REAS Red de Redes

Reflexión sobre políticas públicas desde lo ecosocial (REAS Navarra)

REAS Navarra participó en este intercambio de aprendizajes organizado por la asociación Alboan y el CIPCA de Bolivia. Participaron la presidenta de la Mancomunidad RSU Irati y el Secretario de REAS Navarra

Fuente:reasna.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Organizada por la asociación Alboan, el pasado octubre se celebró un intercambio de aprendizajes “norte-sur” con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, organización aliada de Alboan que a su vez forma parte de la RED Comparte, dentro del proyecto de Entidades Locales financiado por el Ayuntamiento de Pamplona. Este intercambio de experiencias forma parte del programa de Formación en Economía Alternativa Social Solidaria y Feminista.

Este taller sobre “Políticas públicas desde una perspectiva social y ecológica” contó con la presencia de Mabel Cañada (Presidenta de la Mancomunidad RSU Irati) y Javier Liras (Secretario REAS Navarra).

Mabel habló sobre el acompañamiento que hacen a la ciudadanía desde los organismos públicos en cuanto a la gestión comunitaria de Ecoaldeas (aprendizaje en el compartir con un enfoque en la “economía común“), la gestión de los residuos solidos urbanos (RSU) y la “creación de una moneda llamada Irati” complementaria para bonificar la separación en origen de diferentes fracciones de residuos y su uso en el comercio. Asimismo, recalcó la importancia sobre el cuidado del territorio, la complicidad y escucha de la tierra, y la atención a los procesos de la naturaleza para adaptarnos como seres humanos a las necesidades de la tierra y no al revés.

Por otro lado, Javier, habló de acciones concretas y aterrizadas que tiene REAS Navarra desde los principios de la Economía Social y Solidaria y que actualmente aglutina a 60 entidades de diferentes sectores y ámbitos, dando cuenta de algunas propuestas encaminadas hacia políticas públicas que maximizan los beneficios sociales más que a una economía que aporte riqueza monetaria. Javier destacó que la administración pública debe favorecer una economía solidaria mediante la creación de leyes que puedan luchar contra el modelo capitalista imperante. A su vez, mostró propuestas de políticas publicas concretas en Navarra como la promoción del comercio local,  apuestas por energías sosteniblescesión de materiales (como vasos de plástico), etc. Finalmente hizo un llamamiento a defender la economía social y solidaria para transformar el sistema económico hacia un modelo más justo que respete la vida, el cuidado y el medioambiente.

Artículos Relacionados

----