Consumo Responsable

Trastoteka, una biblioteca de las cosas que funciona en Geltoki

La Trastoteka es la última iniciativa de Geltoki, un novedoso proyecto de objetoteca o biblioteca de las cosas que se localiza en la zona de taquillas de la antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Con su apertura, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para su financiación

19 noviembre 2023
Fuente:reasna.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El espacio ocupa una de las antiguas taquillas de forma permanente para ofrecer este servicio dedicado al préstamo temporal de “cosas”, principalmente herramientas y objetos de uso doméstico muy específico y esporádico o poco habitual relacionados con el bricolaje y la jardinería, el hogar, la limpieza, el ocio y la aventura, o la salud, la crianza y los cuidados. Su horario de apertura es los martes y jueves de 17:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 14:00.

Bajo el lema “no lo compres, úsalo”, Trastoteka está ideada para fomentar el uso compartido de bienes y recursos a fin de reducir los niveles de producción y consumo mediante la eliminación de la necesidad de adquisición y garantizando, además, el acceso a ellos de toda la ciudadanía.

Mediante la implantación desde el centro se tiene como objetivo que su funcionamiento sirva de ejemplo transformador de una economía basada en la compra de productos a una basada en la prestación de servicio, colaborativa y circular.

El servicio funciona de forma muy similar a una biblioteca pero en en este caso lo que se presta son cosas en lugar de libros. El catálogo de objetos se puede consultar en Trastoteka.com.

Los préstamos se realizan por un periodo de una semana de duración y tienen, por norma general, un precio simbólico de entre 1 y 3 euros por semana y objeto.

Trastoteka es un proyecto sin ánimo de lucro y los fondos que se obtienen de los prestamos se invierten íntegramente en la limpieza, puesta a punto y en caso de ser necesaria en la reparación de los objetos prestados. Se trata de un espacio inclusivo y abierto a toda la población.

En Geltoki, escaparate de la Economía Social y Solidaria navarra

Geltoki es un espacio emblemático en el centro de Iruñea-Pamplona, ubicado en la antigua Estación de Autobuses y reutilizado como espacio cultural y educativo de sensibilización ciudadana sobre la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria y la cultura como herramienta de transformación social.

El proyecto Trastoteka está promovido y gestionado por Geltoki kooperatiba, cooperativa sin ánimo de lucro que gestiona el espacio cultural desde su apertura en el año 2018.

Crowdfunding

A pesar de que el proyecto ya está en marcha, se ha iniciado una campaña de crowdfunding para lograr un mínimo de 5.000€ y garantizar así el funcionamiento de la Trastoteka.

Artículos Relacionados

----