Varios

Se desarrolló la 15ª Feria de “Productores Artesanales” de comercio justo

El evento se llevó a cabo el domingo 10 de abril en Justa Lima entre Independencia e Ituzaingó y contó con la presencia de productores y artesanos de Zárate, Lima y Campana, que además de compartir con los asistentes sus experiencias artesanales, expusieron los frutos de su trabajo y producción. [EL DEBATE] La misma comenzó […]

12 abril 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El evento se llevó a cabo el domingo 10 de abril en Justa Lima entre Independencia e Ituzaingó y contó con la presencia de productores y artesanos de Zárate, Lima y Campana, que además de compartir con los asistentes sus experiencias artesanales, expusieron los frutos de su trabajo y producción.

[EL DEBATE] La misma comenzó cerca del mediodía y contó con la presencia de productores y artesanos de Zárate, Lima y Campana, que además de compartir con los asistentes sus experiencias artesanales, expusieron los frutos de su trabajo y producción.

El evento estuvo organizado por “El Andamio Social”, una organización que brinda asistencia legal y técnica a la sociedad civil.

Desde la entidad afirmaron que “la experiencia indica que gracias al consumo local y de formas directas de comercialización, donde productores y consumidores tienen un espacio de encuentro donde se privilegia el consumo de productos elaborados artesanalmente y sanos, que respetan criterios ecológicos ambientales en el proceso de ela-boración y hace que los microemprendedores cuenten con mayores posibilidades de obtener una mejor renta y aumentar las chances de supervivencia de sus actividades”.

Asimismo, puntualizaron que “con el comercio justo la comunidad se beneficia apoyando el desarrollo local, a diferencia de lo que ocurre con las grandes cadenas de comercialización, los fondos que se aplican en el comercio justo, vuelven a circular en el ámbito local”.

Finalmente, remarcaron que “las Ferias de Comercio Justo, son una herramienta más para la comercialización que amplía el alcance, a la vez que hace más transpa-rente, fortalece y protege a este sector de la economía, que moviliza inmensos recursos y cuyos miembros realizan enormes esfuerzos para alcanzar niveles de vida dignos.

Mercado solidario

EL DEBATE dialogó con Elsa López, presidente de la ONG “El Andamio Social” que nos informó sobre esta importante jornada para los productores artesanales locales.
“El mercado solidario y el comercio justo, es que el mismo productor venda su producto sin intermediario”, dijo y agregó: “Nosotros estamos tratando de que el mismo microemprendedor venda su producto, mediante un espacio para que sea todo directo. Somos una gran familia”, sostuvo.

Crece

Asimismo aseguró que “la Feria va creciendo mucho, cada vez se acerca más gente e incluso se ha acercado gente que con mucho esfuerzo han creado alguna coo-perativa, tenemos gente de otros lados que nos vienen a visitar, otras cooperativas recuperadas”, contó. Además destacó que en la Feria se puede ver y comprar “desde ropa hasta bijouteríe, de lo que busques, comidas y demás”. Una gran cantidad de cosas, a un bajo costo sin intermediarios.

Consumo local

Son cada vez más numerosos los microemprendimientos productivos familiares, o de economía doméstica, destinada a la producción de bienes y servicios con el objeto de incrementar los ingresos del grupo familiar. Muchos han surgido de diversas iniciativas o desde programas de políticas sociales, como respuesta al desempleo producido como consecuencia de las transformaciones en la estructura del mercado laboral.

Muchas de estas experiencias productivas y de servicios sobreviven con grandes dificultades y se desarrollan en la informalidad, y aquellos que están mas integrados reciben una baja retribución por sus actividades. No obstante la experiencia indica que gracias al consumo local y de formas directas de comercialización, donde productores y consumidores tienen un espacio de encuentro, donde se privilegia el consumo de estos productos elaborados artesanalmente, sanos, que respetan tanto criterios ecológicos ambientales en el proceso de elaboración, como en la obtención de los insumos, estos microemprendedores cuentan con mayores posibilidades de obtener una mayor renta y de aumentar las chances de sobrevivencia para sus actividades.

Las Ferias de Comercio Justo son una herramienta más para la comercialización, que hace más transparente, fortalece y protege a este sector de la economía, que moviliza inmensos recursos y cuyos miembros rea-lizan enormes esfuerzos para alcanzar niveles de vida dignos.

Más información:
Los interesados pueden escribir a elandamiosocial@ gmail.com o bien llamar al 15520080
Todos los sábados se reúnen en su local de calle Sarmiento y España de 16:30 a 19:30hs

Artículos Relacionados

----