Economía Solidaria

Savia nueva para la economía social

La Escuela de Activismo Económico convoca su quinta edición para formar a jóvenes en el espíritu cooperativo

24 enero 2024
Madrid

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Escuela de Activismo Económico, dedicada a formar a personas jóvenes en el espíritu cooperativo y servir de cantera a las entidades de la economía social y solidaria, ha abierto el plazo de inscripción para el curso 2024 en Madrid. La nueva promoción, que será la quinta, se dividirá en dos grupos de 60 personas. El primero comenzará las clases el próximo 3 de febrero y el segundo hará lo propio a finales de septiembre. Destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, el programa tendrá una duración de tres meses y constará de 60 horas de formación presencial distribuidas en 12 semanas.

Más de 300 personas han pasado por la Escuela en sus cuatro primeras ediciones. El curso combina la formación teórica con la práctica en cooperativas de consumidores sin ánimo de lucro. Las primeras sesiones formativas tendrán lugar en la sede de Ecooo, cooperativa madrileña dedicada a fomentar el empoderamiento ciudadano en el ámbito energético y económico y principal impulsora de la Escuela, ubicada en el barrio de Lavapiés. Entre otros temas, se hablará de cultura cooperativa, modelos empresariales, trabajo en equipo, oratoria o desarrollo de negocio. Los alumnos y alumnas se integrarán después en alguna de las cinco entidades sin ánimo de lucro que colaboran con la escuela: Fiare Banca Etica, los supermercados cooperativos La Osa y Biolíbere, la cooperativa Som Energía y el Mercado Social de Madrid, plataforma que aglutina las entidades de la economía social y solidaria de la Comunidad.

Alcanzar un reto

Cada cooperativa establecerá un reto que considere importante para ella y la misión de alumnado consistirá en alcanzarlo. Como novedad, cada estudiante de la quinta promoción contará con una madrina que le acompañará y orientará durante todo el periodo de activismo. La madrina procederá de alguno de los cursos previos, por lo que conocerá de primera mano tanto la Escuela como la entidad cooperativa en la que se lleven a cabo las prácticas. El objetivo es que la experiencia activista sea cada vez más eficiente a la hora de lograr los retos marcados.

La Escuela de Activismo Económico persigue fundamentalmente dos objetivos: rejuvenecer las entidades de la economía social y solidaria y facilitar a personas más jóvenes el acceso a un trabajo digno y acorde con sus valores. Sus responsables aspiran a convertirse en una alternativas social y solidaria a las escuelas de negocios tradicionales como IESE, IE y ESADE, donde se enseña fundamentalmente un modelo económico liberal.

Quienes terminen el curso tendrán a su disposición una valiosa herramienta para encauzar su carrera profesional en la economía social y solidaria: la aplicación Up me Up, puesta en marcha recientemente con el fin de poner en contacto a demandantes de empleo y empresas con vocación social que busquen jóvenes para trabajar. La Escuela proporciona a su alumnado un sello cooperativista, lo que facilitará encontrar empleo en el sector. Una quincena de antiguos alumnos y alumnas de promociones anteriores está ya trabajando en entidades de la economía social y solidaria.

Paralelamente al curso impartido en Madrid, a mediados de febrero tendrá lugar en Barcelona una edición temática de la escuela centrada en finanzas éticas organizada por FETS y LabCoop.

Artículos Relacionados

----