabo aquellas entidades privadas que, o bien persiguen el interés colectivo de las personas participan en ellas, o bien tienen un interés por el bienestar general, ya sea económico o social.

La actividad de estas entidades se basa en unos principios orientadores, claramente definidos tanto por la ley estatal como, ahora, por la autonómica:

  • La primacía de las personas que forman la entidad o el fin social de la misma sobre el capital aportado.
  • La gestión autónoma, transparente, democrática y participativa, y con independencia de los poderes públicos.
  • La toma de decisiones pensando antes en las personas (trabajadoras, usuarias u otras) o en los beneficios sociales y medioambientales que en maximizar el dinero que obtendrán.
  • El reparto de los beneficios que hayan obtenido con la actividad económica según el trabajo aportado o la actividad realizada por los socios.

De esta manera, estas entidades promueven la solidaridad interna y con la sociedad, favoreciendo el desarrollo local, la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de un empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sostenibilidad y cuidado del planeta.

Datos de la ESS en La Rioja

En La Rioja, la Economía Social y Solidaria está compuesta por 580 entidades (2,6% de las empresas de La Rioja), que generan 4.125 empleos (3% del empleo de La Rioja), alcanzando los 572 millones de euros de facturación (lo que representa 6,5% del PIB de La Rioja), según recientes estimaciones.
Actualmente, existen en La Rioja 7 organizaciones de segundo nivel que agrupan a las diversas familias de la Economía Social y Solidaria. En orden alfabético, son las siguientes:

  • Comité español de representantes de personas con discapacidad en La Rioja – CERMI Rioja
  • Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja – CONGDCAR
  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja – EAPN Rioja
  • Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja – FECOAR
  • Federación Riojana de Voluntariado Social
  • Federación de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de La Rioja – Plena Inclusión La Rioja
  • Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja – REAS Rioja

 

Artículos Relacionados

----