Ecologismo

Se inagura la primera instalación fotovoltaica promovida por una cooperativa de consumidores

Som Energía y Energés Gestión Medioambiental inauguran la primera Planta Solar Fotovoltaica conectada a red financiada por particulares, sin recibir ningún tipo de subvención o ayuda. Esta planta, ubicada en la localidad sevillana de Alcolea del Río es la primera instalación fotovoltaica de venta directa al mercado eléctrico promovida por una cooperativa de consumidores: som […]

12 mayo 2016
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Som Energía y Energés Gestión Medioambiental inauguran la primera Planta Solar Fotovoltaica conectada a red financiada por particulares, sin recibir ningún tipo de subvención o ayuda. Esta planta, ubicada en la localidad sevillana de Alcolea del Río es la primera instalación fotovoltaica de venta directa al mercado eléctrico promovida por una cooperativa de consumidores: som energía.

Esta instalación forma parte del proyecto “Generation Kwh” con el que Som Energía, cooperativa sin ánimo de lucro, de generación y comercialización de electricidad, trata de dar respuesta a las dificultades que en los últimos años tienen los proyectos de energías renovables, tan necesarios para la transición energética que nos permita cumplir nuestros compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2.

La planta fotovoltaica ha sido diseñada, legalizada y construida por la empresa Energés Gestión Medioambiental S.L. Energés cuenta con 12 años de trayectoria y desde sus inicios ha trabajado como Ingeniería y Empresa Constructora, integrando toda la cadena de valor del negocio fotovoltaico; desde el proyecto (diseño), hasta la construcción, puesta en servicio y mantenimiento de las plantas de generación.

Esta planta es una experiencia pionera en España en cuanto a su financiación y la gestión de su producción. No se ha solicitado ninguna subvención, ni prima, ni créditos para su explotación. Más de 1750 asociados han participado en su financiación. Por cada 100 € de aportación se garantizan que en los próximos 25 años, 200 Kwh de su consumo eléctrico, además de estar libres de CO2, les resultarán algo más baratos al pagar la electricidad al precio de coste y no estarán sujetos a las oscilaciones de precios del mercado eléctrico. Es una forma de facilitar la autoproducción compartida, de origen renovable y no contaminante, a quienes no disponen de espacio físico y ante las trabas que impone el actual decreto de autoconsumo.

El proyecto de generación eléctrica se complementa con dos iniciativas que muestran la idiosincrasia de Som Energía y su compromiso con el entorno en el que desarrolla sus proyectos: la cesión de un terreno al Ayuntamiento para huertos ecológicos que se pondrán a disposición de los vecinos y el acuerdo con las organizaciónes: Ecologistas en Acción y Red Andaluza de Semillas, que plantarán semillas autóctonas, algunas de ellas en peligro de desaparición, en los espacios disponibles entre las filas de paneles fotovoltaicos.

Artículos Relacionados

----