Varios

Súmate a las Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo

Ha llegado esta campaña que deseamos difundir “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas. Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el […]

23 diciembre 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Ha llegado esta campaña que deseamos difundir

Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el comercio justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo (pueden ser miembros de la Fairtrade International, de la World Fair Trade Organization, certificadas con el Símbolo de Pequeños Productores u de otras experiencias latinoamericanas de organizaciones democráticas que fomentan procesos de comercio justo campo-ciudad, sur-sur).

Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo. Es por estas razones, entre otras, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias.

Esta iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo sigue el ejemplo de muchas campañas y redes similares que ya se han creado en otros continentes, especialmente en Europa, Norteamérica y Oceanía.

Reglas

Las universidades que deciden comprometerse con el comercio justo tanto en sus programas académicos y de extensión, como en sus políticas de adquisiciones y suministros, los hacen reflejando una estrategia propia adoptada al interior de la institución. El objetivo de la campaña no es recaudar donaciones o contribuciones económicas de las universidades. Cada universidad se involucra según su voluntad institucional.

Las universidades, de acuerdo con sus presupuestos y planes de trabajo, o gracias al apoyo de actores externos (públicos o privados), garantizan la sostenibilidad financiera y humana de las actividades que decidan llevar a cabo en apoyo al comercio justo. Desde la campaña daremos todo el espacio para la visibilización de estas iniciativas.

Las organizaciones promotoras de esta campaña de sensibilización e incidencia no son responsables ni económicamente ni logísticamente de las actividades que lleven a cabo las universidades latinoamericanas por el comercio justo.

Las organizaciones promotoras de esta campaña consideran estratégico y preferible que cada actividad se organice de acuerdo a la coyuntura socio-económica y política de cada país y de las necesidades y los intereses tanto de la academia como de las organizaciones de pequeños productores de comercio justo. Cada universidad construirá sus relaciones particulares con los actores de comercio justo que considera más cercanos a los objetivos de la institución.

Los organizadores de la campaña se comprometen a entregar informaciones para establecer esos vínculos locales y también sobre campañas parecidas en otros continentes. Las universidades se comprometen a enviar noticias, informaciones, fotos y vídeos de las actividades que desarrollan en el marco de la campaña y en pro del comercio justo, con el fin de promoverlas y darles visibilidad a través de la Web de la campaña y las redes sociales.

Las actividades de sensibilización e incidencia de esta campaña no tienen una naturaleza partidaria.

Criterios

Para poder empezar a ser considerada como “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo – en progreso”, una Universidad debe haber cumplido por lo menos con uno de los criterios y estar en proceso de alcanzar por lo menos otro. Podrá ser considerada “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo” si cumple con 4 de los 5 criterios y está proceso de complir con el faltante.

El cumplimiento de los criterios será evaluado por el equipo organizador de la campaña, de manera conjunta con la universidad que se postula. La información básica sobre las acciones de las universidades en favor del comercio justo será publicada en la página Web de la campaña para darle visibilidad y atraer a nuevas universidades a la red.

Los criterios son:

  1. La universidad aprueba una declaración institucional de apoyo al comercio justo y suscribe un convenio, por lo menos, con uno de los siguientes actores: a) La Coordinadora Nacional de Comercio Justo miembro de CLAC; b) la correspondiente plataforma nacional de los miembros WFTO-LA; c) una Organización de Pequeños Productores (Fairtrade International, WFTO o SPP); d) otras experiencias locales de comercio justo, protagonizadas por organizaciones democráticas de pequeños productores del sector de la economía solidaria del país.
  2. La universidad cuenta con un grupo de trabajo sobre el comercio justo y apoya diferentes iniciativas sobre comercio justo y consumo responsable, entre las cuales, por ejemplo, la celebración del Día Internacional del Comercio Justo (segundo sábado de mayo).
  3. La universidad (o por lo menos una facultad) adopta una nueva política de adquisiciones y suministros, comprando directamente a organizaciones de pequeños productores (Fairtrade International, WFTO, SPP o de otras experiencias locales de comercio justo, protagonizadas por organizaciones democráticas de pequeños productores del sector de la economía solidaria).
  4. La universidad apoya, por lo menos, una investigación o una publicación al año sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable.
  5. La universidad cuenta, por lo menos, con un curso académico al año en el cual se abarcan los temas de la Economía Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

No existe un orden temporal para su cumplimiento. No se excluye la revisión de los criterios una vez que se haya conformado una buena red a nivel latinoamericana y que se necesite enfatizar determinados aspectos para poder mejorar las relaciones entre las universidades y las organizaciones de comercio justo.

Si la Universidad cuenta con los criterios recibirá una declaración firmada por parte de los organizadores de la campaña.

La “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo – en progreso” podrá usar el logo “En Progreso” en su página Web o material informativo. La “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo” podrá usar el logo definitivo. Se pueden descargar los logos en la página de LOGOS.

¡Súmate!

Si eres miembro de una comunidad universitaria y estás interesado en la campaña ayúdanos a hacer incidencia interna en la institución en la cual estás estudiando o trabajando.

Apoya la creación de un Grupo de Trabajo sobre Comercio Justo y busca el respaldo institucional de la universidad.

Pide al profesorado tratar en profundidad las experiencias de economía solidaria y comercio justo tanto a nivel nacional como internacional. Las organizaciones de pequeños productores de comercio justo podrán apoyarles con sus experiencias concretas.

¡Súmate a la construcción de esta red latinoamericana y caribeña de universidades comprometidas tanto académicamente como activamente con las relaciones económicas y comerciales justas y solidaria!

¡Apoya a los pequeños productores organizados de nuestros países: conociendo sus experiencias y actividades comerciales solidarias; informando sobre los valores y las prácticas del comercio justo y la economía solidaria; cambiando tus hábitos de consumo y convenciendo la administración de tu universidad a hacer lo mismo a través de una nueva y solidaria política de adquisiciones y consumo interno!

A través de la red podrás entrar en contacto con otras universidades de la región, intercambiar experiencias, conocer las actividades que se están desarrollando en otros países y apoyar también a productores de otras latitudes.

REVISA LA PÁGINA DE CRITERIOS… SI TU UNIVERSIDAD YA CUMPLE CON LAS CONDICIONES NECESARIAS, RELLENA EL FORMATO DE SOLICITUD Y ENVÍALO AL COORDINADOR DE LA CAMPAÑA (Marco Coscione: ulcj@claconline.com).

Artículos Relacionados

----