Ecologismo

Transporte compartido por un futuro sostenible en Navarra

La cooperativa Energia Gara impulsa un proyecto de alquiler de vehículos eléctricos sin ánimo de lucro para transformar el modelo de movilidad actual Según la Dirección General de Tráfico, el parque total de vehículos en el Estado suma más de treinta millones de unidades, más de 460.000 de ellas en Navarra. “Que cada persona tenga […]

1 abril 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La cooperativa Energia Gara impulsa un proyecto de alquiler de vehículos eléctricos sin ánimo de lucro para transformar el modelo de movilidad actual

Según la Dirección General de Tráfico, el parque total de vehículos en el Estado suma más de treinta millones de unidades, más de 460.000 de ellas en Navarra. “Que cada persona tenga un vehículo privado exige una inversión económica inicial y además existe el riesgo de tener el coche inutilizado durante algunos días en la calle o en un garaje”, subraya Borja Barredo, miembro de Energia Gara/Som Energia, una cooperativa energética que ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables.

Las ocho personas que componen la Sección Territorial de Som Energia, junto a la cooperativa navarra Emasp, están trabajando en un proyecto de movilidad compartida para reducir el número de vehículos de combustión. Este alquiler de coches eléctricos, carsharing, tiene como particularidad que se desarrolla sin ánimo de lucro, no depende de una empresa que busca un beneficio. “Nosotros queremos gestionar este asunto de manera cooperativa, tanto la adquisición del vehículo como el posterior uso”, añade Barredo.

La idea lleva varios años funcionando en Europa y está presente en Catalunya desde hace dos años de la mano de Som Mobilitat, donde ya cuentan con 19 vehículos. “No vamos a cambiar todos los coches térmicos a eléctricos porque no hay litio suficiente en el mundo para generar tantas baterías”, sostiene Jorge Arias, de Energia Gara. “Vamos a introducirnos en el mundo de los vehículos eléctricos pero cambiando el chip. En vez de un vehículo y un usuario, un vehículo y muchos usuarios”, agrega.

Arias reconoce que, aunque la idea es innovadora, conseguir que la gente cambie su pensamiento es complicado. En este sentido, destaca su intención de comunicar la propuesta a aquellas entidades que ya poseen algunos vehículos: “Buscamos dar vida a esos coches cuando no están siendo utilizados para las actividades laborales. Parece que hoy en día todo es comprar y nosotros tenemos otro planteamiento”.

El motor de esta gestión es una app gratuita a través de la cual los usuarios pueden seleccionar las horas que necesitan el automóvil o su ubicación. “El vehículo que tenemos como referencia es una furgoneta por su versatilidad: creemos que es útil para una empresa y también para una persona que busca pasar el fin de semana fuera”, señala Barredo.

No obstante, desde Energia Gara sostienen que si el proyecto sale adelante y funciona, barajan la opción de añadir otro tipo de vehículos, como bicicletas eléctricas. “La cooperativa busca respuestas para las necesidades de movilidad de distintas personas, así que iremos adaptándonos a los mensajes que nos transmitan”, destaca Barredo.

rápido y sencillo No hay ningún requisito para inscribirse en la cooperativa, aunque solo podrán hacerlo las personas mayores de 22 años por exigencias de las aseguradoras. “Queremos que el proceso de inscripción sea sencillo a través de la página web”, explica Arias.

Las personas que decidan hacerse socias deberán abonar 10 €, reembolsables en caso de abandonar la cooperativa en cualquier momento. Una vez hecho el trámite inicial, el alquiler del vehículo tiene un coste de 4 euros por hora, o 40 euros el día completo.

Aunque el proceso todavía no se ha materializado en Iruña, este fin de semana fue presentado al público en la Feria de la Economía Solidaria, en la antigua estación de autobuses. “Todo aquel que ha escuchado y comprendido nuestra propuesta, ha mostrado interés”, apuntó Arias.

Desde Energia Gara miran al futuro con ganas e ilusión. “Es posible también la incorporación de la cooperativa GoiEner”, destaca Arias, que apuesta por el trabajo en equipo. Para finales de este año, está previsto zanjar los aspectos jurídicos y digitales del proyecto para sentar las bases definitivas de la que podría ser la movilidad de un futuro más sostenible y responsable.

Artículos Relacionados

----