Ecologismo

Resumen del foro de Soberanía Alimentaria

A finales de marzo, se celebró en Huarte (Nafarroa) el III Foro de Soberanía Alimentaria, Feminismos y Defensa del territorio, organizado por Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat, IPES y ARREA.

16 abril 2021
Huarte y Tafalla
Fuente:reasna.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Este año, el III Foro Soberanía Alimentaria, Feminismos y Defensa del territorio se ha centrado en indagar e investigar en la crisis multisistémica que estamos viviendo (sanitaria, ambiental, climática, social, de cuidados…) para ver cómo abordarla construyendo alternativas colectivas y locales desde la soberanía alimentaria, la agroecología o el ecofeminismo.

No se puede entender el actual sistema productivo y alimentario sin hablar de las relaciones entre el Sur y el Norte Global. Tampoco se puede hablar de soberanía alimentaria sin un enfoque de género; ni hablar de feminismos si no es en claves de soberanía alimentaria. Necesitamos analizar las interrelaciones económicas, sociales y culturales de la globalización desde los conceptos de interdependencia y ecodependencia, que proponen la atención de los cuidados de las personas y de la naturaleza. Unido a esto, es fundamental buscar la confluencia entre colectivos para construir alianzas y puentes entre mujeres productoras del medio rural y movimientos feministas para aunar fuerzas en las luchas por los derechos de las mujeres y la defensa del territorio y, en ese camino, aprender de experiencias del Sur.

Llevamos dos años organizando este Foro, teniendo cada año un enfoque distinto. En la primera edición hubo un encuentro entre mujeres urbanas y rurales donde se compartieron distintas experiencias entre representantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, Etxaldeko Emakumeak, sindicato labrego de Galicia y Confederación de mujeres rurales del Estado español, al mismo tiempo que Edcleide da Rocha nos compartió el trabajo que hacen desde el feminismo campesino y popular en Brasil.

La segunda edición hizo hincapié en los vínculos del feminismo y la soberanía alimentaria, y los posibles diálogos que puede haber entre la soberanía alimentaria y el antiespecismo, tema lleno de controversia que se pudo abordar de forma respetuosa y constructiva. Esta edición incluyó un segundo día en Elizondo, en el que compartimos la articulación de mujeres en nuestra zona en la defensa del territorio ante proyectos extractivistas como la Mina de Erdiz, especulativos como Arostegia, pero también iniciativas de producción local como Baztango Zaporeak.

Este año comenzó el 27 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, bajo el lema “Mujeres sembrando juntas” una jornada dirigida a mujeres, entidades y asociaciones que deseen reflexionar y trabajar en la defensa del territorio, el ecofeminismo o la soberanía alimentaria desde una perspectiva feminista. Fue muy dinámico en cuanto a formatos: ponencias, intercambio de experiencias, taller creativo y una actividad cultural para finalizar. También diverso en cuanto a las participantes, pudiendo contar con Patricia Dopazo, coordinadora de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas; Lolita Chávez, representante del Consejo de pueblos K’iché de Guatemala; Lucía Loren, artista ecofeminista y Virginia Imaz, conocida por sus clownclusiones.

La segunda sesión del Foro bajo el lema “Lo que siembras crece” será el 24 de abril por la mañana en el Centro Cultural de Tafalla. Hablaremos de ecofeminismo y soberanía alimentaria, con diversas ponentes y colectivos, entre ellas Yayo Herrero y el Movimiento Sin Tierra de Brasil con la colaboración de Lantxurda Taldea y el movimiento feminista de Tafalla. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de abril.

AHORA MÁS QUE NUNCA, ES HORA DE ACTUAR!!!

Artículos Relacionados

----